Uslar Pietri y El Realismo Mágico

Sumido en las añoranzas de una juventud privilegiada, vivida en Paris en compañía de entrañables amigos como lo fueron Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, Uslar Pietri rememora el origen del término realismo mágico aplicado a la narrativa latinoamericana, esa otra manifestación de nuestro mestizaje cultural. Sin embargo, para entender mejor lo que implica esta denominación, es menester recorrer y recordar con nuestro escritor la sorpresa que significó para el conquistador español la desmesura, la irrealidad, la fantasía implícita en esas Indias Occidentales, en este Nuevo Mundo, que, por accidente, azar, fortunas, vinieron a trastocar el imago mundi de unos…

Continúe leyendo

Introducción a Locuras Bolivarianas

Este el sexto libro de una saga que incluye los siguientes títulos: Novedades de la V República, Noticias Historiales de la V República, El Realismo mágico de la V República, Fábulas de la V República y Desvaríos de la V República. Su título es fiel reflejo de una realidad demencial, verdaderas locuras bolivarianas, que tienen como responsables a los dirigentes de un disparatado Socialismo del siglo XXI que, en dos dramáticas décadas, ha depredado y destruido a Venezuela, antes un país para querer; hoy uno para llorar y sufrir. En el mismo se recogen los artículos de humor político publicados…

Continúe leyendo

La Cuba de Zoé Valdés: La Nada Cotidiana

A Juan Jesús Cabrera y Rafael López Cosío. Es cierto que en toda la América Latina se pasa un hambre de pinga, pero ellos no hicieron la Revolución. ¿Cuánto no nos jodieron con “estamos construyendo un mundo mejor”? ¿Dónde está que no lo veo? Zoé Valdés ¡Qué paradoja! En Salamanca estoy aprendiendo a conocer más a Cuba, no la Isla de la Felicidad que a troche y moche nos vendió el Comandante Supremo y Eterno; tampoco la que promocionan las agencias de turismo como un edén en el Caribe, con sus playas, mojitos, sones, y hasta jineteras por necesidad. Esta…

Continúe leyendo

Enrique Viloria Vera, Mirada Y Escritura

De la amurallada Ávila a la dorada Salamanca hay exactamente 111 kilómetros por autopista (número mágico como puede verse), algo más si se marcha por los viejos caminos del siglo XV que recorriera Alonso Fernández de Madrigal, alias “El Tostado” o “El abulense”. Dirás, amable lector, que a qué viene todo esto; pues ya sabes: a la asociación de ideas que a cualquier escritor se nos viene a la cabeza sin que haya trabajo previo de caletre. Resulta que cada vez que pienso en Enrique Viloria Vera, me viene a las mientes este Fernández de Madrigal, que empezó siendo estudiante…

Continúe leyendo

Ni con el pétalo de una rosa

Eso decían antes los hipócritas voraces los devoradores del alma y del cuerpo de la mujer amada Verdad era que para laceraciones y rasguños más efectivas eran las espinas que los delicados pétalos de la Rosa de Villalba Hoy, los neohipócritas del siglo XXI reivindican de la boca para afuera la igualdad de género el respeto por los derechos que antes eran sólo del hombre y que hoy reivindica reclama la mujer Explotadas, exiliadas, humilladas, cargando los hijos a cuestas y uno más en la barriga transitan caminos de desprecio e injusticia en los que en grandes pancartas en anuncios…

Continúe leyendo

Patria

Aunque admita te has ido, hasta la vista, persiste en esta casa que no estás y tanto que hasta el perro me mira preguntando, como el hijo que es, que cuándo volverás. Y no descansa en demostrar tu falta en el ladrar tenaz de mis oídos, orinando en la casa marcando el territorio que te insiste e implora, en el radar de orejas que te buscan y el abanico de esa su cola incógnita. Y es que no se olfatea, gracias al arte de mentir, que es un bozal lo que le digo que te has quedado hablando con amigas,…

Continúe leyendo

Palabras Conjugadas

Ante la escalofriante letanía del dolor humano, la cósmica plegaria, la bienaventuranza nueva, la meditación en el desierto en busca de la tierra prometida, el ansia de la Paz, la solidaridad, el sueño, la utopía, la pazpoesía. Hasta que, afianzada en el asombro, al descubierto, a coro en el asombro, va captura que captura instantes, tristumbres, oquedades, lanzando pompas de jabón a los caminos, convencida de que el asombro es la mejor forma de lidiar la muerte. Mientras el mundo se desvive entre galácticos presagios y alientos de hecatombes, Mery Sananes construye su propia trinchera, desde donde arremete, a diestra…

