Almagro y Venezuela

Puede que sea una exageración, puede que no, pero pienso que el mejor amigo que tiene la causa democrática de Venezuela en el exterior, es el socialista uruguayo, Luis Almagro, secretario general de la OEA. No es un cliché. No. Es una afirmación que se funda en el conocimiento de la tragedia venezolana que ha manifestado Almagro y, además, en la disposición decidida a hacer todo lo que pueda, dentro de los límites de su responsabilidad institucional, para ayudar a Venezuela. Debe reiterarse que Almagro conoce de primera mano a la hegemonía roja, porque fue canciller del presidente Pepe Mujica,…

Continúe leyendo

Colombia despega

“Hoy es más rebelde vestir una franela de Donald Trump que una del Che Guevara.” Plática de tertulia El reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las elecciones presidenciales de este domingo 27, pueden constituir un parteaguas en la historia contemporánea del hermano país. Desde hace algún tiempo la economía colombiana buscaba las sendas del primer mundo, fortaleciendo arduamente su capacidad manufacturera y agroindustrial. Ya es notable la competitividad y diversificación que han alcanzado sus exportaciones. No menos significativa es su incorporación a la Alianza del Pacifico, promisora iniciativa de integración…

Continúe leyendo

EE.UU. confisca a Diosdado Cabello 800 millones de dólares

Entre las propiedades incautadas se incluyen doce inmuebles, entre ellos un lujoso apartamento frente a Central Park, según el periodista de Miami Óscar Haza Estados Unidos ha confiscado alrededor de 800 millones de dólares de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen bolivariano de Venezuela, según ha revelado el periodista de Miami Óscar Haza. Entre los bienes incautados se incluye una docena de propiedades en Estados Unidos, entre ellos un lujoso apartamento situado enfrente del icónico Central Park de Nueva York. Así mismo, de acuerdo con Haza -reputada figura de los medios en el sur de Florida-, la…

Continúe leyendo

Lo que faltaba: ¡un plebiscito!

Hay un dicho en nuestro idioma, antiguo y gráfico, que se aplica al tema este de un propuesto “plebiscito” para que se refrende o no el resultado de las “elecciones presidenciales” del pasado 20 de mayo, y en caso contrario se convoquen nuevos comicios. Ese dicho o refrán dice lo siguiente: “éramos pocos y parió la abuela”… Lo que en otras palabras significa, la situación estaba muy mala y se puso peor. Ha sido el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien ha planteado el asunto. No conozco al referido presidente pero su planteamiento es delirante y expresa un desconocimiento profundo…

Continúe leyendo

Revolución Bolivariana y Acrónimos

Los lamentos son el lenguaje de la derrota. Stephen Crane Recordemos que un acrónimo es una clase de sigla cuya pronunciación se realiza del mismo modo que una palabra. Las siglas, por otra parte, son los términos que se componen con las primeras letras de los conceptos que forman una expresión. A la fallida y catastrófica Revolución Bolivariana se le enfrentan un variopinto número de acrónimos da aquí y de allá que provocaron un atajaperros en la cúpula socialista del siglo XXI, veamos algunos de ellos: • DEA • OEA • FBI • CIA • ONU • FAO • OIT…

Continúe leyendo

¡Vivas al general!

El 11 de julio de 2007, el General Ángel Vivas publicó en su blog unos versos patrióticos de su autoría, ¡Muera la tiranía, viva la libertad! Los versos están basados en el lema que, según nos explica, Miranda incorporó, en letras doradas, al asta de la bandera del buque Leander, el día que zarpo en búsqueda de la libertad para Venezuela y la América hispana. Esas mismas palabras tronaron en los pasillos de la Casa Amarilla, recias, en la débil pero poderosa voz del General Vivas, el día que la tiranía decidió liberarlo de su secuestro. Su repetida proclama es…

Continúe leyendo

¿Qué puede hacer Ramón Guillermo Aveledo?

