Ángeles Bolivarianos

Podemos negar que nuestros ángeles existen. Convencernos de que no son reales. Pero de todas formas aparecen. En lugares extraños. Gritarán a través de demonios si es necesario. Retándonos, desafiándonos a pelear. Tanto en el cristianismo y el judaísmo como en el islam, existe la creencia en los ángeles. Se concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos.…

Continúe leyendo

Rubio le advierte a Maduro que lo piense dos veces antes de arrestar a María Corina Machado

El Senador por Florida Marco Rubio advirtió al gobernante venezolano Nicolás Maduro que arrestar a María Corina Machado le acarrearía graves consecuencias en medio de los esfuerzos del régimen por vincular a la dirigente opositora con un supuesto complot militar. “.@MariaCorinaYA esta con el pueblo de #Venezuela en su lucha por la libertad. Maduro y sus secuaces deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida”, escribió Rubio en la noche del jueves a traves de su cuenta de Twitter. “EE. UU. y la comunidad internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”,…

Continúe leyendo

EE.UU. confisca a Diosdado Cabello 800 millones de dólares

Entre las propiedades incautadas se incluyen doce inmuebles, entre ellos un lujoso apartamento frente a Central Park, según el periodista de Miami Óscar Haza Estados Unidos ha confiscado alrededor de 800 millones de dólares de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen bolivariano de Venezuela, según ha revelado el periodista de Miami Óscar Haza. Entre los bienes incautados se incluye una docena de propiedades en Estados Unidos, entre ellos un lujoso apartamento situado enfrente del icónico Central Park de Nueva York. Así mismo, de acuerdo con Haza -reputada figura de los medios en el sur de Florida-, la…

Continúe leyendo

¡Vivas al general!

El 11 de julio de 2007, el General Ángel Vivas publicó en su blog unos versos patrióticos de su autoría, ¡Muera la tiranía, viva la libertad! Los versos están basados en el lema que, según nos explica, Miranda incorporó, en letras doradas, al asta de la bandera del buque Leander, el día que zarpo en búsqueda de la libertad para Venezuela y la América hispana. Esas mismas palabras tronaron en los pasillos de la Casa Amarilla, recias, en la débil pero poderosa voz del General Vivas, el día que la tiranía decidió liberarlo de su secuestro. Su repetida proclama es…

Continúe leyendo

Los aportes de Uslar Pietri

Son muchos los aportes que nuestro polifacético Arturo Uslar Pietri realizó en diferentes dominios del saber y que aún perduran como referentes para comprender mejor lo que somos y porqué lo somos. En esta oportunidad queremos subrayar los más relevantes, en nuestro criterio: El Realismo Mágico: Uslar es un escritor que a temprana edad ya había adquirido resonancia tanto en Venezuela como en Francia, por su novela octogenaria Las Lanzas Coloradas. En Paris, compartió ciudad y oficio con Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, al tiempo que desempolvaba de su inconsciente el término Realismo Mágico para caracterizar a una literatura…

Continúe leyendo

Estos son los cinco jefes militares de los torturadores en Venezuela

La abogada de derechos humanos Tamara Suju ultima una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional La abogada de derechos humanos Tamara Suju presentará en los próximos días una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por las últimas torturas en Venezuela, que se han cebado, entre otros, con militares disidentes y médicos. El escrito de Suju incluirá el nombre de cinco mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que, basándose en los testimonios recopilados, identifica como responsables directos del maltrato a los detenidos. Se trata de los generales Iván…

Continúe leyendo

Este es el largo prontuario de Diosdado Cabello en EEUU tras ser sancionado por narcotráfico y lavado

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes al dirigente chavista Diosdado Cabello por lavado de dinero, contrabando de minerales y narcotráfico, propinando un duro golpe a uno de los principales pilares del régimen de Nicolás Maduro. Cabello, quien fuera el principal rival de Maduro dentro del chavismo hasta que el gobernante forjó sus propias líneas de comunicación con las fuerzas armadas, es acompañado por su hermano, José David y por su esposa Marleny Josefina Contreras en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, medida que en esencia congela cualquier activo que podrían…