Continúe leyendo

Religiosidad y sexo sin misticismo

Al amor, cualquier curioso hallará una distinción: que uno nace de elección y otro de influjo imperioso. Este es más afectüoso, porque es el más natural y así es más sensible: al cual llamaremos afectivo; y al otro, que es electivo, llamaremos racional. Sor Juana Inés de La Cruz Ciertamente que a la luz del intenso y enjundioso análisis realizado por ese grande de las letras hispanoamericanas, Octavio Paz, acerca de la vida y obra poética de Sor Juana Inés de La Cruz o las Trampas de la Fe, es difícil añadir comentarios novedosos a los expertamente realizados por el…

Continúe leyendo

José Martí: la sencillez de la complejidad

A Juan Jesús Cabrera, martiano confeso. Yo soy un hombre sincero De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. José Martí En 1891, el errante José Martí publicó en Nueva York un poemario titulado Versos Sencillos. El propio bardo explica las circunstancias y motivaciones que privilegiaron la publicación de ese poemario, por encima de otros como Versos Libres o Versos Cubanos: “Se imprimen estos versos porque el afecto con que lo acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y…

Continúe leyendo

KOUSEY TAKENAKA: maestro de maestros

Qué, finalmente. Había un camino Que debía seguir, Ya me lo habían dicho, Pero yo no pensaba. Que sería hoy o mañana. Ariwara–no-Narihira Siglo IX El maestro Miguel Elías invita a una cena–encuentro en el Palacio Fonseca para agasajar a Kousey Takenaka, su maestro de pintura asiática, quien, en compañía de su esposa Keiko y un grupo de amigos de allende y aquende, vino a Salamanca en ocasión de la obligada visita del maestro japonés a Valladolid, donde el Museo Oriental de esa ciudad organizó una exposición antológica de su obra bajo el sugestivo título de Pinceladas Mágicas. Así que…

Continúe leyendo

Mañana dejaremos Zarzura

Las regiones desconocidas de la tierra; aún no pisadas; las nuevas posibilidades del ser; los nuevos prodigios de la naturaleza… a ellos se dirige desde antiguo la nostalgia de la humanidad, eternamente afanosa. Ladislaus E. Alamásy Se puede viajar de muchas maneras: desplazándose físicamente a los lugares anhelados, con la imaginación, contemplando y disfrutando los documentales de viajes, o bien leyendo lo que otros ojos vieron y dejaron plasmados en folios y fotos. Esta última posibilidad es la que Gonzalo Enamorado (doblemente enamorado por apellido y por su pasión por las crónicas de viaje) y Jorge Moreta nos proponen en…

Continúe leyendo

Borges ante el espejo de su sombra

A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Aquí también esa desconocida y ansiosa y breve cosa que es la vida. Más allá de este afán y de este verso me aguarda inagotable el universo. Dejo que me sucedan los días, acostado en la oscuridad. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges… no sabré quién fue Borges. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía. Piensa que de algún modo ya estás muerto. Si…

Continúe leyendo

John C. Lennox: los nuevos ateos disparando contra Dios sin dar en el blanco

Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida. Eslogan de una campaña publicitaria en los autobuses británicos. Los jardines de verdad no se crean solos: tienen jardineros y dueños. Ocurre algo parecido con el universo: no se generó solo. Tiene un creador; y un dueño. John C. Lennox John Carson Lennox, catedrático de Matemáticas y Filosofía de la Ciencia en el GreenTempleton de la Universidad de Oxford, en su más reciente libro Disparando contra Dios, Andamio, Barcelona, 2015, realiza tanto una vehemente defensa de la religión, en especial la cristiana, como un sesudo y apasionado ataque contra…

Continúe leyendo

Guillermo Morón y Salamanca

Tiene noventa años pero pertenece al linaje de los seres superiores Por: ALFREDO P. ALENCART Está vivito y quevedeando ese ilustre caballero de las letras venezolanas más conocido como Guillermo Morón. Tiene noventa años, pero pertenece al linaje de los seres superiores: trabaja en su verdad por obra de los tiempos; escribe sobre las vigas podridas de la democracia; manifiesta pareceres a contracorriente en televisión o en la prensa escrita; destila sus memorias en un caldero lleno de ironías; vuela fabulista, con su visión exiliada en su propia patria. No hace ni una semana que, en una entrevista a un…

