Los Prerrafaelistas y Ya Don Rafael Habló

“Progresivamente sobre la base de la ineficiencia, el peculado, la corrupción, el soborno, la expropiación, el tráfico, el blanqueo de capitales..” Imagen tomada de la web; sin menoscabo de los derechos de su autor.

Al Embajador de Venezuela en la Casa Blanca de Nueva York

La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. Se utiliza el término prerrafaelismo  para caracterizar al  movimiento pictórico que representan. Suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad.

Los prerrafaelitas bolivarianos rojo–rojitos, por su parte, se caracterizan también por el rechazo y la exclusión, consideran que lo que se había construido en Venezuela durante la IV República era un verdadero adefesio contra el cual había que emprender una revolución socialista que se alejará de todo lo conocido por el ser humano. Progresivamente sobre la base de la ineficiencia, el peculado, la corrupción, el soborno, la expropiación, el tráfico, el blanqueo de capitales, han creado un movimiento rechazado a nivel mundial denominado la Revolución Bolivariana.

Muchas, muchas décadas después, el escritor cubano Félix B. Caignet Salomón escribió un celebérrimo guión para una producción múltiple que dio lugar a una muy reputada radionovela y a una telenovela llamada El Derecho de Nacer.  Recordemos brevemente su argumento: ¿Ya don Rafael Habló? Era una expresión de la telenovela “El derecho de nacer” televisada por RCTV en los años 1965-1967, allí estaba un personaje de nombre Rafael, padre de María Elena (la protagonista), pero este hombre era muy sanguinario y despiadado, a tal punto, que mandó a matar a su propio nieto. En el drama de la novela, Don Rafael se cree poderoso y humilla a los demás y los utiliza como esclavos, fue un personaje despiadado, que hasta su propio nieto el médico “Dr. Albertico Limonta” sufrió las consecuencias y luego de un accidente automovilístico el doctor lo salva donándole la sangre, sin saber que ese era su abuelo. 

Nuestro rojo-rojitos prerrafaelitas están asaz preocupados de que un mozo de nombre Rafael haya hablado, ya no en un plató sino en una sala de interrogatorio del denodado imperio y haya revelado las fórmulas no muy católicas de nuestro ineficaz prerrafaelismo, llamado La Revolución Bolivariana.

por Enrique Viloria Vera

No se admiten más comentarios