Quién dijo miedo

En pocas palabras Sin pretender paralelos históricos, existen circunstancias comparables entre lo acontecido en nuestro país en 1957 y el momento político actual. Ambos son instantes de dictaduras –con distintos empaques- pretendiendo imponer tramposos recursos electorales. Aquella, inventando un plebiscito inconstitucional, la de ahora, una apremiada y fraudulenta elección presidencial. Dos artificios fulleros con un solo propósito: perpetuarse en el poder. Pero sobresalen también las diferencias entre ambas historias. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez, si bien implacablemente represiva, exhibía una economía estable, expansiva y protectora del ingreso real de los ciudadanos. Al margen de la política existía seguridad y…

Continúe leyendo

La amarga yuca socialista del Siglo XXI

Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo. Juan Gelman La yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava, de nombre científico Manihot esculenta, es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las Euforbiaceas. La yuca se cultiva principalmente en América, Asia y África, donde la utilizan en su gastronomía tradicional para preparar multitud de…

Continúe leyendo

La yuca amarga

Vivimos bajo el régimen de la yuca amarga. Detrás de una falsa apariencia inocentona, que puede engañar a algunos desprevenidos, se oculta la malignidad. Quien la consume corre un grave riesgo de muerte. Recientemente, un grupo de valientes decidió combatir el flagelo y este no los perdonó. Allá quedaron sembrados, como los tallos del junco, víctimas de la venganza de la yuca amarga. El año pasado se llevó la vida de muchos otros valientes, en su mayoría jóvenes, quienes se negaban tozudamente a consumir el veneno. Existen varios tipos de yuca amarga. Una de ellas es la “violenta”, hija del…

Continúe leyendo

No se debe legitimar a Maduro

Política y éticamente sería un error descomunal el hacer la comparsa a unas “elecciones” que han sido confeccionadas para promover que el señor Maduro las “gane”, y por lo tanto tenga el argumento de una supuesta legitimidad de origen. Maduro carece de legitimidad para continuar donde está, y sería una verdadera locura el ofrecérsela con motivo de los anunciados “comicios presidenciales” del 22 de abril. Pero me temo que no pocos están moviendo sus piezas para justificar lo injustificable y servirle de adorno electoral a Maduro. No nos confundamos, quien esté en eso, no es porque lo crea sino porque…

Continúe leyendo

Nuevos bonos maduristas

Siempre con el objetivo de preservar su poder, el de su familia, el de la camarilla del partido antichavista y el de sus enchufados, El Robusto Guasón, empeñado en que la dádiva sea una política social, tiene previsto conceder magros bonos que serán verdadero bozal de arepa para los pelabolas venezolanos. Por un amigo de la bellita combatienta, nos enteramos que pronto se anunciarán los siguientes bonos revolucionarios, antiguerra económica imperialista y, por supuesto, socialistas del siglo XXI. • Bono para los infantes de la Patria Novísima, se otorgará a los niños venezolanos nacidos el 4F, sin distinción de sexo…

Continúe leyendo

El hedor del venezolano hecho en Socialismo del Siglo XXI

No sin el debido dolor de Patria, nos enteramos del cotidiano rechazo que genera la diáspora, la creciente, incontrolable migración que – sin la debida planificación -, realizan los venezolanos Hechos en Socialismo. La xenofobia se hace presente en avenidas, callas, plazas, buses, gasolineras de muchas ciudades del mundo, especialmente en nuestros otrora hermanos latinoamericanos. Venezuela siempre fue país de inclusión y no de exclusión, los millones de inmigrantes que llegaron desde los más variados y lejanos confines del planeta, no olían mal por su color de piel, su condición social o económica, sus creencias religiosas o por su diferente…

Continúe leyendo

Abrir una salida

La llamada “salida electoral, cívica, pacífica, democrática y constitucional” sin duda que es deseable. Pero de que sea posible, en el contexto de la Venezuela sojuzgada por la hegemonía roja, es otra cosa. Pienso que no. Pienso que se trata de una premisa que ojalá pudiera ser válida, pero que el poder establecido ha invalidado, precisamente para buscar el continuismo de sus privilegios y de su impunidad. Apreciar la realidad de esta manera, no es una forma de extremismo o fanatismo, sino todo lo contrario: es sentido común, planteamiento razonable, y además sustentado en las evidencias. Ahora bien, que tal…

