Hambre en Venezuela

Voceros del oficialismo afirman que el hambre en Venezuela es un invento de los medios internacionales, léase CNN. Pero no hace falta ver a ese canal para observar a mucha gente hurgando en la basura en búsqueda de comida. O para darse cuenta de cómo se adelgazan o enflaquecen muchas personas por culpa de la dieta forzosa de la escasez y de la hiperinflación. O como se multiplican los mendigos que piden limosna por todas partes. O como los estudios e investigaciones sociales, de carácter independiente, dan alarmante cuenta del deterioro de las condiciones de vida en nuestro país, comenzando…

Continúe leyendo

La banalización del hambre

En pocas palabras Desde la llegada de este régimen, las necesidades alimenticias de los venezolanos han sido tratadas con un repertorio de subterfugios ideológicos, ignorancia, displicencia e interés pecuniario. Desde el jugoso Plan Bolívar 2000, primera cornucopia para generales en pretendida función social, no han cesado inútiles operativos y ocurrencias para cubrir las carencias alimentarias. Con la manidas consignas federalistas del SXIX de tierras y hombres libres se tomaron fincas, muchas de ellas productivas, que pronto terminaron convertidas en yermos conucos bautizados como fundos zamoranos. Desconfiado de los inversionistas venezolanos del campo, Hugo Chávez escogió negociar con los rusos el…

Continúe leyendo

El principal producto de exportación

Aparte de droga, petróleo y dólares de la corrupción, quizás en ese orden, la Venezuela de la hegemonía roja no exporta prácticamente más nada. ¿0 si? Si exporta algo más, lo más importante que puede tener cualquier país: su capital humano. La emigración masiva de venezolanos, sobre todo de jóvenes y profesionales, es un signo de estos tiempos. Y uno trágico. El país se está vaciando, o lo están empujando a vaciarse. ¿Qué puede terminar quedando? Una boli-plutocracia imperando sobre los escombros de una nación. Y en gran medida ya es así. El grueso de la droga que sale de…

Continúe leyendo

¡A un Hediondo …Nadie lo Quiere!

Y acontecerá que en lugar de los perfumes aromáticos habrá hediondez, y soga en lugar de cinturón, y calvicie en lugar de cabellos peinados, y en lugar de faja, ceñimiento de cilicio y quemadura en vez de hermosura. Isaías. 3, 24 Por obra y gracia de la Revolución Bolivariana, los venezolanos Hechos en Socialismo, se han prontamente convertido en verdaderos parias, en nueva lacra social, que genera ronchas y salpullidos en los países que antaño disfrutaron de la solidaridad y generosidad de Venezuela y de sus gentes. Los malhadados súbditos bolivarianos -obligados a emigrar por las acciones y omisiones de…

Continúe leyendo

Detrás del decorado

Detrás del decorado de la pomposamente auto-denominada “revolución bolivariana” (un decorado ostentoso, oneroso y prolongado), ¿qué es lo que ha quedado? Pues ha quedado un país en la ruina socio-económica y en la ruindad política. Y para ser más preciso han quedado, básicamente, dos realidades. Una catástrofe humanitaria que arrolla a la abrumadora mayoría de la población, y que fue incubada en medio de la bonanza petrolera internacional más caudalosa y duradera de la historia; y una boli-plutocracia sin par en el mundo, en cuanto a volumen de riqueza depredada y voracidad de seguir depredando. Sí, después de una retórica…

Continúe leyendo

Libertad y Soberanía: fundamentos de la intervención

Lo que caracteriza a la libertad es el poder de dirigir y dominar los propios actos, la capacidad de proponerse metas y dirigirnos hacia ellas. Libertad personal es el autodominio con el cual los seres humanos gobernamos nuestras acciones. Libertad y poder son dos fenómenos estrechamente ligados. No se puede ejercer el uno sin el otro. Libertad nos ubica en la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto sojuzgado, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. Ella permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no. Al tomar esta decisión entran en juego…

Continúe leyendo

Censura desatada

A la hegemonía que impera en Venezuela no le importa nada que la Constitución prohíba expresamente la censura. Esa disposición siempre fue letra moribunda y luego muerta, desde 1999. Con el predecesor había un cierto disimulo, pero los ataques a la libertad de expresión fueron sin piedad, y se logró imponer la llamada “hegemonía comunicacional”, uno de cuyos pilares es la “auto-censura” de los propios medios. El sucesor no anda con disimulos y está cerrando medios a diestra y siniestra, además de sacar de la pantalla a diversos canales de televisión extranjeros, y encima se anuncia desde la constituyente que…

