Ira Bolivariana

Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (…). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia. John Steinbeck. Las uvas de la ira. * * * Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre, ayo ni…

Continúe leyendo

Ledezma en libertad

Antonio Ledezma conquistó la libertad que sus captores le negaban arbitrariamente. Es delirante que el segundo funcionario electo más importante del país, de acuerdo a la importancia que la Constitución le otorga al Alcalde Metropolitano de Caracas, haya sido perseguido, apresado, enjuiciado políticamente, condenado sin garantías de defensa, y todo ello ante la impavidez de una hegemonía cada vez más despótica. Va a “hacer lío” –como dice el Papa Francisco—el buen amigo Antonio Ledezma. Se ha convertido ya, muy rápidamente, en el vocero central de la causa democrática de los venezolanos, entre otras razones porque él mismo la simboliza con…

Continúe leyendo

Entre el amor y el odio

Eros, el amor (Cupido entre los romanos) a quien los griegos representaban como un jovenzuelo alado portando arco y flechas y una antorcha con la cual inflamar los corazones, nace de la oscuridad de la noche y el caos. Esta primaria simbología nos pone al tanto del poder y del carácter del amor, opuesto en todo al odio, ligado al desorden y a las tinieblas. Es decir, el amor nace del odio, porque ambos, son inseparables, eternamente adheridos, inmutables y llenos de las más profunda pasión en sus manifestaciones. Lo afirmó Ortega y Gasset: “Odio y amor son, en todo,…

Continúe leyendo

Freddy no es Ernesto

El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Ernesto Che Guevara Nuestra hablachenta e ineficiente Revolución Bolivariana es bipolar, maniquea, dual, hipócrita, acomodaticia, oportunista, dice basarse en el amor, pero se cimienta en el odio, en la animadversión, en la retaliación, la revancha y la venganza. No dispone de un paredón para aniquilar a sus adversarios, pero -aunque lo lamenta-, cuenta, sin embargo, con su Cerro Verde y su Helicoide, especies de Castillo…

Continúe leyendo

Altuve…al bate…al guante

El béisbol es el Rey de los deportes. Albert Einstein. Quería más bien referirme a las erizas, horripilas noticias que recogen los medios de comunicación social de allende y aquende, relacionadas con nuestras adolescentes socialistas del siglo XXI. La información es ciertamente espeluznante. Por efecto y obra de la malhadada Revolución Bolivariana, las jóvenes venezolanas ingresan a las fatales estadísticas de prostitución, maternidad y criminalidad infantil. El quiebre de valores, la miseria extendida y el hambre multiplicada, la ausencia de información y de dispositivos sexuales, se unen para producir esta triste y desoladora realidad. Ahora -siempre imitando a la Isla…

Continúe leyendo

Barbas rojas en remojo

Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, Ni secreto que no haya de venir en descubierto. Marcos, 4:22 No hay nada que se haga debajo del sol que no salga a la luz en el momento No me refiero a los Barbarroja que la Historia Universal registra. Ni al pirata berberisco, almirante del Imperio Otomano y mucho menos al Emperador del Sacro Imperio romano–germánico, sino más bien a nuestros dirigentes bolivarianos, chavistas, revolucionarios, castro-comunistas y antimperialistas, bautizados como rojo – rojitos por un avispado golillero del ignominioso régimen que intentó hacer una gracia que, finalmente, terminó…

Continúe leyendo

¡PAREDÓN! ¡PAREDÓN!

Gritemos con brío ¡Muera la opresión imperialista! Compatriotas fieles, la fuerza es la unión con Cuba; y desde el Empíreo el Supremo Fidel, un sublime aliento al pueblo chavista infundió. Unida con lazos que el cielo formó Venezuela con Cuba existe en una sola nación. Nueva letra del Himno de Venezuela a ser aprobada por la ANC / Castro Comunista La sociedad actual registra estas modalidades para hacer cumplir la pena de muerte: • AHORCAMIENTO. • ELECTROCUCIÓN. … • INYECCIÓN LETAL. … • EJECUCIÓN POR GAS. … • DECAPITACIÓN • LAPIDACIÓN • FUSILAMIENTO Esta última modalidad es la favorita de…

