¿Qué va a pasar en Colombia?

Con esa historia nacional que Colombia carga en sus espaldas cómo no entender que Iván Duque y Gustavo Petro sean los candidatos con mayor popularidad y posibilidades de triunfo en el compromiso electoral del 27 de mayo en el que se escogerá el próximo Presidente de la República para el período 2018-2022. Que quién va a resultar ganador es harina de otro costal, pudiera que ninguno de los dos, materia de quiromantes o encuestadoras que manejan las cartas con las que se adivina el futuro a favor del negocio y a gusto del cliente. Porque para mí no está clara…

Continúe leyendo

La autoprotección en tiempo de crisis

Conversando con mi amiga Dheodá Vivas de Borrero, excelente persona, con expresión sincera y auténtica, y reconocida profesional de la Psicología, quien domina en profundidad los elementos determinan el comportamiento y la conducta humana, surgió de su parte una palabra que me pareció clave para sobrevivir en esta crisis venezolana. A mí, en particular, por aplicación personal, me parece que ese término es la tabla de salvación individual para no caer en el precipicio de la angustia, de la desesperación, de la frustración, de la ira, de la sobre intoxicación de información dañina y, por lo contrario, conservar una buena…

Continúe leyendo

Limpiar pocetas

En su particular estilo despreciativo y soez, el señor Maduro pretendió burlarse de los emigrantes venezolanos, al manifestar que lo que hacían era lavar o limpiar pocetas en el exterior… Sí, buscó denigrar, pero no lo consiguió. Primero, porque tal ocupación no es indigna; segundo, porque de los millones de compatriotas que se han visto forzados a emigrar –por la catástrofe agravada por Maduro–, hay gente en las más diversas ocupaciones, desde científicos y profesores universitarios, hasta trabajadores manuales, pasando por un abanico amplio de labores, muchas de ellas, ciertamente, condicionadas por la necesidad. Y tercero, porque lo dicho por…

Continúe leyendo

Cúcuta no nos quiere

En Cúcuta hay luz, hay agua, hay gas. Los supermercados están abarrotados de productos alimenticios colombianos, de limpieza y de higiene personal en todas las presentaciones, volúmenes, de múltiples marcas y precios. Cuando se camina por la parte comercial, las tiendas de textiles y ropas, como siempre ha sido, muestran en las vidrieras lo reciente de la moda juvenil, femenina, masculina y de niños. En las casas de cambio se pueden obtener la divisa norteamericana con total accesibilidad. Las tiendas de electrodomésticos y de celulares de última generación están en cada esquina. En las droguerías, como ellos las llaman, se…

Continúe leyendo

El Golfo de Venezuela es mujer

El Golfo de Venezuela es mujer, bahía histórica. Lleva el nombre masculino de un accidente geográfico pero su más profundo contenido es femenino. Por eso debe ser que los venezolanos lo queremos tanto. Allí nació nuestro nombre y buscamos origen y razón. Todo lo que hemos sido, hecho o dejado de ser, está vinculado a ese hito en el que encontramos orientación en el universo. Y así como cada pueblo, aldea o vecindario halla entidad en una mínima parcela de territorio, que es también historia, tradición y cultura, así también esa suma de partes consigue y multiplica su ser en…

Continúe leyendo

Introducción al libro Apocalipsis Bolivariano

Este es el séptimo libro de una saga que nunca hubiera deseado escribir, es la triste y dramática historia de la destrucción de un país, mi país, por parte de los cabecillas de un depredador socialismo del siglo XXI, quienes -amparados en una utópica y decimonónica Revolución Bolivariana-, transformaron una otrora Venezuela próspera y boyante en una pobre nación del IV mundo, en un país para saquear y enriquecerse a costa de los recursos de todos los venezolanos. Sirva esta breve introducción para expresar un triple agradecimiento: • A mis lectores, quienes en legítimo uso de la inalienable libertad de…

Continúe leyendo

A la caza del odio

Odio: “Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea” / Diccionario de la RAE Estoy totalmente de acuerdo con que se prohíba el odio. Es un sentimiento que no le hace bien a quien lo posee. El problema de esta ley es su aplicación, porque la verdad no sé cómo se van a enterar de quiénes poseen este sentimiento tan maligno. A fin de colaborar con los perseguidores en esta delicada labor, les voy a dar unos datos que espero les sean útiles. En primer lugar, les sugiero que investiguen a todos aquellos que tengan afiches,…

