Cuidado con el pantano

No hace falta zumbarse de cabeza en un pantano para quedar empantanado. Basta llegar a la orilla del pantano y meter los pies, para ya empantanarse. Y de eso se trata la “constituyente de Maduro”. Es un pantano político del cual hay que alejarse completamente, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en la ciénaga. Sobre ese tema lo justo y legítimo es desconocer su procedencia, y no entrar en planteos anexos como el del referendo consultivo y constitucional para preguntarle al pueblo si está o no de acuerdo con la convocatoria de esa constituyente. Entrar en eso significa …

Continúe leyendo

Por la liberación nacional

En pocas palabras La lucha que hoy se libra en las calles, no es solo por la Constitución y la democracia, es también una batalla para emancipar al país del castrismo cubano que nos regenta con la complicidad chavista desde hace 18 años. El castrismo es una revolución parasitaria. Luego de ser amamantada por la Unión Soviética durante 40 años, el chavismo la ha subvencionado desde 1999 con descarada larguesa: petróleo a precio placentero, transferencias millonarias disfrazadas de pseudo médicos y entrenadores deportivos, jugosas comisiones y sobreprecios en nuestras importaciones y hasta una fianza de seis millardos de dólares, con …

Continúe leyendo

Desolación, comunismo y muerte

El difunto Presidente Chávez colocó en la boca de sus seguidores este lema importado del comunismo cubano: “Patria, Socialismo o Muerte”. A estas alturas de la tragedia que como legado le dejó a su hijo, la oveja negra de la familia chavista, y profundizada con sus omisiones de gobernante que atendiera efectivamente a los más pobres, supuestamente los privilegiados del régimen, podemos decir que el lema del comandante supremo embustero se ha convertido en “Desolación, Comunismo y Muerte”. Veamos. La Patria, comunidad para que una población viva en el bien común, sin distingo alguno, con la mayor prosperidad material, intelectual …

Continúe leyendo

La propuesta de Samper

Ya con las maletas preparadas para dejar la secretaria general de Unasur, el ex -presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, no se le ha ocurrido otra cosa que proponer lo siguiente: “si la oposición abandona la calle y el gobierno la Asamblea Constituyente habría una salida democrática, constitucional y pacífica a la situación que atraviesa Venezuela”… Como Samper es un vocero habilidoso de la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta, que todavía impera en nuestro país, es de suponer que tal “propuesta” tiene la aprobación previa de Maduro y los suyos. Y se trata de algo absolutamente inadmisible. El sólo hecho …

Continúe leyendo

¿Primavera?

En pocas palabras “¿Qué pasa por la mente de un dictador en los últimos días, horas y minutos que preceden a su caída e inesperadamente le hunden en el muladar de la historia?” se preguntaba Juan Goytisolo a propósito del derrumbe de las dictaduras durante la primavera árabe de 2011. Tomando prestada la inquietud del notable escritor español, nos atrevemos a imaginar un premonitorio monólogo del Golem gobernante: “…Yo nunca pensé que pasaría de ser un dirigente sindical. Pero la revolución, que le cambia la vida a uno sin preguntar, me aventó hasta esta silla. Que hoy quema. Le caí …

Continúe leyendo

El tapón

Una persona que produce la obstrucción de un paso, nos dice el diccionario, es un tapón. Y Venezuela tiene ese tapón en la persona de Nicolás Maduro, que como dice el refrán, ni lava ni presta la batea. Pero cuidado, sería un error mayúsculo el pensar que el gran problema del país es Maduro. Sin duda que él es el símbolo del problema principal o la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta que aún impera. Por ello, su salida es condición necesaria pero no suficiente para que Venezuela tenga la oportunidad de iniciar un proceso de reconstrucción nacional. Hay que …

Continúe leyendo

Huérfanos

“El sistema gobernante está en el punto de ruptura de su capacidad de contención” Heinz Dieterich, 12/5/2017 De esa farsa que se llamó Socialismo del SXXI –un rótulo que por cierto ya ni ellos mismos mencionan- no queda más que un cuerpo comatoso, conectado a la vida artificial que le provee un puñado de militares que, sin saber quien era Carlos Marx, se hicieron beneficiarios de las larguezas que ofrece el comunismo en el poder. Ciertamente, este proceso en sus inicios llegó a contar con un respaldo popular al cual solo se podía comparar el de Acción Democrática en 1945 …

