Maduro aumenta los salarios para compensar la hiperinflación

En menos de un mes, el mandatario duplicó el salario mínimo integral a 2 dólares, pese a que los trabajadores sanitarios protestaron porque no les alcanza el ajuste En menos de un mes el presidente Nicolás Maduro tuvo que decretar un aumento del salario mínimo integral de 5.196.000 bolívares (2 dólares al cambio paralelo) del 103% y de 4.200.000 bolívares igual a 200% para las pensiones y jubilaciones porque la hiperinflación se tragó el ajuste anterior. La locura que vive Venezuela con la hiperinflación ha superado todos los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional de 13.000% para este año.…

Continúe leyendo

Almagro y Venezuela

Puede que sea una exageración, puede que no, pero pienso que el mejor amigo que tiene la causa democrática de Venezuela en el exterior, es el socialista uruguayo, Luis Almagro, secretario general de la OEA. No es un cliché. No. Es una afirmación que se funda en el conocimiento de la tragedia venezolana que ha manifestado Almagro y, además, en la disposición decidida a hacer todo lo que pueda, dentro de los límites de su responsabilidad institucional, para ayudar a Venezuela. Debe reiterarse que Almagro conoce de primera mano a la hegemonía roja, porque fue canciller del presidente Pepe Mujica,…

Continúe leyendo

Colombia despega

“Hoy es más rebelde vestir una franela de Donald Trump que una del Che Guevara.” Plática de tertulia El reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las elecciones presidenciales de este domingo 27, pueden constituir un parteaguas en la historia contemporánea del hermano país. Desde hace algún tiempo la economía colombiana buscaba las sendas del primer mundo, fortaleciendo arduamente su capacidad manufacturera y agroindustrial. Ya es notable la competitividad y diversificación que han alcanzado sus exportaciones. No menos significativa es su incorporación a la Alianza del Pacifico, promisora iniciativa de integración…

Continúe leyendo

La Gerencia Pública del Siglo XXI

La Revolución Bolivariana inventó el Socialismo del Siglo XXI que está siendo ampliamente copiado por los países en crisis de la Unión Europea, por los emergentes asiáticos y por las Repúblicas del Este que salieron del comunismo pero no pueden vivir sino en la escasez, la regulación y los controles. Ahora nuestra excelsa gesta apuesta por revolucionar la gerencia tradicional y propone la Gerencia Pública del Siglo XXI recién anunciada con bombos y platillos, en vivo y en directo, y en cadena nacional por el Presidente Impuesto. Anunció el dirigente que habrá Ministerios para todo, que 32 ministras y ministros…

Continúe leyendo

Maduro cambia todo su gobierno y coloca a Delcy Rodríguez como vicepresidenta

Marlenys Contreras, esposa de Diosdado Cabello, ocupará el Ministerio de Obras Públicas Nicolás Maduro renovó su gabinete ejecutivo. El presidente de Venezuela cambió a doce ministros y no contó una vez más con Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. En este nuevo cambio de Gobierno, Maduro situó a su hasta ahora vicepresidente Tareck El Aissami como responsable del área económica y, para consolidar su poder, nombró a Delcy Rodríguez como nueva número dos de Venezuela. De la vicepresidencia de la República dependes el Ministerio del Interior y Justicia, cuyo extitular Tareck El Aissami pasa ahora a ser…

Continúe leyendo

EE.UU. confisca a Diosdado Cabello 800 millones de dólares

Entre las propiedades incautadas se incluyen doce inmuebles, entre ellos un lujoso apartamento frente a Central Park, según el periodista de Miami Óscar Haza Estados Unidos ha confiscado alrededor de 800 millones de dólares de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen bolivariano de Venezuela, según ha revelado el periodista de Miami Óscar Haza. Entre los bienes incautados se incluye una docena de propiedades en Estados Unidos, entre ellos un lujoso apartamento situado enfrente del icónico Central Park de Nueva York. Así mismo, de acuerdo con Haza -reputada figura de los medios en el sur de Florida-, la…

