Lula en la picota

En la cúspide de su presidencia, cuando arrobaba las audiencias empresariales en Davos-Suiza, al mismo tiempo que cautivaba a las plenarias de extremistas en el Foro de San Pablo, algunos medios de reconocida trayectoria en el mundo lo llegaron a calificar como “el político más popular del planeta”… “Qué tiempos aquellos”, pensara Lula da Silva en su prisión brasileña de estos días… El ex-presidente de Brasil ya ha sido condenado por el primero de los siete cargos por corrupción, que llevan años en proceso judicial. Como buen demagogo, ha buscado presentar el asunto como una persecución política de sus enemigos.…

Continúe leyendo

CAP

“Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”. Carlos Andrés Pérez, mayo de 1993 Se cumplen 25 años de la defenestración del Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), enjuiciado por haber dispuesto –indebidamente- de la partida secreta del Estado para colaborar con la consolidación de la democracia en Nicaragua. Hoy, un ante juicio de mérito es aprobado contra otro mandatario, el actual, indiciado de recibir de la empresa Odebrecht 35 millones de dólares a cambio de privilegiar la concesión de obras públicas. No son comparables los hechos imputados. El primero quedó calificado como “malversación genérica”…

Continúe leyendo

EEUU junto a 15 países rastrearán bienes de venezolanos acusados de corrupción

Estados Unidos acordó con 15 naciones fortalecer la cooperación para localizar y decomisar bienes de funcionarios venezolanos acusados de corrupción, dijeron el jueves dos integrantes del Departamento del Tesoro. Los funcionarios conversaron con The Associated Press con la condición de permanecer anónimos porque la decisión se adoptó durante una reunión privada celebrada en la sede del Fondo Monetario Internacional. Además de Estados Unidos, los otros países que participaron del encuentro fueron Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú y el Reino Unido. “Acciones concretas son necesarias para evitar que funcionarios venezolanos corruptos y…

Continúe leyendo

¿Qué va a pasar en Colombia?

Con esa historia nacional que Colombia carga en sus espaldas cómo no entender que Iván Duque y Gustavo Petro sean los candidatos con mayor popularidad y posibilidades de triunfo en el compromiso electoral del 27 de mayo en el que se escogerá el próximo Presidente de la República para el período 2018-2022. Que quién va a resultar ganador es harina de otro costal, pudiera que ninguno de los dos, materia de quiromantes o encuestadoras que manejan las cartas con las que se adivina el futuro a favor del negocio y a gusto del cliente. Porque para mí no está clara…

Continúe leyendo

La traición del Esequibo

No es verdad que la justa reclamación territorial de la República de Venezuela por los casi 160 mil kilómetros cuadrados del Territorio Esequibo, haya sido olvidada por negligencia de la hegemonía roja. No. Es mucho peor. Ha sido olvidada de forma deliberada, dolosa y dañina para los intereses de nuestro país. El predecesor de Maduro dijo en visita oficial a Guyana, en enero de 2004, que había que “erradicar” ese tema de las relaciones entre Caracas y Georgetown… y que esa “disputa” era un legado del colonialismo… Al lado de él, estaba aplaudiendo su canciller, el señor Nicolás Maduro. Y…

Continúe leyendo

Los olvidados

En pocas palabras Millones de venezolanos viven aturdidos por el infortunio que los habita. Con poco espacio mental para discernir la causalidad de su drama ni el cómo superarlo. Su raciocinio se agota en el esfuerzo intenso y diario por preservar alguna dignidad en su existencia. O, en el caso de muchos, por sobrevivir apenas. Un colectivo que despierta todas las mañanas para idear cómo enfrentar las penurias del día, personales y familiares. El aquí y el ahora de la alimentación, del transporte, del efímero dinero efectivo. La ansiedad de que las colas no sean tan penosas. La prisa porque…

Continúe leyendo

Los comegente bolivarianos

Sí falla el capitalismo, podemos probar con el canibalismo. El Roto Estupefactos, espantados y asombramos conocemos la cruel historia de un joven desquiciado que desmembró el cuerpo de su amigo, se lo comió y con su sangre pintó unos cuadros que no son, por cierto, horripilantes en su temática como era de suponer. Informan que además el alienado comegente hizo lo propio con un caballo, la comunidad barloventeña y la opinión pública nacional e internacional comentan asqueadas este acto de canibalismo en pleno siglo XXI. Pero lo peor del caso es que el gobierno bolivariano, los cabecillas del socialismo del…