Puede hacer mucho o puede hacer muy poco. Todo depende de si mantiene o no su posición de que la única vía aceptable para encontrar una salida a la tragedia venezolana es la ruta electoral. Si mantiene esa posición, hará muy poco o casi nada, como decía una vieja canción. Si la cambia, y se abre a otros caminos constitucionales, entonces es posible que pueda hacer mucho por la causa democrática de Venezuela, en la medida que ayude a persuadir a sus colegas de variados partidos y otras organizaciones. Para empezar, reitero que la ruta electoral es la salida deseable,…

Continúe leyendo

Vieja hegemonía y “nueva oposición”

Después del colosal y perfectamente previsible fraude perpetrado por el poder el domingo 20 de mayo, en las pretendidas “elecciones presidenciales”, valdría la pena comentar dos cosas. La primera, la más obvia, es que la hegemonía siguió el guión elaborado en La Habana. Fabricó millones de votos para tratar de atenuar la mega-abstención, procedió rapidito a proclamar al señor Maduro, y éste repitió sus consignas de siempre, comenzando, no faltaba más, por la de un supuesto diálogo. Mientras tanto todo no sigue igual, sino peor, en el terreno económico y social. Y se encima una “reconversión monetaria” que luce tan…

Continúe leyendo

Post Morten de la farsa

En pocas palabras Casi intrascendente el reciente sainete electoral. Los comicios presidenciales más grises que se recuerden. Lánguidas todas las figuras en competencia. Pero sobre todo un clima inédito de desgano y apatía política. Era difícil esperar algo distinto de una sociedad ahogada en el escepticismo y agobiada por una fatigosa e improductiva rutina cotidiana. La del diario esfuerzo por conciliar medios de pago con los precios anarquizados de los alimentos, insolarse para acceder a los cajeros automáticos por unos pocos billetes, o huir presurosos de las calles antes de la conjeturada caída de la noche. Unas elecciones convocadas con…

Continúe leyendo

Milagros Socialistas del Siglo XXI

Hay que recordar que el Diablo tiene sus milagros, también. Calvino Nuestro Cristo marxista que prefiere la hoz y el martillo antes que la cruz, a diferencia del de la Biblia, también cuenta con algunos milagros socialistas que compiten –no por su bondad– con aquellos vinculados con la multiplicación de panes, vinos y peces. El Redentor Bolivariano de turno también pasará a la historia de lo increíble por sus variadas multiplicaciones, entre las que destacan: • La multiplicación de muertos en calles y hospitales. • La multiplicación de la pobreza crítica. • La multiplicación de servicios públicos inservibles. • La…

Continúe leyendo

Farsa consumada

No faltaron los “analistas” que afirmaron que las “elecciones” recién efectuadas, serían pospuestas, y que la situación no permtiría que se llegara al domingo 20 de mayo, sin una ruptura previa. ¿De dónde sacaron los insumos para esos análisis? No lo sé, quizá ni ellos mismos lo sepan. Pero lo cierto del caso es que la anunciada farsa se escenificó, y como era de esperar, los farsantes se hicieron notar. En un breve recorrido que hice el domingo por la mañana en Caracas, pude constatar que el día se parecía a un primero de enero. Muy poca gente en la…

Continúe leyendo

Narrativa dictatorial

En pocas palabras El ofrecer pública e impúdicamente coimas a quienes voten este 20 de mayo con el degradante carnet de la patria, es un exabrupto político que por burdo y torpe no es tan fácil de dilucidar. Se trata de un soborno colectivo que, en la enquistada pobreza que asuela al país, desborda cinismo y crueldad. O bien el Golem gobernante hace gala de su innata ineptitud, o a conciencia se deleita en burlarse ante la comunidad internacional de la denunciada ilegitimidad del evento. Tan basto el gesto, que nos evoca aquel rupestre mandón latinoamericano de comienzos del SXX,…

Continúe leyendo

Anarquía nacional y despotismo mafioso

Mucha gente piensa, equivocadamente, que el despotismo político-militar implica la existencia de un orden generalizado en la sociedad, en la que ese despotismo impera. No es así. De hecho, puede ser exactamente lo contrario. La situación de Venezuela lo expresa. Aquí impera un despotismo, pero al mismo tiempo el país se deshace en un caos que lo abarca todo. En el imaginario popular se conserva la noción de que los regímenes de Gómez o Pérez Jiménez, en Venezuela, alcanzaron un orden social que estaba asociado con el despotismo, o la llamada “mano dura”. Pero ello no tiene nada que ver…