Continúe leyendo

Agonía petrolera

En pocas palabras Eran sombrías las advertencias y vaticinios de quienes a fines de los años 90 visualizamos la infausta suerte que correría Venezuela en manos del chavismo. Los presagios más comunes eran autoritarismo, cubanización, militarismo. Por supuesto, era previsible que el nuevo régimen utilizaría el petróleo a discreción para su proyecto político. Pero ningún pronóstico advirtió que la sólida industria petrolera venezolana iba a transitar un infortunado derrotero que la llevaría hasta el estado de agonía. Imposible imaginar que un recurso petrolero que sacudió al mundo por su potencial a comienzos de los años veinte, que en un momento…

Continúe leyendo

La farsa

La palabra farsa tiene distintas acepciones o significados, pero el que nos interesa es el de una acción realizada para fingir o aparentar… De eso se trata la convocatoria de elecciones presidenciales efectuada por la llamada “plenipotenciaria” asamblea constituyente. Se busca fingir o aparentar que en Venezuela habrá unas elecciones presidenciales de corte competitivo, cuando todo el mundo sabe –o debería saber, que eso no es así; que esos comicios son confeccionados para darle continuismo a Maduro al frente de la hegemonía roja. Sin embargo, ya se barajan varios nombres de proto-candidatos en el ámbito de la oposición política, y…

Continúe leyendo

Encrucijada terminante

En pocas palabras Los retratos de nuestra cotidianidad son terribles. Niños y adultos ansiosos a la expectativa de los bidones de desperdicio de un asador de Las Mercedes; hileras de rostros somnolientos esperando que al enrollarse la santamaría del abasto logren hacerse de algún básico de la dieta diaria; videos del otrora radiante metro de Caracas, mostrando la caótica tortura de utilizar un servicio de calidad infrahumana; colas resignadas para procurarse un miserable tarjetón de racionamiento con apelativo de patria; rostros de fugaz ilusión monetaria de quienes perciben aumentos oficiales del salario mínimo; asaltos a supermercados o, a lo Mad…

Continúe leyendo

Alerta Roja Rojita

La alerta internacional es un sistema que permite que Interpol se comunique con la policía de los países miembros de la organización y se facilite el intercambio de información policial fundamental. Se trata de una herramienta primordial para la cooperación policial internacional que resulta de gran utilidad para localizar personas buscadas por haber cometido delitos graves, personas desaparecidas, cadáveres por identificar, alertas sobre peligros potenciales y modus operandi delictivos. Además, las Naciones Unidas utilizan estos documentos para avisar a la policía sobre personas objeto de sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes. Existen por ahora estos…

Continúe leyendo

La cultura de la muerte

La hegemonía roja, sobre todo en estos años de mengua madurista, ha consagrado como política del poder a la cultura de la muerte. Vale decir, la represión, el desprecio por los derechos humanos, el hambre, la criminalidad y también el asesinato o sicariato desde los núcleos del poder despótico. Todo esto comenzó y se desarrolló con el predecesor, no hay duda al respecto, pero el sucesor ha sido más violento en la retórica y en la práctica. El homicidio de Oscar Pérez y de quienes le acompañaban, no permite otra afirmación. No fue consecuencia de un enfrentamiento armado. No fue…

Continúe leyendo

Imágenes indelebles

¿Por qué me aguijoneas si te estoy ayudando a cruzar el rio? preguntó la ranita al escorpión. Lo siento, esa es mi naturaleza, le respondió. Fábula popular Si faltaba horror en El corazón de las tinieblas de la Venezuela de hoy, el país y el mundo entero han presenciado en tiempo real las imágenes de la masacre a sangre fría de unos venezolanos rebeldes que negociaban su rendición ante la fuerza pública y la justicia. Las premonitorias grabaciones que el líder del grupo, el Comisario Oscar Pérez, tomó cuidado en enviar a las redes sociales antes del brutal ajusticiamiento y…

Continúe leyendo

¡Un País Para Saquear!

