Muera el conocimiento!

En pocas palabras El proceso incivilizatorio se profundiza. Al paso de los días el manto del atraso alcanza a nuevas víctimas. Hoy, nos sacude la noticia de la planeada desaparición del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) -la que fuera la primera institución de excelencia científica de la nación- y su reemplazo por un nuevo ente revolucionario “para que la ciencia no esté encerrada en laboratorios…y se democratice al servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria”. Con este ramplón y demagógico considerando, el Cuartel, perdón, la Asamblea Nacional, ha aprobado el proyecto de ley en primera discusión. …

Continúe leyendo

La Luna de la Cosecha aparece en el cielo

Comienzan algunas de las noches más espectaculares del año, muy iluminadas por un astro que se verá antes de que el Sol se ponga y que aún se mantendrá un tiempo después de que salga A la Luna llena se le nombra de muchas maneras, dependiendo de las culturas y meses del año, esencialmente en las diversas culturas antiguas de Norteamérica y la India; Luna del cazador, del venado, del esturión, Luna azul, rosada, de las fresas, de las flores, del gusano, de la nieve, del lobo, etc. Y una de ellas es la Luna de la cosecha. La Luna …

Continúe leyendo

Devota de Juan Pablo II: “Ahora camino y hablo. Estoy bien”

Floribeth Mora tenía 48 años en abril de 2011 cuando los dolores de cabeza la obligaron a visitar el hospital. Los exámenes concluyeron que tenía un aneurisma (dilatación de una arteria cerebral) y que era inconveniente llevarla al quirófano. Los médicos aplicarían un tratamiento conservador para mantener estable la presión arterial. Mora oró durante meses a su admirado Juan Pablo II y en noviembre, cuando volvió a someterse a una resonancia magnética, el médico tomó las imágenes y creyó que le habían dado la prueba equivocada. No tenía aneurisma ni nada. Verificó que se tratara de los datos de Mora …

Continúe leyendo

El cardenal O’ Malley advierte de que la clonación humana «va en contra de la dignidad de la persona»

Asegura que la técnica será utilizada «para producir niños clonados como copias de otras personas» Pocas horas después de que se conociera la noticia de un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón había logrado la primera clonación de células madre embrionarias con fines terapéuticos, el cardenal de Boston y responsable del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Sean O’Malley advirtió que la técnica “va en contra de la dignidad de las personas porque trata a los seres humanos como productos”. En una nota, el purpurado afirmó que “la clonación humana con cualquier propósito …

Continúe leyendo

¿Natural o artificial?

¿Será el ser humano natural, artificial o una simbiosis de ambos? Parece que el hombre llega por lo innato, lo biológicamente determinado, por lo que no se elige, y la cultura y el aprendizaje le va agregando capas superpuestas dadas por la educación, la sociabilidad, lo artificial y la tecnología. Somos frágiles. La Tierra se tambalea. Estamos hasta ahora siendo conscientes de nuestra soledad solar y de la magnitud de nuestras acciones humanas en lo que se denomina naturaleza. Durante ciento de años el hombre ha tratado al planeta, a los océanos y a la atmósfera como si fueran indestructibles. …

Continúe leyendo

Sentido de la vida

Reflexionar sobre el sentido de la vida nos lleva a la gracia mayor: la de haber nacido y estar vivos. Cuando el ser humano constata que está aquí y ahora, hay una exaltación. ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué busco hacer en esta vida? ¿Tiene sentido lo que estoy haciendo? Son las preguntas existenciales que con frecuencia nos hacemos. Habría que comenzar por saber qué connotación tiene el término sentido. El sentido de una palabra aduce a lo que quiere decir; el sentido de una señal es lo que quiere indicar o advertir; el sentido de un objeto está referido a …

Continúe leyendo

Churchill de Ramón Guillermo Aveledo

Leer Churchill. Vida Parlamentaria es someterse a un doble gozo: el de la palabra dicha por Churchill y el de la palabra escrita por Aveledo. Ramón Guillermo Aveledo no resiste la tentación – alimentada por él mismo, por lo demás – de acompañar, de seguir acompañando, a Winston Churchill en sus peripecias parlamentarias. Nuestro parlamentario por antonomasia nos presenta con inusitado conocimiento, a aquel otro, “el parlamentario por excelencia”, a quien no llegó a conocer personalmente, y que ahora, para nuestro beneplácito, conoce tanto. Aveledo anda y desanda la vida pública de más de 60 años, y en especial la …