Continúe leyendo

Uslar Pietri y El Realismo Mágico

Sumido en las añoranzas de una juventud privilegiada, vivida en Paris en compañía de entrañables amigos como lo fueron Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, Uslar Pietri rememora el origen del término realismo mágico aplicado a la narrativa latinoamericana, esa otra manifestación de nuestro mestizaje cultural. Sin embargo, para entender mejor lo que implica esta denominación, es menester recorrer y recordar con nuestro escritor la sorpresa que significó para el conquistador español la desmesura, la irrealidad, la fantasía implícita en esas Indias Occidentales, en este Nuevo Mundo, que, por accidente, azar, fortunas, vinieron a trastocar el imago mundi de unos…

Continúe leyendo

España sin fronteras

Imagine all the people Living for today Imagine there’s no country It isn’t hard to do… John Lennon, Imagine España es una nueva presa del populismo, la posverdad y la banalidad que cabalgan medios y redes, para exaltar nacionalismo, racismo o cualesquiera otras pasiones que alienten resentimiento y confrontacion. Es la era del aventurerismo politico, ese fantasma que ronda el planeta, el mismo que procreó el Brexit o el arribo de Trump a la presidencia. La coexistencia de comunidades de fuerte y diferenciado acervo historico y cultural, ha sido siempre un complejo desafío para mantener indivisible la geografía hispana. El…

Continúe leyendo

Pésima memoria

Los venezolanos tenemos pésima memoria. Por decir lo menos, la tenemos cortita. En muchos casos sufrimos de olvido total. Esta mención es común escucharla en ciertas conversaciones. Y es una afirmación dura, pero creo que es real. La memoria es una función del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Por su alcance temporal, convencionalmente se clasifica en memoria a corto, mediano y largo plazo. En cualquier caso, surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo cual permite retener experiencias pasadas. El hipocampo, estructura marginal de la sustancia gris cortical del…

Continúe leyendo

Conejitas Socialistas del Siglo XXI

De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. Julio Cortázar Siempre dentro del mejor espíritu solidario y revolucionario que nos infundió El Sembrado Mayor, quien aún vive en su conuco vertical de la montaña, me permito un pequeño aporte que complemente la genial y excelsa iniciativa tomada en largas sesiones de trabajo por El Robusto Guasón y sus acólitos guasoncitos, en relación con el revolucionario motor denominado Plan Conejo. En vista de que los súbditos bolivarianos son unos ingratos apátridas escuálidos que se orinan ante la figura conminatoria del Tío Sam, y -anti revolucionariamente-, han cogido a chacota, broma…

Continúe leyendo

El principal producto de exportación

Aparte de droga, petróleo y dólares de la corrupción, quizás en ese orden, la Venezuela de la hegemonía roja no exporta prácticamente más nada. ¿0 si? Si exporta algo más, lo más importante que puede tener cualquier país: su capital humano. La emigración masiva de venezolanos, sobre todo de jóvenes y profesionales, es un signo de estos tiempos. Y uno trágico. El país se está vaciando, o lo están empujando a vaciarse. ¿Qué puede terminar quedando? Una boli-plutocracia imperando sobre los escombros de una nación. Y en gran medida ya es así. El grueso de la droga que sale de…

Continúe leyendo

Mapurites socialistas del Siglo XXI

Mapurite Embajador: “Muy antigua es la fama de la tribu mapurítica como para tener necesidad de recordarla. Entre todos los habitantes de esta podrida tierra y provincia de los animales, el pueblo de los mapurites sobresale por la precisa condición de su hábito. Seguramente la estofa mapurítica se habría mantenido al margen de la historia, si no hubiera ocurrido el insólito acontecimiento que, no sólo permite, sino obliga al historiador, en su condición de historiador, a registrar el hecho (…) Y todo porque el Rey de los Mapurites, es decir, el más peorro, fue Embajador. Allá estuvo, en la Corte…

Continúe leyendo

¡A un Hediondo …Nadie lo Quiere!