El saqueo, el expolio, el desvalijamiento, el despojo, el latrocinio, parece ser un elemento característico de la historia de Venezuela. Desde nuestros inicios mismos como nación –y no como país–, ya fuimos convenientemente saqueados por los conquistadores y colonizadores que vinieron en carabelas, bergantines y galeones ávidos de oro, plata y todo tipo de riquezas. De este saqueo inicial y a mansalva dan buena fe las extintas perlas de la Margarita, el azúcar y, en especial, la sal, que obligó a los españoles a construir un castillo fortificado para proteger las extraordinarias salinas de Araya de los filibusteros holandeses, necesitados…

Continúe leyendo

Maduro y Ramírez

Si en algo coinciden Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, en la guerra de mutuas acusaciones y denuncias, es que Pdvsa está destrozada. Y ambos tienen razón. Lo está. La otrora gran corporación petrolera venezolana de escala global, una de las más importantes del mundo, es un carapacho arruinado, que va palo abajo, que está endeudada hasta el tope, que se la ha caído la capacidad de producción, que tiene que importar gasolina, en suma que está vuelta leña, para no usar otra palabra, por respeto a los lectores. ¿Y quienes son los responsables de semejante descalabro? En primer lugar el…

Continúe leyendo

Nuestro hombre en Viena

Los que desde nuestra juventud hemos sido furibundos lectores de la novela policíaca; coleccionistas freneticos de las obras publicadas por Aguilar en su colección El Lince Astuto, o por Borges y Bioy Casares en el Séptimo Círculo nos regocijamos al leer la siguiente información: “La editorial Planeta publica este martes 9 de enero ‘El legado de los espías’, de John le Carré (Dorset, Gran Bretaña, 1931), el regreso a las librerías de su mítico personaje George Smiley casi 30 años después de su última aparición en ‘El peregrino secreto’ (1990). En esta ocasión, la figura de Smiley “sobrevolará” las páginas…

Continúe leyendo

Colapsamiento

La palabra “colapsamiento” no existe oficialmente en nuestro idioma. Pero de todos modos se puede usar, porque es una manera gráfica de presentar la tragedia que destruye a Venezuela. Colapso es eso: destrucción o ruina. Colapsamiento podría ser el proceso continuado y doloroso en el que acontece el colapso. Y nuestro país padece un colapso generalizado, en lo económico y social, y en lo político el despotismo depredador de la hegemonía continúa haciendo de las suyas. Esto quiere decir que estamos ante una aparente paradoja: la nación cayéndose a pedazos, y el poder establecido, causante y responsable de esa destrucción,…

Continúe leyendo

Hiper estanflación

En pocas palabras El encadenamiento de aumentos salariales, su indexación para ir al paso de la inflación -otra sobresaliente idea del comando militar de la economía- es sencillamente agregarle una turbina al alza de precios al consumidor y poner en marcha un proceso indetenible que retroalimenta hiperinflación y estancamiento económico. Es la llamada estanflación (Stagflation), que desata la tormenta perfecta en una economía: hundimiento de la producción, caída del consumo, desempleo, escasez y hambre. Por ignorancia o cinismo, o mezcla de ambos, el régimen juega con la llamada ilusión monetaria de los asalariados, quienes se alborozan con unos cuantos bolívares…

Continúe leyendo

El 2018…

Mucho me gustaría repetir de manera sincera, el popular deseo de un “Feliz y Próspero Año 2018”, pero hacerlo sería una mentira descarada. Si ya las “Navidades” del 2017 fueron una absoluta catástrofe, sin precedentes en la memoria colectiva de los venezolanos, ¿qué se puede esperar del 2018? Si ya el 2017 fue peor que el 2016 –lo cual parecía imposible, y el 2016 fue peor que el 2015, y así hacía atrás durante varios años, ¿qué nos queda para el 2018? Si no hubiera un cambio político de fondo, lo que queda es la profundización y extensión de la…

Continúe leyendo

2018

En pocas palabras Concluye este 2017 funesto con un diciembre doliente, el mas triste que se recuerde, marcado por un grito de hambre que resuena desde la península de la Goajira hasta la otrora jubilosa isla de Margarita. Una precariedad alimentaria no registrada desde los tiempos de la Guerra Federal. Se suman también: la privación de medicamentos, de luz, de agua, de gasolina, de gas doméstico y hasta de papel moneda. Un estado de desolación inédito que, espontánea y desesperadamente, provoca saqueos y tomas de calles en todo el país. En un acto de insania, la respuesta oficialista la resume…

Continúe leyendo