Continúe leyendo

París declara la guerra a las ratas: el mapa que las localiza y extermina

Los parisinos pueden marcar el lugar en la que las han visto para acabar con ellas En 2017 la Alcaldía de París lanzó una campaña de 1,5 millones contra las ratas Se han hecho “más resistentes” a los sistemas para eliminarlas Si Remy, la rata de Ratatouille, fuera real duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Los parisinos han declarado la guerra a las ratas que inundan la capital francesa. El Ayuntamiento de la Ciudad de las Luces no va a dar tregua a los roedores y para ello han puesto en marcha un curiosa sistema…

Continúe leyendo

Las perreras, el nuevo y peligroso transporte de los venezolanos

A falta de bus, buenos son los camiones, pero muchos mueren en sus fatales accidentes La muerte acecha en las «perreras», unos camiones de carga de animales que los venezolanos usan como su nuevo medio de transporte por no disponer de otro, no obstante a que provocan tanta mortalidad en las ciudades como en las carreteras del interior con los accidentes de tránsito. Nadie sabe quién le puso ese despectivo nombre, pero es lo más parecido a las unidades de la municipalidad que recogen a los perros abandonados y los llevan a los refugios caninos. Pero los usuarios igual toman…

Continúe leyendo

Lo que faltaba: ¡un plebiscito!

Hay un dicho en nuestro idioma, antiguo y gráfico, que se aplica al tema este de un propuesto “plebiscito” para que se refrende o no el resultado de las “elecciones presidenciales” del pasado 20 de mayo, y en caso contrario se convoquen nuevos comicios. Ese dicho o refrán dice lo siguiente: “éramos pocos y parió la abuela”… Lo que en otras palabras significa, la situación estaba muy mala y se puso peor. Ha sido el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ha planteado el asunto. No conozco al referido presidente pero su planteamiento es delirante y expresa un desconocimiento profundo…

Continúe leyendo

Serratia Marcescens

En pocas palabras “Morir con la piel abierta por una bacteria y pesando menos de lo que trajo a la vida, pareciera el infierno, pero no es. Así murieron 11 niños infestados con Serratia en un hospital del Estado en Barquisimeto”, denunció la nutricionista Susana Raffalli, consultora de Cáritas Venezuela. De 28 infestados, 11 chiquillos, en su mayoría menores de un año, malnutridos, no soportaron el contagio con la Serratia Marcescens, una bacteria terriblemente agresiva, muy resistente a los antibióticos, que florece en ambientes –teóricamente estériles- pero desatendidos en su higiene. Fueron inútiles las advertencias que desde enero venían haciendo…

Continúe leyendo

Los venezolanos protestan por la falta de servicios básicos

El Frente Amplio Venezuela Libre salió a las calles para protestar por la falta de agua desde hace dos semanas La oposición agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre salió a las calles ayer para protestar por la falta de agua desde hace dos semanas. La escasez del líquido afecta a todo el país, lo que ha paralizado la atención médica en los centros hospitalarios. La manifestación tuvo lugar en la avenida Casanova en Caracas frente a la sede de Hidrocapital bajo la consigna de «Sin agua, no hay vida. Saca tu tobo y protesta». Nicolás Maduro ha dicho que…

Continúe leyendo

Revolución Bolivariana y Acrónimos

Los lamentos son el lenguaje de la derrota. Stephen Crane Recordemos que un acrónimo es una clase de sigla cuya pronunciación se realiza del mismo modo que una palabra. Las siglas, por otra parte, son los términos que se componen con las primeras letras de los conceptos que forman una expresión. A la fallida y catastrófica Revolución Bolivariana se le enfrentan un variopinto número de acrónimos da aquí y de allá que provocaron un atajaperros en la cúpula socialista del siglo XXI, veamos algunos de ellos: • DEA • OEA • FBI • CIA • ONU • FAO • OIT…

Continúe leyendo

¡Vivas al general!

El 11 de julio de 2007, el General Ángel Vivas publicó en su blog unos versos patrióticos de su autoría, ¡Muera la tiranía, viva la libertad! Los versos están basados en el lema que, según nos explica, Miranda incorporó, en letras doradas, al asta de la bandera del buque Leander, el día que zarpo en búsqueda de la libertad para Venezuela y la América hispana. Esas mismas palabras tronaron en los pasillos de la Casa Amarilla, recias, en la débil pero poderosa voz del General Vivas, el día que la tiranía decidió liberarlo de su secuestro. Su repetida proclama es…

Continúe leyendo

Diosdado Cabello será el dueño del periódico «El Nacional» si no le paga una indemnización

El hombre fuerte del chavismo gana una demanda por «daño moral» contra el principal medio crítico de Venezuela Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo en Venezuela, se convertirá en el nuevo propietario del periódico «El Nacional» si se niega a pagar la indemnización de mil millones de bolívares (algo más de 10.000 euros) que le ha impuesto un juzgado por «daños morales». Este diario es el principal medio que, a pesar de las numerosas trabas por parte del régimen a la libertad de prensa, se ha mantenido firme en su defensa de la democracia ante la deriva…

Continúe leyendo

¿Qué puede hacer Ramón Guillermo Aveledo?