Y acontecerá que en lugar de los perfumes aromáticos habrá hediondez, y soga en lugar de cinturón, y calvicie en lugar de cabellos peinados, y en lugar de faja, ceñimiento de cilicio y quemadura en vez de hermosura. Isaías. 3, 24 Por obra y gracia de la Revolución Bolivariana, los venezolanos Hechos en Socialismo, se han prontamente convertido en verdaderos parias, en nueva lacra social, que genera ronchas y salpullidos en los países que antaño disfrutaron de la solidaridad y generosidad de Venezuela y de sus gentes. Los malhadados súbditos bolivarianos -obligados a emigrar por las acciones y omisiones de…

Continúe leyendo

Plegaria de un Venezolano en la Indigencia

Pero lo que más me apena es que los pueblos sufren de una doble enfermedad: la ausencia de memoria y la ceguera. Lo que les confiere la extraña virtud de glorificar a quienes odiaban la víspera, y de odiar mañana a quienes veneran todavía hoy. Gilbert Sinoué Jesucristo, Nuestro Señor, María Inmaculada, -la virgen por antonomasia-, y todas las Vírgenes de acá y de allá: La Coromoto, Vallita, la del Carmen y la de Las Mercedes, La Guadalupe y la de La Caridad del Cobre, la del Pilar y la de Los Remedios. Por todos los Santos, los derogados y…

Continúe leyendo

“Voy a seguir luchando en la calle, con mi violín”

El músico símbolo ya de la oposición al chavismo denuncias y torturas durante su encarcelamiento Mira que se lo han dejado claro al salir de la cárcel. Mira que le han apaleado, le han destrozado varios instrumentos incluso a golpes, lo han torturado y metido preso… Y aun así, nada de nada. A Wuilly Arteaga, quizás hoy el violinista más famoso en Venezuela, no se lo quitan de la cabeza: “Voy a seguir luchando en la calle, con mi violín”, asegura a EL PAÍS. Se ha recuperado estos días de las palizas y el maltrato sufrido durante internamiento en el…

Continúe leyendo

Dialógo de dos hermanos Rojo–Rojitos en México City

Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿Está bien? José Agustín – ¡Orales mana! Y que tata viene el fin de semana. – Pos sí manito, ojalá traiga los dólares y las vitualles que le pedimos. – ¿Viene en el Falcón o en el Presi? – Como siempre en el Falcón, el Presi lo está usando el abuelo Raúl para unas gestiones de su familia, y ya sabes ¡REY MATA CABALLO! – Estoy ansioso de tener ya en mis manos las armas largas y cortas para defendernos en este país de delincuentes como lo llama tata. Esos manitos…

Continúe leyendo

Nuevo nombre de la República Bolivariana

Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. Tristán Bernard Un constituyente castro–madurista, hijo de un anarquista de Funchal que trabajó muchos años en la capitalista Central Madeirense de Propatria, admirador de la independencia de Brasil, advirtió que su primer emperador tenía por nombres: Pedro de Alcântara Francisco António João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bourbon e Bragança, pensó que era necesario cambiarle el nombre a la República por otro más largo que contuviese la esencia del proceso revolucionario. Habló con Amarga Eloísa, quien vía…

Continúe leyendo

Querido Wuilly

La música es el sonido del alma Rházes Hernández López No sabemos de ti bravo guerrero; dónde estás y qué te hacen. Pero -por el temple que has demostrado- te imaginamos lamiendo tus heridas y alistándote para continuar arrancándole himnos de gloria a tu combativo instrumento. Wuilly, los seres acomplejados desprecian, y hasta odian, todo aquello que no entienden o que no sienten. Cuando gozan del privilegio de la fuerza, suelen no resistir la tentación de usarla como su único medio para compensar su minusvalía. Esa es una pulsión casi natural en los choques entre civilización y barbarie; entre quienes…

Continúe leyendo

El Pequeño Nicolás

Desconfía del tigre más que del león, y de un burro tonto más que del tigre. Proverbio Chino Recuerdo que en mi juventud leía una comiquita, un tebeo muy breve titulado ¡Nunca falta alguien así!; invariablemente aparecía un personaje incordiante, inoportuno, fuera de tono, impertinente, que, por su conducta absurda, desatinada, irracional y extravagante, era el protagonista de la serie. En el Reino de España, existe un personajillo así que –por sus acciones atrevidas y desacertada-, ocupa titulares en la prensa nacional y concita el cachondeo, la burla y la estupefacción de sus conciudadanos: no es torero, cantante, futbolista, ni…

Continúe leyendo