Continúe leyendo

Pésima memoria

Los venezolanos tenemos pésima memoria. Por decir lo menos, la tenemos cortita. En muchos casos sufrimos de olvido total. Esta mención es común escucharla en ciertas conversaciones. Y es una afirmación dura, pero creo que es real. La memoria es una función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Por su alcance temporal, convencionalmente se clasifica en memoria a corto, mediano y largo plazo. En cualquier caso, surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo cual permite retener experiencias pasadas. El hipocampo, estructura marginal de la sustancia gris cortical del…

Continúe leyendo

Amar a Venezuela

Podemos amar a Venezuela de muchas maneras. En este escrito me voy a referir a dos de ellas. La primera forma de amar a nuestro país es a través de la familia. El hogar es el centro de grandes riquezas espirituales, morales, éticas y emocionales. No importa cómo sea la familia. No importa si es una familia pequeña o grande. No importa si tiene ambos padres o uno solo de ellos. No importa si es una familia con riquezas materiales o sin ellas. Lo más importante es que en ella exista el propósito de consolidar valores y principios que única…

Continúe leyendo

Venezuela no muere el 30 de julio

No me voy a referir en este escrito a la diferencia entre plebiscito y referendo desde el punto de vista del Derecho Constitucional. Ratificando mi único escenario que he mantenido y sostengo de que la convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente, al ser producto de actos sucesivos inconstitucionales e ilegales, ni existe ni tiene eficacia jurídica, así se elijan y deliberen presuntos constituyentes, tampoco voy a insistir en que cualquier documento que denominen Constitución es una legislación fraudulenta, la cual, según los deberes que nos impone a cualquier ciudadano el Artículo 333 de la Carta Magna vigente y el Artículo…

Continúe leyendo

No votaré en el fraude

Todas las actuaciones y decisiones que ha implementado el Consejo Nacional Electoral, a raíz de la presentación de la Bases Comiciales para la Constituyente, son nulas de nulidad absoluta. Es decir, carecen de eficacia y existencia jurídica. Aparte de que se han inventado procedimientos en fraude a la soberanía popular y al poder constituyente originario, del cual el pueblo es el único titular, el CNE ha violentado tanto derechos humanos fundamentales y constitucionales como principios que rigen los comicios en Venezuela. Esos principios están consagrados tanto en la Ley Orgánica del Poder Electoral como en la Ley Orgánica de Procesos…

Continúe leyendo

Individuo, Liberalismo y Constitución

El individuo se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia. Dentro del estudio de la filosofía contemporánea se han dado dos corrientes que tratan este aspecto. Una de ellas lo conceptúa haciendo énfasis en la personalidad única, como individuo stricto sensu y persona, dotado de derechos, facultades y aptitudes que lo distinguen por sí mismo y con los cuales se desarrolla como sujeto, lógicamente actuando en su dimensión relacional. Otra, lo ubica en el seno de un sistema material, orgánico, biológico-social-cultural, en el que se produce la individualización. El primer postulado, entonces, aprecia al…

Continúe leyendo

Los Niños Mal del Socialismo del Siglo XXI

El Comandante Fausto -especie de Che Guevara en miniatura–, cuyos logros revolucionarios desconozco, es decir, a cuántos policías, soldados, campesinos o ciudadanos venezolanos se cargó, o cuántas instalaciones, cuarteles, comisarias, en fin, activos fijos nacionales, voló, destruyó, en su carácter de explosivista profesional, desde su revolucionario exilio habanero, con un Havana Club y un Cohíba de los reservados para la nomenklatura castrista en las manos -presumo-, sentencia que la oposición venezolana a la dictadura madurista está integrada por Niños Bien. Profunda razón tiene el Comandante–Embajador, sí los niños de la IV República –hoy hombres conscientes y decididos a recuperar la…

Continúe leyendo

Los defensores de la paz

La paz es el nuevo nombre de la guerra Nicolás Maduro No terminamos de asombrarnos con los dislates, locuras, desatinos, insensateces de nuestro gobernantes anti –históricos. En declaraciones urbi et orbe, el cruel Presidente de la República Bolivariana de Venezuela fue a la primera línea de fuego para felicitar a los sanguinarios integrantes de La Guardia nacional. Nos imaginamos la cara de regocijo del dirigente revolucionario cada vez que el ministro de la Defensa le da el diario parte de Guerra, en el que se indica el número de estudiantes asesinados, heridos o puestos a disposición de la Justicia Militar…

