El primo de Cabello inyectó tres millones de euros en sus empresas en diez meses

Diosdado Cabello posa junto a militares venezolanos en 2016. Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor, ABC.es©

Familiares del número dos de Hugo Chávez tienen 6,5 millones en las tres sociedades que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht

Las empresas españolas de los primos de Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez y uno de los principales líderes bolivarianos, realizaron movimientos de capital sospechosos de blanqueo de capitales entre marzo de 2016 y enero de 2017.

Según datos del Registro Mercantil, Inversiones Oportunidades y Negocios S.L., Depósito y Stockage JJ S.L. y Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. registraron cuatro ampliaciones de capital en ese periodo por un total de 2.955.000 euros. Las tres compañías suman 6,5 millones de euros en activos, según los últimos balances presentados.

Como desveló ayer ABC, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupciónel pasado setiembre en la que aseguraba que el mandatario chavista, que fue presidente de la Asamblea Nacional y gobernador del estado de Miranda, entre otros cargos, habría usado a sus primos como testaferros para cobrar hasta 85 millones en comisiones del gigante de la construcción Odebrecht, que ha protagonizado el mayor caso conocido de sobornos a políticos en todo el mundo.

Luis Alfredo y Jerson Jesús Campos Cabello están al frente de la empresa venezolana TSE Arietis, subcontratada por Odebrecht en obras públicas venezolanas adjudicadas por el gobierno chavista. Las pesquisas apuntan a que la relación entre ambas compañías puede deberse al pago de sobornos, y que parte de estos se habrían pagado a través de las tres compañías que Luis Alfredo Campos Cabello administra en Madrid.

Anticorrupción y la UCO

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Fiscalía Anticorrupción ha hallado claros indicios de blanqueo en la operativa de estas empresas y en una serie de préstamos registrados entre familiares, según ha podido saber ABC. Parte de los fondos llegados a España salieron hacia otros países, entre ellos Luxemburgo.

Odebrecht, que ha reconocido el pago de más de 650 millones de euros en sobornos a político en una docena de países, entre ellos Venezuela, fue adjudicataria de las obras del Metro de Los Teques, en el estado de Miranda, iniciadas en 2007, cuando lo gobernaba Cabello, entre otras concesiones públicas.

La empresa española de los primos de Cabello con mayor actividad es Inversiones Oportunidades y Negocios, que explota una gasolinera de Repsol en Alcobendas (Madrid). La mercantil compró una parcela en octubre de 2012 en el polígono industrial de Alcobendas y construyó la citada gasolinera.

La sociedad fue constituida solo un mes antes de la compra y con un capital social de 20.000 euros. El 13 de mayo de 2016, Inversiones Oportunidades y Negocios registró una ampliación de capital de 1.180.000, y el 25 de octubre de ese año otra de 800.000 euros. Así, los 20.000 euros iniciales se convirtieron en dos millones, con los que se acometió la gasolinera. En el año 2016, último balance fiscal depositado en el Registro Mercantil de Madrid, la gasolinera de los Cabello facturó 2,75 millones de euros y declaró unos beneficios de solo 13.500 euros.

«Almacenaje»

Por su parte, Depósito y Stockage JJ, dedicada al «almacenaje, depósito y custodia de maercancías, maquinaria, vehículos y toda clase de mobiliario y objetos, fue constituida el 14 de septiembre de 2011 con 125.000 euros de capital. El 4 de marzo de 2016 registró una ampliación de capital de 175.000,00 euros, hasta alcanzar los 300.000 euros.

Por último, Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. fue registrada en abril de 2011 con un capital social de solo 5.000 eruos. El 12 de enero de 2017, los socios ampliaron capital con un desembolso de 800.000 euros, sobre el que pesan indicios de blanqueo de capitales. Esta mercantil tiene un amplio objeto social, que va desde la compra-venta de «todo tipo de bienes muebles» hasta la «asesoría técnica, económica y financiera para el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y obras públicas. Según el balance contable de 2016, acumulaba activo de 3,09 millones de euros, pese a facturar solo 70.670 euros.

ABC contactó con las empresas administradas por Luis Alfredo Cabello para recabar su versión de los hechos, pero no ha habido respuesta.

Fuente: ABC.es© de España; Madrid, Javier Chicote; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor ABC.es©; Madrid; Javier Chicote; Rss.

No se admiten más comentarios