Continúe leyendo

Piel Canela Madurista

A Bobby Capó con las excusas del pueblo venezolano Que se quede el infinito sin estrellas O que pierda el ancho mar su inmensidad Pero el rojo de tu revolución que no muera Y el canela de tu piel se quede igual Si perdiera el arco iris su belleza Y las flores su perfume y su color No sería tan inmensa mi tristeza Como aquella de quedarme sin tu amor Me importas tú, y tú, y tú Y solamente tú, y tú, y tú Me importas tú, y tú, y tú Y nadie más que tú Me importa Raúl, Raúl…

Continúe leyendo

Anarquía nacional y despotismo mafioso

Mucha gente piensa, equivocadamente, que el despotismo político-militar implica la existencia de un orden generalizado en la sociedad, en la que ese despotismo impera. No es así. De hecho, puede ser exactamente lo contrario. La situación de Venezuela lo expresa. Aquí impera un despotismo, pero al mismo tiempo el país se deshace en un caos que lo abarca todo. En el imaginario popular se conserva la noción de que los regímenes de Gómez o Pérez Jiménez, en Venezuela, alcanzaron un orden social que estaba asociado con el despotismo, o la llamada “mano dura”. Pero ello no tiene nada que ver…

Continúe leyendo

ARRIBA CADENAS!

¡Abajo cadenas! gritaba el señor y el pobre en su choza Libertad pidió: a este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó. Fragmento del Himno de Venezuela En el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca se realizó la lectura poética de la obra del escritor venezolano Rafael Cadenas, quien estuvo acompañado por Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca; y por el también escritor Antonio López Ortega. Este acto formó parte del merecido homenaje que la Universidad de Salamanca organizó para reconocer la obra de Cadenas, el mismo fue coordinado…

Continúe leyendo

La poesía sigilosa de Rafael Cadenas gana el premio Reina Sofía

El poeta venezolano sucede a Claribel Alegría en la XXVII edición del galardón “Humilde, silencioso y rebelde”, así se autorretrató en un poema el venezolano Rafael Cadenas, que acaba de obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el galardón se ha convertido en el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa. Cadenas toma el relevo este año de la nicaragüense Claribel Alegría, que lo obtuvo el año pasado, meses antes de fallecer. El jurado encargado de seleccionar a Cadenas como ganador del premio estuvo copresidido…

Continúe leyendo

La diplomacia venezolana en democracia

Les cuento que hoy llegó a Caracas desde España y fui a buscar emocionado el libro, el hijo recién salido del horno-vientre, “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”, publicado con pasión venezolanista y democrática por la Editorial KALATHOS y sus editores David Malavé B. y Artemis Nader, y compilado con maestría de faena por el Embajador Fernando Gerbasi. Compartimos el orgullo de escribir en él, obrero y obra : Asdrubal Aguiar (Democracia y Derechos Humanos durante la República civil), María Teresa Romero (La Doctrina Betancourt y la defensa de la democracia regional), Elías Daniels ( El Acuerdo de Ginebra y…

Continúe leyendo

Voto, abstención o dimisión

“Sed fríos o calientes, porque si sois tibios os vomitaré de mi boca”. Libro del Apocalipsis 3.16 En Chile, pese al rechazo inicial al plebiscito convocado por la dictadura –considerado ilegitimo- que nominaba a Augusto Pinochet para prolongarse ocho años en el poder, diez y siete organizaciones democráticas opositoras acordaron en agosto de 1988 llamar a votar, dándole vida en ese acto a la Concertación de Partidos por el No. Una alianza que unía a las más disimiles organizaciones: desde el Partido Demócrata Cristiano hasta el Partido Comunista de Chile. Una fuerza política a la medida de un poderoso contendor…

Continúe leyendo

Cipriano Castro y los banqueros

En enero de 1900, Castro convoca al potentado General Manuel Antonio Matos, propietario y director principal del Banco de Venezuela, a una reunión en la que le solicita el concurso financiero de la entidad bancaria para ayudar a cerrar la aguda brecha fiscal. Ante la evasiva del banquero y en respuesta a su carta en la que aconseja a Castro una fórmula de obtención de fondos que no implique la participación de su banco ni mayor violencia a la existente, los directores del Banco Caracas y el presidente y secretario del Banco de Venezuela fueron conducidos a prisión. En las…