Continúe leyendo

Las perreras

En pocas palabras El ciudadano de a pie es la víctima más castigada por esta engañifa revolucionaria. Una de las rutinas de su calvario cotidiano lo constituye el trasladarse desde y hasta su lugar de trabajo. La espera larga y ansiosa de los burdos y escasos autobuses o la resignada y agotadora caminata. Últimamente, como novedoso emblema de la vuelta a la Venezuela de la era pre-industrial, se apela a camiones -que a falta de productos agrícolas o fabriles que transportar- amontonan seres humanos en furgones bautizados con el infame vocablo de Las Perreras. Como es común en las actuales…

Continúe leyendo

Las promesas irrealizables de los candidatos venezolanos

Dolarizar la economía, subir el salario mínimo y volver al diálogo nacional, son algunas de las ofertas Nunca antes los 19 millones de electores venezolanos han sido objeto de la mayor mercadotecnia y banalización de la campaña que haya visto el país en estos 20 años de chavismo, que no les importa ofrecer villas y castillos, sabiendo que no las podrán cumplir aunque ganaran las elecciones. Las ofertas electorales «engañosas», según los críticos, de los cinco candidatos en pugna para el 20 de mayo van desde la dolarización de la economía, la tabla de salarios en dólares y un diálogo…

Continúe leyendo

La diplomacia venezolana en democracia

Les cuento que hoy llegó a Caracas desde España y fui a buscar emocionado el libro, el hijo recién salido del horno-vientre, “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”, publicado con pasión venezolanista y democrática por la Editorial KALATHOS y sus editores David Malavé B. y Artemis Nader, y compilado con maestría de faena por el Embajador Fernando Gerbasi. Compartimos el orgullo de escribir en él, obrero y obra : Asdrubal Aguiar (Democracia y Derechos Humanos durante la República civil), María Teresa Romero (La Doctrina Betancourt y la defensa de la democracia regional), Elías Daniels ( El Acuerdo de Ginebra y…

Continúe leyendo

“Plan Nacional contra la Corrupción”…

¿Cuál es el régimen más corrupto en América Latina y probablemente del mundo? La respuesta es sencilla: el que ha venido imperando en Venezuela a lo largo del siglo XXI. ¿Por qué eso es así? La respuesta también es sencilla: porque el país esta sumido en una catástrofe humanitaria en medio de la bonanza petrolera más prolongada de la historia. Lo que necesariamente significa que gran parte de los recursos nacionales han sido depredados, y eso es un tipo de corrupción que bate los récords mundiales. Y ojo: no lo dice un opositor convicto y confeso. No. Lo han denunciado…

Continúe leyendo

Voto, abstención o dimisión

“Sed fríos o calientes, porque si sois tibios os vomitaré de mi boca”. Libro del Apocalipsis 3.16 En Chile, pese al rechazo inicial al plebiscito convocado por la dictadura –considerado ilegitimo- que nominaba a Augusto Pinochet para prolongarse ocho años en el poder, diez y siete organizaciones democráticas opositoras acordaron en agosto de 1988 llamar a votar, dándole vida en ese acto a la Concertación de Partidos por el No. Una alianza que unía a las más disimiles organizaciones: desde el Partido Demócrata Cristiano hasta el Partido Comunista de Chile. Una fuerza política a la medida de un poderoso contendor…

Continúe leyendo

Los Astronautas

La Utopía es el principio de todo progreso. Anatole France Los astronautas llegaron a Caracas mucho antes que a la Luna, vestían ropa oscura, saco sobre los hombros, mirada al cielo, Biblia de Jerusalén en mano, fumábamos blancos cigarrillos de tabaco negro: Capitolio, Continental, Negro Primero, los más, hasta que desde allende las fronteras arribaron primero los Piel Roja de la vecina república, luego los Ducados de franquista aroma y unos Gauloises con filtro que todavía no se habían medido en referéndum como De Gaulle lo hizo en la capital gala, para dejar la République en otras manos. La democracia…

Continúe leyendo

La UNET y su “cierre técnico”

Cerrar las puertas de una universidad sería algo así como clausurar cualquier esperanza para reconstruir un país que ha caído en la mayor desgracia de su vida republicana. Sería como decirles a los jóvenes que no merecen desarrollar su talento, sus inquietudes profesionales y su visión de transformación hacia auténticos escenarios de creatividad y desarrollo humano. Cerrar una universidad sería acabar con las ilusiones a que todos tenemos derecho, sólo por la esencia humana que nos caracteriza. Desde la UNET agradecemos cualquier iniciativa que los tachirenses propicien en pro de sostener una universidad que permita prestar el servicio público de…

Continúe leyendo