Continúe leyendo

Limpiar pocetas

En su particular estilo despreciativo y soez, el señor Maduro pretendió burlarse de los emigrantes venezolanos, al manifestar que lo que hacían era lavar o limpiar pocetas en el exterior… Sí, buscó denigrar, pero no lo consiguió. Primero, porque tal ocupación no es indigna; segundo, porque de los millones de compatriotas que se han visto forzados a emigrar –por la catástrofe agravada por Maduro–, hay gente en las más diversas ocupaciones, desde científicos y profesores universitarios, hasta trabajadores manuales, pasando por un abanico amplio de labores, muchas de ellas, ciertamente, condicionadas por la necesidad. Y tercero, porque lo dicho por…

Continúe leyendo

Pocetas

En pocas palabras Con estilo guasón el gobernante manifestó su aflicción por los venezolanos que limpian pocetas en el exterior. ¡Albricias! al fin encontró razón para afligirse. Hasta hoy nada lo había conmovido, ni los niños del JM de los Ríos, ni los trasplantados que agonizan, ni los escarbadores de la basura, ni los 70 muertos en la cárcel de Valencia, ni la pérdida de peso de los venezolanos, ni la malaria que azota el campo… La miopía cerebral no le permitió lamentar la descapitalización humana que implica la diáspora. No lo trasnocha esa pérdida insustituible de conocimiento, que profundiza…

Continúe leyendo

El Trotsky Bolivariano

Trotsky (seudónimo tomado de su carcelero en 1902) vivió tres largos exilios fuera de Rusia (1902-1905, 1907-1917 y 1927-1940), pero también participó de tres revoluciones. Fue dos veces presidente del soviet de Petrogrado. Trabajó como periodista en dos guerras: en los Balcanes, en 1910, y durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Miembro del Comité Militar Revolucionario durante la insurrección de octubre de 1917, dirigió los operativos que llevaron los bolcheviques al poder. Después de la victoria de la insurrección, asumió el Comisariado del Pueblo para Asuntos Extranjeros y estuvo en la cabeza de las negociaciones de la paz con…

Continúe leyendo

Déjenlo íngrimo y solo

Los cubano-castristas, que son los que mandan a Maduro y los suyos, están haciendo un esfuerzo máximo para que éste no parezca estar lo solitario que está, sino más bien acompañado por amigos o aliados directos o indirectos. Estos últimos son lo que alegan enfrentarlo, pero jugando el juego de Maduro, lo cual, sin duda, ayuda al representante más visible de la hegemonía roja. El caso de las pretendidas elecciones es notorio al respecto. Todos sabemos en Venezuela, y muchos en el exterior, que se trata de un montaje para favorecer el continuismo de Maduro y, de paso, “convalidar” lo…

Continúe leyendo

El Gulag de la barbarie

En pocas palabras El día a día de nuestras cárceles es espantoso. El Observatorio Venezolano de Prisiones lo califica como “el infierno carcelario’’. Hacinamientos que rebasan hasta 450% la capacidad física; desacato a las normas mínimas de las Naciones Unidas, a las llamadas Reglas Mandela. Muertes por desnutrición, dietas de solo arroz blanco, intoxicación por comida podrida y hasta por desesperada ingesta de roedores, imperio de pranes, autoridades corruptas, justicia tarifada, nulas posibilidades de reinserción de quienes en esas condiciones pagan delitos. Es nuestro Gulag de la barbarie. Ya de larga data. Marzo, 2018: 70 muertos en el centro de…

Continúe leyendo

A las patadas

Una de las características más funestas de la catástrofe que padece Venezuela, es una paulatina “dolarización” de los precios, salvo el precio del trabajo que es el salario. Semejante distorsión ocurre porque la economía –para llamarla de alguna manera—es un caos, una debacle anárquica, en la que prevalece la depredación oficialista y para-oficialista, la máxima desconfianza, y el peor desempeño macro y micro económico del mundo. Todo cortesía de la hegemonía despótica, envilecida y corrupta que sojuzga al país. Por eso, causa vergüenza ver por ahí que algunos voceros políticos proponen “dolarizar la economía”, como si eso fuera una medida…