Continúe leyendo

Los Astronautas

La Utopía es el principio de todo progreso. Anatole France Los astronautas llegaron a Caracas mucho antes que a la Luna, vestían ropa oscura, saco sobre los hombros, mirada al cielo, Biblia de Jerusalén en mano, fumábamos blancos cigarrillos de tabaco negro: Capitolio, Continental, Negro Primero, los más, hasta que desde allende las fronteras arribaron primero los Piel Roja de la vecina república, luego los Ducados de franquista aroma y unos Gauloises con filtro que todavía no se habían medido en referéndum como De Gaulle lo hizo en la capital gala, para dejar la République en otras manos. La democracia…

Continúe leyendo

Las Estrellas Rojas Rojitas de Harlem

No sin cierta estupefacción –aunque no de extrañeza-, nos enteramos de la reciente creación de un nuevo equipo de béisbol de grandes ligas, fundado recientemente por un grupo de calificados boliburgueses, bolichicos, enchufados todos, que tendrá su sede en Harlem, en la ciudad de Nueva York. Nos comentan que lo de las estrellas no es por las ahora ocho estrellas de la bandera bolivariana, se trata más bien de un reconcomiendo a Rusia, que finalmente defenestró del Kremlin a las zaristas águilas bicéfalas, para imponer la estrella roja como símbolo de la gloriosa revolución soviética. En este caso serán rojas-rojitas…

Continúe leyendo

Lula en la picota

En la cúspide de su presidencia, cuando arrobaba las audiencias empresariales en Davos-Suiza, al mismo tiempo que cautivaba a las plenarias de extremistas en el Foro de San Pablo, algunos medios de reconocida trayectoria en el mundo lo llegaron a calificar como “el político más popular del planeta”… “Qué tiempos aquellos”, pensara Lula da Silva en su prisión brasileña de estos días… El ex-presidente de Brasil ya ha sido condenado por el primero de los siete cargos por corrupción, que llevan años en proceso judicial. Como buen demagogo, ha buscado presentar el asunto como una persecución política de sus enemigos.…

Continúe leyendo

CAP

“Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”. Carlos Andrés Pérez, mayo de 1993 Se cumplen 25 años de la defenestración del Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), enjuiciado por haber dispuesto –indebidamente- de la partida secreta del Estado para colaborar con la consolidación de la democracia en Nicaragua. Hoy, un ante juicio de mérito es aprobado contra otro mandatario, el actual, indiciado de recibir de la empresa Odebrecht 35 millones de dólares a cambio de privilegiar la concesión de obras públicas. No son comparables los hechos imputados. El primero quedó calificado como “malversación genérica”…

Continúe leyendo

La traición del Esequibo

No es verdad que la justa reclamación territorial de la República de Venezuela por los casi 160 mil kilómetros cuadrados del Territorio Esequibo, haya sido olvidada por negligencia de la hegemonía roja. No. Es mucho peor. Ha sido olvidada de forma deliberada, dolosa y dañina para los intereses de nuestro país. El predecesor de Maduro dijo en visita oficial a Guyana, en enero de 2004, que había que “erradicar” ese tema de las relaciones entre Caracas y Georgetown… y que esa “disputa” era un legado del colonialismo… Al lado de él, estaba aplaudiendo su canciller, el señor Nicolás Maduro. Y…

Continúe leyendo

Los comegente bolivarianos

Sí falla el capitalismo, podemos probar con el canibalismo. El Roto Estupefactos, espantados y asombramos conocemos la cruel historia de un joven desquiciado que desmembró el cuerpo de su amigo, se lo comió y con su sangre pintó unos cuadros que no son, por cierto, horripilantes en su temática como era de suponer. Informan que además el alienado comegente hizo lo propio con un caballo, la comunidad barloventeña y la opinión pública nacional e internacional comentan asqueadas este acto de canibalismo en pleno siglo XXI. Pero lo peor del caso es que el gobierno bolivariano, los cabecillas del socialismo del…

Continúe leyendo