Lula en la picota

En la cúspide de su presidencia, cuando arrobaba las audiencias empresariales en Davos-Suiza, al mismo tiempo que cautivaba a las plenarias de extremistas en el Foro de San Pablo, algunos medios de reconocida trayectoria en el mundo lo llegaron a calificar como “el político más popular del planeta”… “Qué tiempos aquellos”, pensara Lula da Silva en su prisión brasileña de estos días… El ex-presidente de Brasil ya ha sido condenado por el primero de los siete cargos por corrupción, que llevan años en proceso judicial. Como buen demagogo, ha buscado presentar el asunto como una persecución política de sus enemigos.…

Continúe leyendo

¿Qué va a pasar en Colombia?

Con esa historia nacional que Colombia carga en sus espaldas cómo no entender que Iván Duque y Gustavo Petro sean los candidatos con mayor popularidad y posibilidades de triunfo en el compromiso electoral del 27 de mayo en el que se escogerá el próximo Presidente de la República para el período 2018-2022. Que quién va a resultar ganador es harina de otro costal, pudiera que ninguno de los dos, materia de quiromantes o encuestadoras que manejan las cartas con las que se adivina el futuro a favor del negocio y a gusto del cliente. Porque para mí no está clara…

Continúe leyendo

La traición del Esequibo

No es verdad que la justa reclamación territorial de la República de Venezuela por los casi 160 mil kilómetros cuadrados del Territorio Esequibo, haya sido olvidada por negligencia de la hegemonía roja. No. Es mucho peor. Ha sido olvidada de forma deliberada, dolosa y dañina para los intereses de nuestro país. El predecesor de Maduro dijo en visita oficial a Guyana, en enero de 2004, que había que “erradicar” ese tema de las relaciones entre Caracas y Georgetown… y que esa “disputa” era un legado del colonialismo… Al lado de él, estaba aplaudiendo su canciller, el señor Nicolás Maduro. Y…

Continúe leyendo

Los olvidados

En pocas palabras Millones de venezolanos viven aturdidos por el infortunio que los habita. Con poco espacio mental para discernir la causalidad de su drama ni el cómo superarlo. Su raciocinio se agota en el esfuerzo intenso y diario por preservar alguna dignidad en su existencia. O, en el caso de muchos, por sobrevivir apenas. Un colectivo que despierta todas las mañanas para idear cómo enfrentar las penurias del día, personales y familiares. El aquí y el ahora de la alimentación, del transporte, del efímero dinero efectivo. La ansiedad de que las colas no sean tan penosas. La prisa porque…

Continúe leyendo

Los comegente bolivarianos

Sí falla el capitalismo, podemos probar con el canibalismo. El Roto Estupefactos, espantados y asombramos conocemos la cruel historia de un joven desquiciado que desmembró el cuerpo de su amigo, se lo comió y con su sangre pintó unos cuadros que no son, por cierto, horripilantes en su temática como era de suponer. Informan que además el alienado comegente hizo lo propio con un caballo, la comunidad barloventeña y la opinión pública nacional e internacional comentan asqueadas este acto de canibalismo en pleno siglo XXI. Pero lo peor del caso es que el gobierno bolivariano, los cabecillas del socialismo del…

Continúe leyendo

Limpiar pocetas

En su particular estilo despreciativo y soez, el señor Maduro pretendió burlarse de los emigrantes venezolanos, al manifestar que lo que hacían era lavar o limpiar pocetas en el exterior… Sí, buscó denigrar, pero no lo consiguió. Primero, porque tal ocupación no es indigna; segundo, porque de los millones de compatriotas que se han visto forzados a emigrar –por la catástrofe agravada por Maduro–, hay gente en las más diversas ocupaciones, desde científicos y profesores universitarios, hasta trabajadores manuales, pasando por un abanico amplio de labores, muchas de ellas, ciertamente, condicionadas por la necesidad. Y tercero, porque lo dicho por…

Continúe leyendo

Déjenlo íngrimo y solo

Los cubano-castristas, que son los que mandan a Maduro y los suyos, están haciendo un esfuerzo máximo para que éste no parezca estar lo solitario que está, sino más bien acompañado por amigos o aliados directos o indirectos. Estos últimos son lo que alegan enfrentarlo, pero jugando el juego de Maduro, lo cual, sin duda, ayuda al representante más visible de la hegemonía roja. El caso de las pretendidas elecciones es notorio al respecto. Todos sabemos en Venezuela, y muchos en el exterior, que se trata de un montaje para favorecer el continuismo de Maduro y, de paso, “convalidar” lo…