Continúe leyendo

Los Quijanos, los Quijotes de Pérez Alencart

Fijo en el horizonte un sol de ayer como fértil utopía. APA Alfredo Pérez Alencart, el poeta peruano salmantino, en su más reciente poemario El pie en el estribo, EDIFSA, Salamanca, 2016, realiza un fructuoso viaje por la época de las novelas de caballería –por la fundamental y más celebrada-, rescatando con absoluta legitimidad al estribo del Quijote y de los temibles hunos blancos, quienes -siglos atrás- se valieron del ancestral artilugio para apuntalar, en atrevido ataque liderado por incomparables jinetes tártaros al lomo de ágiles caballos mogoles, el sojuzgamiento y la dominación de un inviable y corrupto Imperio Romano…

Continúe leyendo

Jesús Fonseca: la palabra positiva

“Nada de lo humano me es ajeno.” Con especial gusto leo y releo el libro Gacetillas Humanísticas del periodista Jesús Fonseca Escartín publicado en coedición por Editorial Verbum y Trilce Ediciones en 2015. El autor se pasea por el alma del español y la realidad de estos tiempos de dificultad y crisis para proponer una reflexión sensata y optimista, alejada de los pesimistas por oficio y conveniencia. Reivindica el autor los conculcados derechos del hombre común, del ciudadano de a pie, “de las pequeñas gentes corrientes y molientes, oscuras y sencillas … que son las que en verdad las que…

Continúe leyendo

Venezuela retrocede a lo gótico

Rodrigo Blanco Calderón novela en ‘The Night’ el país que dejó Chávez Una madre y una hija envueltas en llamas infernaron la noche de Caracas. Rodrigo Blanco Calderón las vio y supo que tenía que escribir una novela donde todas las palabras, como polillas, tenían que acudir hasta aquel fuego. No todas las historias empiezan por el principio. La de The Night lo hizo por el final. Ese episodio real predestinó un libro sobre la Venezuela del siglo XXI, la de Hugo Chávez. El escritor levantó el mapa de la vida de un puñado de personas para mostrar los pliegues…

Continúe leyendo

El 19 de abril: una revolución civilista

La Revolución de Caracas se inició formalmente en el Cabildo de la ciudad y no en su cuartel; fue, con toda propiedad, un Golpe de Estado civil y no una Asonada militar. Sus protagonistas fundamentales portaban levitas y chisteras, y no uniformes y charreteras. En efecto, Lucas Guillermo Castillo Lara en discurso pronunciado el 19 de abril de 1972 en la Sociedad Bolivariana de Venezuela, expresa: “Lo que da relieve fundamental a la fecha histórica, no son las personas, por más dignas y proceras que sean sus figuras. Lo que caracteriza y fija definitivamente ese día, es la Institución: El…

Continúe leyendo

Al alimón

Mientras haya en el mundo alguna puerta, una gota en el alambre o una lágrima en la estrella. Mientras haya alguna ventana abierta, ojos que vuelven del sueño, otra mañana que empieza. Mientras haya mar con olas trajineras, trajinando en alegrías, llevándolas o trayéndolas. Mientras haya un hombre asomado al tiempo, en orfandad encendido, alejándose y viniendo. Mientras haya lino para la hilandera, árboles que se aventuren y vientos para la vela. Mientras haya bosques que sueñen en árboles, cielos en sueño hombrecitos y amores en los amores. Mientras haya tanta fronda en la alameda, tanto pájaro en las ramas,…

Continúe leyendo

VENEZUELA

Tierra escogida, brisa respirada lejos del álgebra del fracaso y de las bengalas malditas: un río serpentea o galopa entre los Andes y yo estoy arriba, por el páramo merideño, poniendo piedras que faltan a la capilla de Mucuchíes, Juan Félix abrazado del doctor Contramaestre, en alma los dos bajando de otros firmamentos en un diáfano arcoíris, serafines que luego la niebla no desvanece en mi retina, tahúres celestiales como el librero Caupolicán que muere y se agiganta en Salamanca donde antes hablamos de ronquidos presidenciales, enfermo ya, como doliéndole su nascencia en la negra boina junto al tanatorio: cháchara…

Continúe leyendo