Continúe leyendo

El odio hecho ley

“Él entendía los más bajos instintos humanos, como la envidia y el resentimiento, sabía cómo estimularlos para su propio provecho. Gobernó atizando el odio entre la gente”. Jung Chang, Wild Swans, sobre Mao Tse Tung El cónclave fraguado fraudulentamente como asamblea constituyente acaba de anunciar una ley contra el odio, para la “convivencia y la armonía“ entre los venezolanos. Una iniciativa que no sabemos si es burla, cinismo, o ambas cosas. Algo como si Berlusconi les propusiera a los italianos una ley contra la impudicia o la Kirchner legislara en Argentina contra la corrupción. Antes jamás, en ninguna de nuestras…

Continúe leyendo

¿Coexistencia?

No es posible la llamada “coexistencia” que plantea Delcy Rodríguez entre la instancia de poder que ella preside formalmente, y la Asamblea Nacional o cualquier otro organismo del poder público que no sea controlado por el oficialismo, a cualquier nivel, y sobre todo a nivel regional y municipal. Y no es posible, porque la naturaleza de la hegemonía lo impide. No porque distintos sectores opositores no estén de acuerdo o dispuestos a “coexistir”, sino porque el propio montaje de la “constituyente” es una demostración adicional de que la hegemonía no puede aceptar que existan con contrapesos efectivos a su afán…

Continúe leyendo

Nuevo nombre de la República Bolivariana

Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres. Tristán Bernard Un constituyente castro–madurista, hijo de un anarquista de Funchal que trabajó muchos años en la capitalista Central Madeirense de Propatria, admirador de la independencia de Brasil, advirtió que su primer emperador tenía por nombres: Pedro de Alcântara Francisco António João Carlos Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga Pascoal Cipriano Serafim de Bourbon e Bragança, pensó que era necesario cambiarle el nombre a la República por otro más largo que contuviese la esencia del proceso revolucionario. Habló con Amarga Eloísa, quien vía…

Continúe leyendo

El motor sigue encendido

Para los que piensan y sostienen que la lucha democrática se acabó, que el oficialismo se ha impuesto de manera duradera con su triunfo “constituyente”, y que la fragmentación opositora echa por tierra cualquier posibilidad de cambio, les tengo una opinión contraria. No creo que nada de eso sea así. Entiendo que pueda parecer así. Pero así no son las cosas. ¿Por qué no? Pues porque la razón del inmenso rechazo que suscitan Maduro y los suyos, no está en una esclarecida conducción política de oposición (que no existe), sino está en los propios desmanes de la hegemonía que han…

Continúe leyendo

El Pequeño Nicolás

Desconfía del tigre más que del león, y de un burro tonto más que del tigre. Proverbio Chino Recuerdo que en mi juventud leía una comiquita, un tebeo muy breve titulado ¡Nunca falta alguien así!; invariablemente aparecía un personaje incordiante, inoportuno, fuera de tono, impertinente, que, por su conducta absurda, desatinada, irracional y extravagante, era el protagonista de la serie. En el Reino de España, existe un personajillo así que –por sus acciones atrevidas y desacertada-, ocupa titulares en la prensa nacional y concita el cachondeo, la burla y la estupefacción de sus conciudadanos: no es torero, cantante, futbolista, ni…

Continúe leyendo

Alcaldes Quincemesinos Hechos en Socialismo

En una sociedad esclavizada, el más grande esclavo es el tirano. Julián Marías Nuestro socialismo de comiquita del siglo XXI es pródigo en invenciones, ya el Cobandante Supremo y Eterno parodiaba al gran maestro del Libertador, Simón Rodríguez, en aquello de inventamos o erramos, para errar siempre; –por cierto, el pobrecito prócer no tiene nada que ver con los hermanitos más maduristas que el Robusto Guasón-, conocido como Robinson, y tampoco con la fenecida misión bolivariana que emulaba a las cubiches Jornadas de Alfabetización Conrado Benítez que pretendian eliminar el analfabetismo en la Isla de la Felicidad, esa que ahora…

Continúe leyendo

El jefe de la “constituyente”