Continúe leyendo

El Gulag de la barbarie

En pocas palabras El día a día de nuestras cárceles es espantoso. El Observatorio Venezolano de Prisiones lo califica como “el infierno carcelario’’. Hacinamientos que rebasan hasta 450% la capacidad física; desacato a las normas mínimas de las Naciones Unidas, a las llamadas Reglas Mandela. Muertes por desnutrición, dietas de solo arroz blanco, intoxicación por comida podrida y hasta por desesperada ingesta de roedores, imperio de pranes, autoridades corruptas, justicia tarifada, nulas posibilidades de reinserción de quienes en esas condiciones pagan delitos. Es nuestro Gulag de la barbarie. Ya de larga data. Marzo, 2018: 70 muertos en el centro de…

Continúe leyendo

A las patadas

Una de las características más funestas de la catástrofe que padece Venezuela, es una paulatina “dolarización” de los precios, salvo el precio del trabajo que es el salario. Semejante distorsión ocurre porque la economía –para llamarla de alguna manera—es un caos, una debacle anárquica, en la que prevalece la depredación oficialista y para-oficialista, la máxima desconfianza, y el peor desempeño macro y micro económico del mundo. Todo cortesía de la hegemonía despótica, envilecida y corrupta que sojuzga al país. Por eso, causa vergüenza ver por ahí que algunos voceros políticos proponen “dolarizar la economía”, como si eso fuera una medida…

Continúe leyendo

La pregunta de Ramos Allup

El ex-presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mucho más declarativo en tiempos no tan recientes, le preguntó públicamente a la presidenta de la pretendida asamblea constituyente de Maduro, Delcy Rodríguez: ¿para qué elecciones si no piensan entregar el poder? La referida pregunta fue formulada luego de que ésta señalara que nunca vamos a entregar el poder… Señalamiento que, por lo demás no es nuevo, sino que los jerarcas de la hegemonía roja lo vienen repitiendo desde hace años, e incluso han comprimido la idea en la expresión “hasta el dos mil siempre”. No obstante, la pregunta de Ramos…

Continúe leyendo

¿Votar por la prosperidad?

Si no fuera tan siniestro, daría hasta risa. Ahora, los voceros de la hegemonía roja, comenzando por Maduro y sus más estrechos colaboradores, andan repitiendo que votar por Maduro es “votar por la prosperidad”. Y me pregunto: ¿por la prosperidad de quién? No puede ser la de Venezuela, porque estos personajes han terminado de arruinar al país, en medio de una bonanza petrolera. Entonces, repito: ¿la prosperidad de quién? La respuesta no es difícil de identificar: la de quienes han depredado y siguen depredando todos los recursos que puedan, razón principal de que el pueblo venezolano esté sumido en una…

Continúe leyendo

Confusiones

Ha costado mucho esfuerzo el finalmente convencer a muchos gobiernos extranjeros y a importantes sectores políticos, sociales y comunicacionales del exterior, que en Venezuela no hay una democracia, ni siquiera en lo más básico, sino que impera una hegemonía despótica que hace lo que le da la gana y que es, por esencia, anti-democrática. Y ha costado esfuerzo porque una de las consignas más publicitadas de la hegemonía, es que Venezuela es el país donde se hacen más elecciones en el mundo… Claro, que las elecciones no son ni limpias, ni justas, ni libres, sino unas votaciones cada vez más…

Continúe leyendo

UCV: casa de conocimiento y esperanza

En pocas palabras Como ya es tradición en momentos en los que el civismo y la libertad de los venezolanos son víctimas de nuestros herederos tribales de la barbarie, la Universidad Central de Venezuela levanta su voz de protesta y requiere a los ciudadanos a unirse por la defensa de sus derechos. Tal es el propósito de la convocatoria de este martes seis de marzo, por la defensa de la Constitución Nacional, el derecho a elecciones libres y el cambio que rescate al país de la miseria y el atraso, cuyos causantes pretenden prorrogar indefinidamente. Nuestra universidad es por naturaleza…