Puede hacer mucho o puede hacer muy poco. Todo depende de si mantiene o no su posición de que la única vía aceptable para encontrar una salida a la tragedia venezolana es la ruta electoral. Si mantiene esa posición, hará muy poco o casi nada, como decía una vieja canción. Si la cambia, y se abre a otros caminos constitucionales, entonces es posible que pueda hacer mucho por la causa democrática de Venezuela, en la medida que ayude a persuadir a sus colegas de variados partidos y otras organizaciones. Para empezar, reitero que la ruta electoral es la salida deseable,…

Continúe leyendo

Moral sin luces

“Cuando la moral se aleja de la política, comienzan los asesinatos y el terror” Albert Camus, Moral y política Nunca antes en nuestra República la moral se había distanciado tanto de la política. Una marea desbordada de mezquina dimensión ética y bajeza intelectual penetra todas las instituciones. Un proceso degenerativo que, como todos los populismos corruptos, se inició con un sermón redentor de justicia social. En lugar de reivindicación social para las mayorías, ni de obras materiales perdurables, la huella que va dejando este socialismo real es la de un andamiaje de vilezas morales. Ostensibles quedan para la historia invenciones…

Continúe leyendo

Estos son los cinco jefes militares de los torturadores en Venezuela

La abogada de derechos humanos Tamara Suju ultima una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional La abogada de derechos humanos Tamara Suju presentará en los próximos días una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por las últimas torturas en Venezuela, que se han cebado, entre otros, con militares disidentes y médicos. El escrito de Suju incluirá el nombre de cinco mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que, basándose en los testimonios recopilados, identifica como responsables directos del maltrato a los detenidos. Se trata de los generales Iván…

Continúe leyendo

Los piratas vuelven al Caribe por la crisis en Venezuela

El agravamiento de la situación en el país dispara los asaltos en su costa en busca de comida, dinero y objetos de valor Los piratas vuelven a acechar las aguas del Caribe. La grave crisis que atraviesa Venezuela ha disparado los ataques frente en sus costas, según un informe sobre la piratería en el mundo elaborado por la fundación estadounidense One Earth Future (Futuro de una Tierra). El pasado año se registraron 71 incidentes de este tipo en América Latina, la mayoría en el litoral venezolano. Esto supone un aumento del 163% con respecto a los 27 de 2016, siguiendo…

Continúe leyendo

El primo de Cabello inyectó tres millones de euros en sus empresas en diez meses

Familiares del número dos de Hugo Chávez tienen 6,5 millones en las tres sociedades que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht Las empresas españolas de los primos de Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez y uno de los principales líderes bolivarianos, realizaron movimientos de capital sospechosos de blanqueo de capitales entre marzo de 2016 y enero de 2017. Según datos del Registro Mercantil, Inversiones Oportunidades y Negocios S.L., Depósito y Stockage JJ S.L. y Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. registraron cuatro ampliaciones de capital en ese periodo por un total de 2.955.000 euros. Las tres compañías suman…

Continúe leyendo

Vieja hegemonía y “nueva oposición”

Después del colosal y perfectamente previsible fraude perpetrado por el poder el domingo 20 de mayo, en las pretendidas “elecciones presidenciales”, valdría la pena comentar dos cosas. La primera, la más obvia, es que la hegemonía siguió el guión elaborado en La Habana. Fabricó millones de votos para tratar de atenuar la mega-abstención, procedió rapidito a proclamar al señor Maduro, y éste repitió sus consignas de siempre, comenzando, no faltaba más, por la de un supuesto diálogo. Mientras tanto todo no sigue igual, sino peor, en el terreno económico y social. Y se encima una “reconversión monetaria” que luce tan…

Continúe leyendo