El verdadero mandón de la llamada “constituyente” –así en minúscula y entre comillas—no es Nicolás Maduro, ni tampoco su presidenta nominal, Delcy Rodríguez, ni mucho menos Diosdado Cabello, a quien de nuevo le pasaron por encima. Quién manda en esa “constituyente” es el general Raúl Castro, presidente de Cuba, y principal factor del poder en Venezuela. La propia designación de la presidenta nominal, quien no oculta su adhesión incondicional al castrismo, va en ese sentido. En la “constituyente” de 1999, quien decidía no eran los diputados o constituyentistas, sino Hugo Chávez. Lo que a él le parecía bien, se aprobaba,…

Continúe leyendo

Ascensor para el cadalso

(A la memoria de Jeanne Moreau, 1928-2017) ¿Es posible sentirse honrado de ocupar una curul constituyente, si para lograrlo ha caído un ciudadano muerto en las calles por cada cinco curules y el camino pasa por falsificar grotescamente las cifras de votos necesarios para ser elegido? La repuesta, aquí y ahora, es afirmativa: existen en nuestro país algo más de quinientos venezolanos, que el viernes pasado fantasearon orgullosos lucir laureles en sus sienes mientras recibían la auctoritas del César y los dioses. No queremos decir que no hayan existido sujetos de plantilla similar en el pasado. Solo que, precisamente, pensábamos…

Continúe leyendo

El Lava Jato Venezolano

Tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional, se ha prendido el Hidro–Jet, la manguera de agua a presión, el Lava Jato, que hace temblar a los corruptos latinoamericanos, en especial a los del Alba, y que, en la sufrida patria bolivariana, tiene a más de uno ojeroso, somnoliento, pálido, traspuesto, de mal humor y dando continuas carreritas al W.C. Odebrecth, la compra de alimentos y medicinas, las concesiones mineras, los contratos y licitaciones de PDVSA, las comisiones de la Misión Vivienda, los viajecitos de placer con la familia en los aviones de la Patria, la regaladera de los…

Continúe leyendo

¡Tramposería sale! ¡La mentira también!

A las Rectoras del CNE, protagonistas del mejor, más confiable y más transparente sistema electoral que el mundo haya conocido. En estos tiempos de ¡shito!, en los que hablar u opinar es altamente peligroso, por aquello de que la libertad de expresión es imperialista, capitalista y neo-liberal, se corre el riesgo de acompañar a las dos Eles libertarias en el verde ramo del justiciero árbol socialista, chavista, anti–imperialista y revolucionario, sólo me limito a citar a algunos pensadores para que los encarcelen, los deporten, le prohíban la entrada al país y los declaren personas non gratas al mejor criterio justiciero…

Continúe leyendo

El rayo que no cesa

Este rayo ni cesa ni se agota: de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores. Miguel Hernández, 1935 Lo mas significativo que ha logrado hasta el momento la burda farsa constituyente ha sido despertar la voluntad, el arrojo y la perseverancia de los venezolanos. Virtudes que han asombrado al mundo entero y han desequilibrado a una fuerza pública que nunca imaginó encontrar tal resistencia. En todo el país, desde los barrios de la capital hasta remotos poblados andinos, los ciudadanos inermes no se han rendido y, en ocasiones, han vencido a unos perros de presa…

Continúe leyendo

¡A Sablazo Limpio!

Recurro una vez más al DRAE a fin de tener certeza del significado de términos y vocablos de nuestro rico idioma español, leo que una de las acepciones de sablazo es el acto de sacar dinero a alguien, pidiéndolo, por lo general, con habilidad e insistencia, y sin intención de devolverlo. Acertada definición, muy aplicable a lo que los cabecillas de la Revolución bolivariana han hecho con el erario nacional, con el Tesoro Público, convertidos en un verdadero botín, en una rebatiña de dólares que luego depositan sin ningún rubor en sendas y buchonas cuentas en Andorra, Suiza, Libia o…

Continúe leyendo

La mega-dictadura

La gran habilidad de Fidel Castro y su pupilo venezolano, Hugo Chávez, fue ir desmontando, paso a paso, a la democracia venezolana, e irla sustituyendo, paso a paso, por una neo-dictadura, esto es una dictadura disfrazada de democracia. No una dictadura convencional o tradicional, sino un despotismo más elaborado y con el disimulo de ciertos ropajes democráticos, que encandilaron a medio mundo, dentro y fuera de Venezuela. Con el chorro de petrodólares provenientes de la bonanza petrolera más caudalosa y prolongada de la historia, se facilitó mucho el montaje de la neo-dictadura. Tanto, que buena parte de la oposición política…

Continúe leyendo