Continúe leyendo

Guasones

En pocas palabras La burla siempre ha estado presente en el libreto de los redentores revolucionarios. Comienza con la guasa introductoria de sembrarle al pueblo la ilusión de una sociedad idílica bajo el igualitarismo comunista. Como aquella promesa de Fidel Castro en febrero de 1959, cuando le aseguró a los cubanos: “En el curso de breves años el estándar de vida del cubano será superior al de Estados Unidos y Rusia”. Afirmaciones como ésta, más que mentiras son burlas, porque se engaña al pueblo abusando de su buena fe. En estos tiempos de infortunio revolucionario para los venezolanos, la burla,…

Continúe leyendo

El Petro: Petrump vs Petroputin

La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es. Erasmo de Rotterdam ¡SOMOS POTENCIA AL FIN! La muy acertada decisión de los socialistas del siglo XXI de crear su propia criptomoneda, ha dado inicio a una nueva Guerra Fría entre las dos ancestrales y siempre opuestas dos superpotencias mundiales. En efecto, el PETRO BOLIVARIANO ha desatado una furia financiera de pronóstico reservado de uno al otro lado del planeta. Me viene a la memoria un chiste contado por el Premio Nobel de Economía, el canadiense Robert Mundell, propulsor del euro, cuando en su…

Continúe leyendo

La pregunta de Ramos Allup

El ex-presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mucho más declarativo en tiempos no tan recientes, le preguntó públicamente a la presidenta de la pretendida asamblea constituyente de Maduro, Delcy Rodríguez: ¿para qué elecciones si no piensan entregar el poder? La referida pregunta fue formulada luego de que ésta señalara que nunca vamos a entregar el poder… Señalamiento que, por lo demás no es nuevo, sino que los jerarcas de la hegemonía roja lo vienen repitiendo desde hace años, e incluso han comprimido la idea en la expresión “hasta el dos mil siempre”. No obstante, la pregunta de Ramos…

Continúe leyendo

Réquiem petrolero

En pocas palabras En diciembre de 1994, la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly (PIW) clasificaba a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la segunda corporación petrolera más importante del mundo. Los criterios para tal distinción incluían: reservas de hidrocarburos, producción de crudo y gas natural, capacidad de refinación, ventas de productos refinados y posicionamiento mundial. En ese mismo año, PDVSA emprendía un ambicioso proyecto de expansión y flexibilización operativa, que llevaría su producción de 3 a 6 millones de barriles diarios (MBD) antes de 2010. En aquella misma fecha, Angola, una pequeña republica del África, de modestas reservas de hidrocarburos, producía…

Continúe leyendo

La Bolita Cubana por las Bolsas CLAP

¡QUÉ GRANDE ES CUBA CABALLERO! A seguir una vez más otro ejemplo que la Isla de la Felicidad ofrece para contribuir a resolver los problemas de sus camaradas castro–maduristas, esta vez se trata de la institucionalización -vía ANC- del juego de lotería cubano llamado La Bolita. El capítulo 13 del Código penal de la República de Cuba, en su artículo 219, referido a los juegos prohibidos, plantea en primer lugar que “el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”.…

Continúe leyendo

¿Votar por la prosperidad?

Si no fuera tan siniestro, daría hasta risa. Ahora, los voceros de la hegemonía roja, comenzando por Maduro y sus más estrechos colaboradores, andan repitiendo que votar por Maduro es “votar por la prosperidad”. Y me pregunto: ¿por la prosperidad de quién? No puede ser la de Venezuela, porque estos personajes han terminado de arruinar al país, en medio de una bonanza petrolera. Entonces, repito: ¿la prosperidad de quién? La respuesta no es difícil de identificar: la de quienes han depredado y siguen depredando todos los recursos que puedan, razón principal de que el pueblo venezolano esté sumido en una…

Continúe leyendo

A un paso del abismo

En pocas palabras Terrible la sombra que se proyecta sobre el futuro de nuestra economía, si consentimos la prórroga en el poder de la banda gobernante y su modelo económico, el único que conocen y continuarían aplicando. A partir del examen del mismo por destacados economistas venezolanos, la perspectiva no puede ser más funesta. El déficit fiscal en 2017, equivalente al 26% del Producto Interno Bruto (PIB), es el más alto en toda nuestra historia. Entre 2014 y 2017, una pérdida acumulada de 35% del PIB, constituye el ciclo recesivo más agudo sufrido por país alguno, salvo por naciones en…

Continúe leyendo