La oposición confirma que no irá a las elecciones de abril pero reta a Maduro a convocarlas en unos meses

Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

El comunicado consta de 8 puntos en los que se resume y reflejan los criterios que desembocan en la creación de un Gran Frente Amplio Nacional de lucha

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha levantado cabeza. Después de una larga espera finalmente este miércoles se pronunció, retando a Nicolás Maduro a medirse en unas elecciones de verdad en el segundo semestre del año y no el próximo 22 de abril, las que califican de ser un «show» y una «farsa electoral».

La rueda de prensa la dio el coordinador político de la coalición, el sociólogo Ángel Oropeza, quien afirmó que el comunicado fue aprobado por unanimidad y consenso por la veintena de partidos políticos que integran la MUD.

Acompañado de los principales partidos como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo entre otros, Oropeza dio un nuevo aliento a la ya dividida coalición opositora.

La tardanza en lanzar el pronunciamiento fue por la diversidad de intereses de sus miembros y la necesidad de consultar y conciliar en dos semanas a todos los sectores sociales y políticos para que el resultado fuese realmente «unitario», dijeron las fuentes a Clarín.

El comunicado consta de 8 puntos en los que se resume y reflejan los criterios que desembocan en la creación de un Gran Frente Amplio Nacional de lucha, orientado a alcanzar un cambio a través de elecciones presidenciales en el segundo semestre del año con mejores condiciones electorales. También diseñarán un programa de gobierno de emergencia que presentarán al electorado.

En el primer punto del manifiesto la Unidad Democrática ratifica ante Venezuela y ante el mundo su «inquebrantable vocación electoral y democrática. Creemos en el voto como la más poderosa herramienta de expresión popular y de transformación social y política».

El objetivo claro que persigue es «la superación de la actual tragedia social y el cambio, lo antes posible, del régimen y su fracasado modelo. Y tanto el objetivo como la estrategia para lograrlo van a continuar».

El tercer punto señala que han «acordado por consenso iniciar a partir de hoy una campaña para que se den verdaderas elecciones este año, como único camino para empezar a salir de las penurias que azotan a nuestro pueblo».

En cuanto a las elecciones anticipadas del 22 de abril y sin condiciones señala que es sólo un «show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos».

En ese sentido «convocamos al país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad. La Constitución las exige, y hacia ese objetivo orientaremos nuestra lucha».

En quinto lugar, la MUD en nombre de los venezolanos «retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad. Para que éstas sean posibles, le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones electorales contenidas en el Documento hecho y aprobado por unanimidad por los Cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente (escogidos por el propio gobierno venezolano), México y Chile, al finalizar la jornada de negociación el día 2 de diciembre en República Dominicana».

Frente amplio nacional

Recordó que en ese documento «se estipulan, entre otras cosas, la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar transparencia y confiabilidad al proceso».

En el texto se afirma que solo en esas condiciones podrían participar, pero en caso contrario, «no cuenten con la unidad democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial».

Como sesto punto «convocamos a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional, como un mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político».

«Esta es una tarea de todos los venezolanos, y no sólo de los partidos políticos. Los próximos días se multiplicarán las reuniones ya iniciadas de contacto y consulta con diversos sectores sociales organizados para la conformación de este Gran Frente, como expresión heterogénea, plural y unitaria de la sociedad venezolana en demanda de cambio», añadió Oropeza.

También en los próximos días anunciarán las propuestas básicas del Programa de Gobierno de Unión y reconstrucción nacional, e «iniciaremos un proceso amplio de discusión y consulta sobre estas propuestas en todo el país y con todos los sectores de la sociedad».

Por último en el punto octavo se comprometen a defender y orientar al pueblo venezolano, «nuestra lucha continúa y nada nos detendrá».

Fuente: ABC.es© de España; LUDMILA VINOGRADOFF, Caracas; servicio sindicado simple.
Nota del Editor: Sin menoscabo de los derechos de su autor ABC.es©; LUDMILA VINOGRADOFF; Rss.

No se admiten más comentarios