Continúe leyendo

Un poquito de misericordia, por favor…

No tengo problemas en reconocer que, en variadas ocasiones, he estado en desacuerdo con declaraciones del Papa Francisco sobre la realidad venezolana. Y no me refiero a los textos formales, sino a algunos planteamientos esbozados en ruedas de prensa, o expresiones más bien espontáneas ante periodistas. Y en no pocas de esas ocasiones, he escrito al respecto, de manera pública, clara, incluso crítica, pero siempre con respeto. Sí, con el debido respeto al Santo Padre por parte de un católico con opiniones firmes en los asuntos de su país, y también con el debido respeto a un hombre que está …

Continúe leyendo

Sobre las recientes declaraciones del Papa

El Papa Francisco, en su acostumbrada –y muchas veces polémica– rueda de prensa al regreso de un viaje internacional, en este caso en el vuelo hacia Roma procedente de Egipto, al contestar una pregunta de un periodista español sobre la tragedia venezolana, comenzó diciendo lo siguiente: “Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes (se entiende que son Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández) que estaban trabajando como facilitadores. Y la cosa no resultó. Y quedó ahí… No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no”. Bien …

Continúe leyendo

El Gran Plantón: Bala vs Balón

La desesperación es la materia prima del cambio drástico. William Burroughs Verdaderas paradojas son las que ofrece la moribunda Revolución Bolivariana, el agonizante Socialismo del siglo XXI; mientras los que reclaman sus derechos fundamentales y su pasión por la democracia, jugando cartas o futbol en las calles y avenidas ensangrentadas de la sufrida y malhadada Venezuela, los colectivos armados, la Policía y la Guardia Nacional, hacen de las suyas disparando a mansalva contra el ciudadano indefenso, incrementando día a día, protesta tras protesta, el número de muertos, heridos e incapacitados de los que se jacta un petulante chavismo armado, ya …

Continúe leyendo

Nada de marcha atrás

Con notoria malevolencia, el señor Maduro está tratando de hacer ver que una parte significativa de la dirigencia de la oposición política, quiere dialogar con la hegemonía para que se convoquen elecciones regionales, al tiempo que también participan en las marchas de protesta. Es decir una posición ambigua que rayaría en la farsa. No debemos creerle a Maduro y los suyos, y mucho menos permitir que logren el objetivo que están buscando, cual es enfriar el ánimo de la población, ante la supuesta situación de que sus voceros políticos los están negociando a cambio de un conjunto de gobernaciones. Especulaciones …

Continúe leyendo

Bravo pueblo

Y por el poder de una palabra vuelvo a vivir, nací para conocerte, para cantarte, Libertad Paul Eluard La bruma de las bombas no ensombrece los colores de sus banderas ni el tronar de las balas acalla su voz. Sin dar un paso atrás frente a la fuerza bruta, este pueblo nuestro de hoy escribe una historia hermosa y digna. Mujeres y hombres de todas las edades en las calles. No hay diferencia. Todos con el mismo arrojo. Tampoco distinción entre humildes y ricos. Entre blancos o negros. El Este y el Oeste se han fundido en una sola geografía …

Continúe leyendo

Un consenso digno de serlo

Un consenso es un acuerdo o consentimiento general con respecto a un tema determinado. No es necesariamente igual a unanimidad, pero sí es más fuerte que una opinión o posición mayoritaria. En la Venezuela del presente existe un consenso social y popular acerca de la incapacidad extrema de Maduro y la inconveniencia de que siga desgobernando al país. Pero es un consenso, en mi opinión, que va más allá de su persona, y abarca al conjunto de la hegemonía despótica, depredadora y envilecida que él representa. En pocas palabras, el consenso referido significa ya basta… Y no es para menos, …

Continúe leyendo

En cuenta regresiva

En pocas palabras En ocasiones se ha considerado conveniente que un proceso histórico complete su ciclo vital hasta el final, sin interrupción, para que descargue toda la verdad de la ideología –o intención- que lo inspira. Esta apreciación se ha cumplido en la historia de esta “revolución” a un costo muy alto y prolongado en el tiempo, pero solo así ha aflorado todo su miserable contenido. Son 18 años de atraso, abusos, hambre y crímen. Pero ha sido el tiempo necesario para que la sociedad, de manera paulatina, llegue hoy, casi en su totalidad, a tomar conciencia de la trampa …

Continúe leyendo