Continúe leyendo

La rebelión musical de Venezuela

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain Conmueve y emociona hasta las lágrimas escuchar y ver a la juventud musical de Venezuela, enfrentándose a los esbirros y matones de la dictadura castro–madurista sin más armas que sus violines, cuatros y clarinetes. En las reprimidas, gaseadas, baleadas, perdigonadas, concentraciones que la oposición realiza para demandar democracia y libertad, nuestros aguerridos jóvenes enfrentan -sin miedo- a los matasiete y bravucones guardias, policías y colectivos, interpretando el Himno…

Continúe leyendo

Pasta con excrementos: Delicatesse Bolivariana

Voy a envejecer para todo. Para el amor. Para la mentira. Pero nunca envejeceré para el asombro… Chesterton Resulta y ocurre que nuestra muy humana y cristiana Revolución Bolivariana continúa realizando importantes aportes. No se trata sólo del depredador Socialismo del siglo XXI que, en dos infelices y calamitosas décadas, destruyó a Venezuela, antes un país para querer y hoy sólo para sufrir, y llorar a los hijos que sucumben diariamente en las calles y avenidas chavistas, ciertamente rojas–rojitas. El más reciente aporte es culinario, se trata de un perverso plato digno del mejor de los infiernos: pasta con mierda,…

Continúe leyendo

Meados Bolivarianos

“Sólo les pido calma y cordura”. Presidente de la República Eleazar López Contreras En realidad, debería escribirlo a la venezolana con i de miado, pero lo mismo da miado es meado. Así lo saben nuestras gloriosas FFAA bolivarianas, chavistas, socialistas y antiimperialistas que mean a placer a las mujeres que protestan en demanda de un futuro mejor para sus hijos, para el país. Los meones verde oliva bolivarianos son valientes de verdad, ya los veremos orinándose de miedo cuando el Imperio contraataque y salgan corriendo a refugiarse en las faldas de sus mamás. Vergüenza, pena ajena dan estos fantoches valentones,…

Continúe leyendo

Efectos del fraude constituyente

Ya por todos son conocidos los motivos por los cuales Nicolás Maduro ha cometido un fraude a la constitución con su indebida convocatoria a una constituyente. Maduro le ha usurpado al pueblo su poder originario y su exclusiva atribución de realizar tal convocatoria. Lo único que podría hacer Maduro era promover la iniciativa constituyente, es decir, proponer que el pueblo convocara, de tal manera que en una elección universal, directa y secreta, esa soberanía popular dijera si está o no de acuerdo en hacer esa convocatoria. Y esa iniciativa que supuestamente tiene Maduro, todavía es muy discutible, porque hay que…

Continúe leyendo

Constituir para destruir

Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada. Salmos 37:38 La Bomba Nuclear Bolivariana, encarnada en el Padre de todas las bombas, es cruel, inclemente, despiadada, brutal, cuando se trata de exterminar lo que, por largas décadas la sociedad venezolana ha venido construyendo: llámese fraternidad, pronúnciese libertad, denomínese respeto por los derechos humanos. Ahora resulta y ocurre, que el rollizo Designado mariposon, asesorado por su tío cubiche y el Glorioso 2, se le ha antojado emitir un decreto de los muy suyos –irrito e ilegal, ilegitimo y rabioso, inconstitucional e indigno– por el cual…

Continúe leyendo

Bailarín

Danzaban y hacian piruetas Con agilidad de muñecos, Era una horrible mascarada… Oscar Wilde, Balada de la carcel de Reading En pocas palabras Una de las conocidas exhortaciones de Niccolo Maquiavelo en El Príncipe reza así: “es mejor ser temido que ser amado”. Es evidente que nuestro Golem gobernante no encaja en tal dilema, porque los venezolanos ni le aman ni le temen. Pero con los atributos que natura le dio y la orientación que la Habana le presta, se las ha arreglado para añadir a las recomendaciones del sabio florentino una tercera opción: la de ser odiado. Y lo…

Continúe leyendo