Amar a Venezuela

Podemos amar a Venezuela de muchas maneras. En este escrito me voy a referir a dos de ellas. La primera forma de amar a nuestro país es a través de la familia. El hogar es el centro de grandes riquezas espirituales, morales, éticas y emocionales. No importa cómo sea la familia. No importa si es una familia pequeña o grande. No importa si tiene ambos padres o uno solo de ellos. No importa si es una familia con riquezas materiales o sin ellas. Lo más importante es que en ella exista el propósito de consolidar valores y principios que única…

Continúe leyendo

Venezuela no muere el 30 de julio

No me voy a referir en este escrito a la diferencia entre plebiscito y referendo desde el punto de vista del Derecho Constitucional. Ratificando mi único escenario que he mantenido y sostengo de que la convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente, al ser producto de actos sucesivos inconstitucionales e ilegales, ni existe ni tiene eficacia jurídica, así se elijan y deliberen presuntos constituyentes, tampoco voy a insistir en que cualquier documento que denominen Constitución es una legislación fraudulenta, la cual, según los deberes que nos impone a cualquier ciudadano el Artículo 333 de la Carta Magna vigente y el Artículo…

Continúe leyendo

No votaré en el fraude

Todas las actuaciones y decisiones que ha implementado el Consejo Nacional Electoral, a raíz de la presentación de la Bases Comiciales para la Constituyente, son nulas de nulidad absoluta. Es decir, carecen de eficacia y existencia jurídica. Aparte de que se han inventado procedimientos en fraude a la soberanía popular y al poder constituyente originario, del cual el pueblo es el único titular, el CNE ha violentado tanto derechos humanos fundamentales y constitucionales como principios que rigen los comicios en Venezuela. Esos principios están consagrados tanto en la Ley Orgánica del Poder Electoral como en la Ley Orgánica de Procesos…

Continúe leyendo

Individuo, Liberalismo y Constitución

El individuo se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia. Dentro del estudio de la filosofía contemporánea se han dado dos corrientes que tratan este aspecto. Una de ellas lo conceptúa haciendo énfasis en la personalidad única, como individuo stricto sensu y persona, dotado de derechos, facultades y aptitudes que lo distinguen por sí mismo y con los cuales se desarrolla como sujeto, lógicamente actuando en su dimensión relacional. Otra, lo ubica en el seno de un sistema material, orgánico, biológico-social-cultural, en el que se produce la individualización. El primer postulado, entonces, aprecia al…

Continúe leyendo

Los Niños Mal del Socialismo del Siglo XXI

El Comandante Fausto -especie de Che Guevara en miniatura–, cuyos logros revolucionarios desconozco, es decir, a cuántos policías, soldados, campesinos o ciudadanos venezolanos se cargó, o cuántas instalaciones, cuarteles, comisarias, en fin, activos fijos nacionales, voló, destruyó, en su carácter de explosivista profesional, desde su revolucionario exilio habanero, con un Havana Club y un Cohíba de los reservados para la nomenklatura castrista en las manos -presumo-, sentencia que la oposición venezolana a la dictadura madurista está integrada por Niños Bien. Profunda razón tiene el Comandante–Embajador, sí los niños de la IV República –hoy hombres conscientes y decididos a recuperar la…

Continúe leyendo

Los defensores de la paz

La paz es el nuevo nombre de la guerra Nicolás Maduro No terminamos de asombrarnos con los dislates, locuras, desatinos, insensateces de nuestro gobernantes anti –históricos. En declaraciones urbi et orbe, el cruel Presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue a la primera línea de fuego para felicitar a los sanguinarios integrantes de La Guardia nacional. Nos imaginamos la cara de regocijo del dirigente revolucionario cada vez que el ministro de la Defensa le da el diario parte de Guerra, en el que se indica el número de estudiantes asesinados, heridos o puestos a disposición de la Justicia Militar…

Continúe leyendo

La rebelión musical de Venezuela

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain Conmueve y emociona hasta las lágrimas escuchar y ver a la juventud musical de Venezuela, enfrentándose a los esbirros y matones de la dictadura castro–madurista sin más armas que sus violines, cuatros y clarinetes. En las reprimidas, gaseadas, baleadas, perdigonadas, concentraciones que la oposición realiza para demandar democracia y libertad, nuestros aguerridos jóvenes enfrentan -sin miedo- a los matasiete y bravucones guardias, policías y colectivos, interpretando el Himno…

