La mega-dictadura

La gran habilidad de Fidel Castro y su pupilo venezolano, Hugo Chávez, fue ir desmontando, paso a paso, a la democracia venezolana, e irla sustituyendo, paso a paso, por una neo-dictadura, esto es una dictadura disfrazada de democracia. No una dictadura convencional o tradicional, sino un despotismo más elaborado y con el disimulo de ciertos ropajes democráticos, que encandilaron a medio mundo, dentro y fuera de Venezuela. Con el chorro de petrodólares provenientes de la bonanza petrolera más caudalosa y prolongada de la historia, se facilitó mucho el montaje de la neo-dictadura. Tanto, que buena parte de la oposición política …

Continúe leyendo

Magistratura honorable

En pocas palabras Alfredo Sadel es el nombre de la plaza que honra la memoria de uno de los artistas más queridos por los venezolanos en todos los tiempos. Sadel, valga recordar, fue también consecuente colaborador en la resistencia contra la dictadura perezjimenista. Por eso, esta plaza caraqueña fue acertadamente escogida para un hermoso acto de reivindicación democrática: la sesión de la Asamblea Nacional para la designación y juramentación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 33 entre principales y suplentes. Nuevamente, una acción de legítima rebeldía democrática, guiada por la Asamblea nacional, al igual que la …

Continúe leyendo

Una “revolución” sin pueblo

El plebiscito o la consulta popular, ha confirmado lo que se sabía desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, lo que reflejan todas las encuestas respetables en Venezuela (que las hay), y lo que representa más de 100 días de protestas sociales en todo el país: en pocas palabras, que la abrumadora mayoría de los venezolanos rechaza a la hegemonía roja que encabezan Maduro y los suyos; lo que dicho de otra manera significa que el conjunto del país aspira un cambio de fondo, efectivo, real, verdadero, que abra una nueva etapa hacia la reconstrucción de Venezuela. No se …

Continúe leyendo

16 de julio

“¡¡Allons enfants de la Patrie le jour de gloire est arrivé!!” La Marseillaise Las elecciones son hechos normales de las democracias bajo las normas institucionales que rigen tal derecho ciudadano. Pero ese atributo le ha sido negado tres veces a los venezolanos en menos de un año: primero, cuando el régimen saboteó la celebración de un referéndum revocatorio, segundo, cuando impidió las elecciones regionales y ahora cuando pretenden ignorar el derecho constitucional de los ciudadanos de aprobar o rechazar la desesperada iniciativa de una Asamblea Constituyente. Por eso, esta Consulta Popular del 16 de julio es un acto legítimo de …

Continúe leyendo

Venezuela no muere el 30 de julio

No me voy a referir en este escrito a la diferencia entre plebiscito y referendo desde el punto de vista del Derecho Constitucional. Ratificando mi único escenario que he mantenido y sostengo de que la convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente, al ser producto de actos sucesivos inconstitucionales e ilegales, ni existe ni tiene eficacia jurídica, así se elijan y deliberen presuntos constituyentes, tampoco voy a insistir en que cualquier documento que denominen Constitución es una legislación fraudulenta, la cual, según los deberes que nos impone a cualquier ciudadano el Artículo 333 de la Carta Magna vigente y el Artículo …

Continúe leyendo

Fuerte y solidario abrazo rojo-rojito

Muy Excelentísimo Embajador R. R. y no S. S.: Muy indignado, indignadísimo, le escribo para expresarle mi más sincera solidaridad en esa hora aciaga que acaba de sufrir su Excelencia y familia en un restorán del Imperio cuando, muy merecidamente, celebraba los innegables logros diplomáticos obtenidos a lo largo de su larga y muy exitosa carrera en el Servicio Exterior de la llamada entonces República de Venezuela. Tengo presentes sus inicios en las legaciones venezolanas sitas en el África subsahariana: en Gabón, Níger, Mali, Ruanda y Burundi, donde desplegó sus mejores dotes para contribuir a la paz y conciliación de …

Continúe leyendo

País por cárcel

La libertad se suele valorar más y valorar mejor, cuando se pierde, que cuando se tiene. Y acaso por ello la libertad se puede perder con relativa facilidad, y no me refiero tanto al caso de personas específicas, sino a sociedades enteras, a naciones que llegan a ser oprimidas y hasta esclavizadas por quienes detentan el poder. Eso está pasando en Venezuela. En realidad viene pasando a lo largo del siglo XXI, en un proceso paulatino de pérdida de libertades políticas, económicas, sociales, que afectan tanto la esfera de la vida colectiva, como el ámbito de la vida personal y …