Continúe leyendo

Ratas en el menú de los Privados en Libertad en Socialismo

Los hipócritas pretenden ser palomas, políticos, literatos, águilas… Pero no se deje engañar por su apariencia, no son águilas, son ratas. Antón Chejov Repugnancia es la sensación generalizada tras saber que en China se desmanteló una red que vendía carne de rata como si fuese cordero. Pero tras esta primera impresión, debida sin duda a la imagen de suciedad y enfermedad que acompaña a este roedor, han surgido las dudas sobre las propiedades nutritivas y gastronómicas de este animal, que forma parte de los menús más o menos habituales de países como Tailandia, Vietnam o México. En principio, y contemplando…

Continúe leyendo

Se están quedando solos

La hegemonía roja, en algunos tiempos del predecesor, llegó a tener mucho apoyo internacional. El cénit lo constituyó el evento para “fundar” la Celac, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó en Caracas en diciembre de 2011, y en el que todos los gobernantes presentes elogiaron al anfitrión, comenzando por el chileno Piñera, que entonces ejercía su primer mandato. La llamada “revolución bolivarista” exhibía un respaldo consensual en la región, y suscitaba no pocas expectativas favorables, en otros ámbitos geográficos, tanto por razones políticas como económicas. De aquella época apenas si queda el recuerdo. Maduro y…

Continúe leyendo

Apocalypse Now

En pocas palabras Un sentimiento que no experimentaban los venezolanos desde la Guerra Federal (1859-1863) y que hoy nos habita, es lo que podríamos denominar el dolor colectivo. Desde aquella cruenta y estéril degollina, arruinadora para casi todos, esta sociedad transitaba vías –aunque desiguales y entrecortadas- que alumbraban progresivamente su existencia; vías que se aceleran a partir de la irrupción del petróleo en la vida de todos. Con la expansión de la educación crecían también las oportunidades para los más humildes. Llegamos a ser la nación más próspera del continente, la envidiada. Pero hace veinte años emprendimos el retorno hacia…

Continúe leyendo

Genocidio Animal del Socialismo del Siglo XXI

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi No me refiero a los feroces y sanguinarios animales revolucionarios que depredan la República Bolivariana castro–madurista, y tampoco a los pobres súbditos Hechos en Socialismo que son mandados como si fueran bestias que no ameritan comer o ser sanadas…Me refiero a los animales de verdad verdad, sin distinción zoológica. Resulta y ocurre que en Socialismo nuestros animales tampoco ameritan ninguna consideración por parte de aquellos que sostienen que no es necesario abrir canales humanitarios, ya que los venezolanos…

Continúe leyendo

La oposición confirma que no irá a las elecciones de abril pero reta a Maduro a convocarlas en unos meses

El comunicado consta de 8 puntos en los que se resume y reflejan los criterios que desembocan en la creación de un Gran Frente Amplio Nacional de lucha La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha levantado cabeza. Después de una larga espera finalmente este miércoles se pronunció, retando a Nicolás Maduro a medirse en unas elecciones de verdad en el segundo semestre del año y no el próximo 22 de abril, las que califican de ser un «show» y una «farsa electoral». La rueda de prensa la dio el coordinador político de la coalición, el sociólogo Ángel…

Continúe leyendo

Crisis no: catástrofe

Hace dos o tres años, cuando la crisis socio-económica se fue transmutando en una crisis humanitaria, algunos “expertos” se burlaron del asunto, y declararon que no era para tanto; que la situación de Venezuela no era la de una crisis humanitaria. Pues bien, estos “expertos” se equivocaron, una vez más, entre otras razones porque acaso ni sabían los componentes de una crisis humanitaria. Son tres: extrema dificultad en el acceso de los alimentos básicos, extrema dificultad en el acceso a las medicinas básicas, violencia criminal desatada e incontenible. Tal cual lo que ya estaba ocurriendo en nuestro país. Pero es…

Continúe leyendo

Quién dijo miedo

En pocas palabras Sin pretender paralelos históricos, existen circunstancias comparables entre lo acontecido en nuestro país en 1957 y el momento político actual. Ambos son instantes de dictaduras –con distintos empaques- pretendiendo imponer tramposos recursos electorales. Aquella, inventando un plebiscito inconstitucional, la de ahora, una apremiada y fraudulenta elección presidencial. Dos artificios fulleros con un solo propósito: perpetuarse en el poder. Pero sobresalen también las diferencias entre ambas historias. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez, si bien implacablemente represiva, exhibía una economía estable, expansiva y protectora del ingreso real de los ciudadanos. Al margen de la política existía seguridad y…

Continúe leyendo