Continúe leyendo

Pasta con excrementos: Delicatesse Bolivariana

Voy a envejecer para todo. Para el amor. Para la mentira. Pero nunca envejeceré para el asombro… Chesterton Resulta y ocurre que nuestra muy humana y cristiana Revolución Bolivariana continúa realizando importantes aportes. No se trata sólo del depredador Socialismo del siglo XXI que, en dos infelices y calamitosas décadas, destruyó a Venezuela, antes un país para querer y hoy sólo para sufrir, y llorar a los hijos que sucumben diariamente en las calles y avenidas chavistas, ciertamente rojas–rojitas. El más reciente aporte es culinario, se trata de un perverso plato digno del mejor de los infiernos: pasta con mierda,…

Continúe leyendo

Meados Bolivarianos

“Sólo les pido calma y cordura”. Presidente de la República Eleazar López Contreras En realidad, debería escribirlo a la venezolana con i de miado, pero lo mismo da miado es meado. Así lo saben nuestras gloriosas FFAA bolivarianas, chavistas, socialistas y antiimperialistas que mean a placer a las mujeres que protestan en demanda de un futuro mejor para sus hijos, para el país. Los meones verde oliva bolivarianos son valientes de verdad, ya los veremos orinándose de miedo cuando el Imperio contraataque y salgan corriendo a refugiarse en las faldas de sus mamás. Vergüenza, pena ajena dan estos fantoches valentones,…

Continúe leyendo

“Independencia absoluta de Venezuela”

Fue el resultado favorable del poder legislativo representante del poder popular; el público agolpado en los alrededores de la capilla de Santa Rosa de Lima, celebraba el inédito acontecimiento de la América hispana. Miranda con los miembros de la Sociedad patriótica y un grupo de entusiastas seguidores recorrieron las calles y plazas caraqueñas, llevando la buena nueva, celebrando con vítores y fuegos artificiales; se exteriorizaba a los cuatro vientos ¡Al fin somos libres! A partir de ese fausto día dejamos de ser españoles americanos para convertirnos en VENEZOLANOS. Los venezolanos logramos mantenernos así hasta que el 4 de febrero de…

Continúe leyendo

Efectos del fraude constituyente

Ya por todos son conocidos los motivos por los cuales Nicolás Maduro ha cometido un fraude a la constitución con su indebida convocatoria a una constituyente. Maduro le ha usurpado al pueblo su poder originario y su exclusiva atribución de realizar tal convocatoria. Lo único que podría hacer Maduro era promover la iniciativa constituyente, es decir, proponer que el pueblo convocara, de tal manera que en una elección universal, directa y secreta, esa soberanía popular dijera si está o no de acuerdo en hacer esa convocatoria. Y esa iniciativa que supuestamente tiene Maduro, todavía es muy discutible, porque hay que…

Continúe leyendo

Constituir para destruir

Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada. Salmos 37:38 La Bomba Nuclear Bolivariana, encarnada en el Padre de todas las bombas, es cruel, inclemente, despiadada, brutal, cuando se trata de exterminar lo que, por largas décadas la sociedad venezolana ha venido construyendo: llámese fraternidad, pronúnciese libertad, denomínese respeto por los derechos humanos. Ahora resulta y ocurre, que el rollizo Designado mariposon, asesorado por su tío cubiche y el Glorioso 2, se le ha antojado emitir un decreto de los muy suyos –irrito e ilegal, ilegitimo y rabioso, inconstitucional e indigno– por el cual…

Continúe leyendo

Bailarín

Danzaban y hacian piruetas Con agilidad de muñecos, Era una horrible mascarada… Oscar Wilde, Balada de la carcel de Reading En pocas palabras Una de las conocidas exhortaciones de Niccolo Maquiavelo en El Príncipe reza así: “es mejor ser temido que ser amado”. Es evidente que nuestro Golem gobernante no encaja en tal dilema, porque los venezolanos ni le aman ni le temen. Pero con los atributos que natura le dio y la orientación que la Habana le presta, se las ha arreglado para añadir a las recomendaciones del sabio florentino una tercera opción: la de ser odiado. Y lo…