Continúe leyendo

Adiós a Neil Armstrong, el hombre que nos representó en la Luna

En 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna y posiblemente el hombre más famoso del universo. Al preguntársele cómo se sintió ese día, respondió “muy, muy pequeño”. Más adelante cuestionó el valor de su legado, al ser testigo de cómo la sed por la exploración espacial se vio cada vez más enredada en la política y las batallas por fondos, que él llamó ” charlatanería y otras tonterías adjuntas”. Neil Alden Armstrong nació en Ohio el 5 de agosto de 1930. Su padre trabajaba para el gobierno estatal y la familia tenía que mudarse …

Continúe leyendo

Físico venezolana obtiene galardón otorgado por Obama

La doctora Mayly Sánchez de la Universidad Estatal de Iowa e investigadora del Laboratorio Nacional de Argonne recibió el más alto reconocimiento que da el gobierno de EEUU a los profesionales de las Ciencias e Ingeniería en la etapa inicial de sus carreras de investigación La Casa Blanca anunció que la doctora Mayly Sánchez, venezolana de la Universidad Estatal de Iowa e investigadora del Laboratorio Nacional de Argonne, recibió el galardón otorgado por el Presidente de los Estados Unidos a los científicos e ingenieros en su carrera emergente. El galardón es el más alto honor otorgado por la administración estadounidense …

Continúe leyendo

El peinado que convirtió en estrella a un científico de la NASA

Mientras todos los ojos estaban puestos en la llegada del robot Curiosity a Marte, en la Tierra un hombre se volvía famoso por tener estrellas en la cabeza. Literalmente. Se trata de Bobak Ferdowsi, uno de los científicos que estuvo a cargo del vuelo del Curiosity y que apareció en la transmisión en vivo del evento que ofreció la agencia espacial estadounidense. Pero no es un científico habitual y por ello resaltó en medio de sus compañeros -vestidos con camiseta azul- que lucían tensos ante la inminente llegada del robot que estudiará si alguna vez hubo vida en el planeta …

Continúe leyendo

El fútbol alivia el dolor a enfermos de cáncer

Un estudio de investigadores españoles Ver un partido disminuye hasta en un 5% el malestar físico y emocional de los pacientes oncológicos. El clásico Real Madrid-Barcelona altera a muchos aficionados. Para los enfermos de cáncer en fase avanzada puede ser un alivio. Un estudio realizado por investigadores españoles evidencia que la percepción de la intensidad del dolor en pacientes oncológicos disminuye un 8%. También se reduce en un 5% su malestar físico y psicológico en general. “Durante ese rato de distracción no piensan en la enfermedad”, explica Esther Martín, psicóloga del hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, y una …

Continúe leyendo

El ruido de un café promueve la creatividad

Así lo asegura un estudio del Journal of Consumer Reseach Pues va a resultar que no estoy tan loco como les parece a mis compañeros. Me miran como alma que lleva el diablo cuando a la hora de escribir o, por lo menos, pergeñar alguna información me pongo la música (educadamente, con auriculares, claro) a todo trapo. Ocho horas al día y así todos los días. Siempre les he dicho que era para concentrarme y no me creían. Y ahora ha venido un grupo de científicos dirigidos por un profesor llamado Ravi Mehta a darme la razón en un estudio …

Continúe leyendo

Postergar la paternidad puede aumentar la longevidad de los hijos

Postergar la paternidad puede ofrecer ventajas de supervivencia, según reveló un estudio en Estados Unidos. La investigación encontró que los hijos y nietos de hombres que fueron padres más viejos están genéticamente programados para vivir más, señaló Michelle Roberts, editora de salud de la BBC. Según los científicos de la Universidad de Northwestern en Illinois, la formación genética de los espermatozoides cambia a medida que un hombre envejece y desarrolla un código de ADN que favorece una vida más larga. Y un hombre puede transmitir esta característica a sus descendientes. La investigación, que aparece publicada en Proceedings of the Nacional …

Continúe leyendo

El tránsito de Venus abrirá una nueva ventana al Universo

Poco después de las 22:00 GMT de este 5 de junio, el planeta Venus comenzará a transitar directamente entre la Tierra y el Sol, apareciendo en el cielo como un pequeño punto negro que se desliza frente al disco solar. Cuando amanezca el 6 de junio, aquellos afortunados en ciertos puntos terrestres con cielos despejados y provistos del equipo protector necesario podrán observar este fenómeno aguardado con enorme expectativa, que finalizará a las 04:49 GMT. Casi ninguna de las personas existentes hoy vivirá lo suficiente para ver algo similar. Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados ocho años, pero …

Continúe leyendo