Continúe leyendo

Tontons Macoutes

En pocas palabras En 1959 el dictador de Haití, François Duvalier, creó una tenebrosa fuerza paramilitar de represión, que fue bautizada como Les Tontons Macoutes. Sombríos personajes cuya sola mención aterrorizaba a la población. Asustaba saber de las andanzas de aquella banda de esbirros del régimen, numerosa, fieles practicantes del Vudú africano, que sumaban a su extrema violencia y crueldad contra los adversarios de la dictadura, la superstición y las prácticas de la magia negra. Hordas de fanáticos, en su mayoría analfabetas, que arrasaban las calles de Puerto Príncipe y a quienes además del asedio, tortura y asesinato de opositores, …

Continúe leyendo

Renuncia y transición

La renuncia de Maduro es una materia plenamente constitucional. Así que solicitarla no tiene nada que ver con atropello alguno a la Constitución formalmente vigente. De hecho, y también de derecho, la renuncia es un camino necesario para poder empezar a restablecer el orden constitucional que, en Venezuela, ha sido derruido por la hegemonía roja. El mandato popular de las elecciones legislativas del 2015 iba en esa dirección: la salida de Maduro por las puertas de la Constitución, y la puerta más ancha era y es la renuncia. Lamentablemente, ese mandato no fue llevado a la práctica y se buscaron …

Continúe leyendo

Mataron la risa y la alegría …estatizaron la felicidad

Leo con atención el más reciente artículo de Don Rodolfo Izaguirre titulado Volver a reír, publicado en el diario El Nacional, en el que expresa –no exento de sufrimiento– que:” … lo que es reciente en el país venezolano es la ausencia de risas y alegrías. Tradicionalmente, nos caracterizábamos por el espíritu alegre y socarrón, un humor a veces grueso y grotesco, de galería, pero que se ejercía con ingenio; éramos expertos en ironizar, en hacer del sarcasmo un terrible cuchillo de palo”. Absolutamente cierto… entonces llegaron ellos y poco a poco, lentamente, con saña y alevosía, despacito, se dieron …

Continúe leyendo

De la desmesura al esperpento

“No podrán atarme, no. Este mundo de cadenas me es pequeño y exterior” Miguel Hernández Pensábamos que la ignominiosa agresión de un coronel de la GN contra el Presidente de la Asamblea Nacional era el superlativo de los bochornos a los que nos ha acostumbrado este régimen. Pero, puro candor de nuestra parte. Al día siguiente, el Golem gobernante, que en materia de infamia sabe ir más lejos que todos sus subordinados, nos sorprendió con un acto cuya procacidad cobra dimensión cósmica: la condecoración de este sujeto por esa “homérica” actuación en la Asamblea Nacional en la defensa de la …

Continúe leyendo

Palabras del día del Periodista

Venezuela se nos está muriendo y no tiene dónde caerse muerta de tristeza, de pobreza, aunque aún con una gran esperanza encendida en el corazón patrio. Venezuela, se nos está muriendo en la calle, en la falta de los hospitales, en la falta de medicinas, en el casi centenar de jóvenes asesinados por la dictadura. Agréguele a todo esto, amigo periodista el caso de los trescientos setenta y seis (376) reporteros agredidos, a la fecha de hoy, cifra denunciada en titulares por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), durante los ochenta y seis (86) días que ya …

Continúe leyendo

Diplomacia Bolivariana: Del insulto al puñetazo

Soy guapo, soy rápido, y nadie puede ganarme Muhammad Alí Estupefactos, atónitos, boquiabiertos, patidifusos, pasmados, patitiesos, se encuentran las grandes cancillerías del mundo –Itamarati, el Foreign Office, el Quai d’Orsay, San Carlos, la germana… y hasta el mismo Vaticano, ante el anuncio orbi et orbe de El Robusto Bolivariano en relación con la designación del nuevo canciller de la República Belicosa de Venezuela. La anterior –no sabía que en los bajos fondos diplomáticas la conocen por el apodo, el alias, de La Chilindrina, no conozco la razón-, se caracterizó por su capacidad para el berrinche, el ataque incisivo, la ira …

Continúe leyendo

85% de oligarquía

Para Maduro y los suyos, cualquier venezolano que se le oponga, o tan siquiera que le exprese una crítica, es un oligarca. Lo que significaría que en Venezuela casi todo el mundo es oligarca, porque el rechazo frontal a Maduro y los suyos ronda el 85%, y va en aumento. Todo lo cual, desde luego, no sólo sería absurdo, sino que la realidad es exactamente al revés. La hegemonía que destruye a Venezuela, es una hegemonía que está en manos de un grupito de privilegiados, boli-plutócratas y delincuentes que, por las malas y las peores, se han convertido en la …

Continúe leyendo