Continúe leyendo

Pandora nos ofrece la esperanza

Zeus llamó a la graciosa doncella “Pandora”. Le dijo “tu nombre significa la mujer ‘de todos los dones’. A los que acabas de recibir añado éste mío. Se trata de este cofrecillo que llevarás contigo cuando bajes a la Tierra. Contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir, destrozar a los hombres. Guárdate, pues, de abrirlo por nada del mundo. Si lo hicieras, los males se esparcirían por la Tierra, mientras que aquí permanecerán encerrados, eternamente presos, sin que puedan perjudicar a nadie.” Pero la curiosidad de Pandora, poco a poco, empezó a inquietar su pensamiento. ¿Qué contenía el…

Continúe leyendo

En la calle hay que parir la libertad

Por la calle se llegaba al ágora ateniense y al foro romano. Eran espacios abiertos y públicos importantes que llegaron a convertirse en lugares de reunión de los ciudadanos, para discutir sobre los problemas de la comunidad. La calle ha sido el vivo corazón de las inquietudes, de las esperanzas, de las luchas más enraizadas en el espíritu de la ciudad. En la calle sucede de todo, desde los robos y atracos amparados, en principio por las sombras y la soledad, hasta las marchas, procesiones y concentraciones de celebraciones festivas. En la calle se enardece el espíritu de la verdadera…

Continúe leyendo

Hilo roto no se cose ni con cárcel

De las famosamente infames y bárbaras sentencias 155 y 156 y de sus respectivas aclaratorias 157 y 158 deseo destacar algunos aspectos. En primer lugar, la Sala Constitucional, con ellas, se aplicó una “harakiri judicial”, se inmoló en su propio Salón de Despacho. Y lo hizo con todos sus magistrados porque sus ponencias fueron conjuntas. En la parte motiva de la 156 la Sala reproduce su propio criterio expuesto en la Sentencia N° 478 del 14 de junio de 2016, en la cual ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y desplegar…

Continúe leyendo

¿Guerra de las Dos Rosas en la Venezuela Bolivariana?

No hay rosa sin espinas, y parece que las de las blancas pichan mucho más. Recordemos que la llamada Guerra de las Dos Rosas fue una cruenta guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. El nombre guerra de las dos Rosas o guerra de las Rosas, en alusión a los emblemas de ambas casas: la Rosa blanca de York y…

Continúe leyendo

La gran cuesta de la oposición política

La oposición política venezolana está pasando por un trance muy difícil. Los esfuerzos de coordinación que cristalizaron en las candidaturas unitarias en diferentes comicios, a partir de la conformación de la Mud, ya se observan mucho más trabajosos que antes. Se siente, sin duda, un decaimiento o un retroceso al respecto. Del viento de cola en la opinión pública, se ha pasado a un viento de frente, y las perspectivas, francamente hablando, no parecen auspiciosas. ¿Por qué ocurre todo esto? Creo que hay una respuesta sencilla de expresar pero más compleja de comprender. Hay sectores de la oposición política que…

Continúe leyendo

Hambre pa’todos…menos pa’ellos

El alimento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías. Eduardo Galeano Excelente y ejemplar nuestro socialismo del siglo XXI, en el que no impera la libertad ni la fraternidad, aunque sí una igualdad sui–generis: “unos son menos iguales que los otros”, en especial, cuando del hambre se trata. Hambre pa´todos es el lema de los bolivarianos rojo–rojitos por fuera y cada vez más menos por dentro, con excepción del cogollo revolucionario que está bien alimentado, ahíto, repleto, atiborrado, bien nutrido, rozagante, más que satisfecho, pipón, saciado; buen ejemplo de ese hartazgo es la figura del Líder…

Continúe leyendo

Historias electorales

En pocas palabras La conquista de mayor trascendencia para los derechos políticos de la ciudadanía venezolana, desde la Asamblea Constituyente de 1947, ha sido la obligatoriedad de elecciones universales, directas y secretas para la escogencia de gobernantes y legisladores. Este principio se ha preservado invariablemente en las cuatro constituciones que, desde entonces, han regido la vida del país. Una prerrogativa democrática que ha constituido una piedra en el zapato para quienes preferirían una ruta evasiva, antes que enfrentar la voluntad popular. En 1957, a Marcos Pérez Jiménez se le presentó el desafío que le planteaba la Constitución Nacional, redactada por…

Continúe leyendo