CAP

“Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”. Carlos Andrés Pérez, mayo de 1993 Se cumplen 25 años de la defenestración del Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), enjuiciado por haber dispuesto –indebidamente- de la partida secreta del Estado para colaborar con la consolidación de la democracia en Nicaragua. Hoy, un ante juicio de mérito es aprobado contra otro mandatario, el actual, indiciado de recibir de la empresa Odebrecht 35 millones de dólares a cambio de privilegiar la concesión de obras públicas. No son comparables los hechos imputados. El primero quedó calificado como “malversación genérica”…

Continúe leyendo

Los olvidados

En pocas palabras Millones de venezolanos viven aturdidos por el infortunio que los habita. Con poco espacio mental para discernir la causalidad de su drama ni el cómo superarlo. Su raciocinio se agota en el esfuerzo intenso y diario por preservar alguna dignidad en su existencia. O, en el caso de muchos, por sobrevivir apenas. Un colectivo que despierta todas las mañanas para idear cómo enfrentar las penurias del día, personales y familiares. El aquí y el ahora de la alimentación, del transporte, del efímero dinero efectivo. La ansiedad de que las colas no sean tan penosas. La prisa porque…

Continúe leyendo

Pocetas

En pocas palabras Con estilo guasón el gobernante manifestó su aflicción por los venezolanos que limpian pocetas en el exterior. ¡Albricias! al fin encontró razón para afligirse. Hasta hoy nada lo había conmovido, ni los niños del JM de los Ríos, ni los trasplantados que agonizan, ni los escarbadores de la basura, ni los 70 muertos en la cárcel de Valencia, ni la pérdida de peso de los venezolanos, ni la malaria que azota el campo… La miopía cerebral no le permitió lamentar la descapitalización humana que implica la diáspora. No lo trasnocha esa pérdida insustituible de conocimiento, que profundiza…

Continúe leyendo

El Trotsky Bolivariano

Trotsky (seudónimo tomado de su carcelero en 1902) vivió tres largos exilios fuera de Rusia (1902-1905, 1907-1917 y 1927-1940), pero también participó de tres revoluciones. Fue dos veces presidente del soviet de Petrogrado. Trabajó como periodista en dos guerras: en los Balcanes, en 1910, y durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Miembro del Comité Militar Revolucionario durante la insurrección de octubre de 1917, dirigió los operativos que llevaron los bolcheviques al poder. Después de la victoria de la insurrección, asumió el Comisariado del Pueblo para Asuntos Extranjeros y estuvo en la cabeza de las negociaciones de la paz con…

Continúe leyendo

A las patadas

Una de las características más funestas de la catástrofe que padece Venezuela, es una paulatina “dolarización” de los precios, salvo el precio del trabajo que es el salario. Semejante distorsión ocurre porque la economía –para llamarla de alguna manera—es un caos, una debacle anárquica, en la que prevalece la depredación oficialista y para-oficialista, la máxima desconfianza, y el peor desempeño macro y micro económico del mundo. Todo cortesía de la hegemonía despótica, envilecida y corrupta que sojuzga al país. Por eso, causa vergüenza ver por ahí que algunos voceros políticos proponen “dolarizar la economía”, como si eso fuera una medida…

Continúe leyendo

Guasones

En pocas palabras La burla siempre ha estado presente en el libreto de los redentores revolucionarios. Comienza con la guasa introductoria de sembrarle al pueblo la ilusión de una sociedad idílica bajo el igualitarismo comunista. Como aquella promesa de Fidel Castro en febrero de 1959, cuando le aseguró a los cubanos: “En el curso de breves años el estándar de vida del cubano será superior al de Estados Unidos y Rusia”. Afirmaciones como ésta, más que mentiras son burlas, porque se engaña al pueblo abusando de su buena fe. En estos tiempos de infortunio revolucionario para los venezolanos, la burla,…

Continúe leyendo

El Petro: Petrump vs Petroputin

La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es. Erasmo de Rotterdam ¡SOMOS POTENCIA AL FIN! La muy acertada decisión de los socialistas del siglo XXI de crear su propia criptomoneda, ha dado inicio a una nueva Guerra Fría entre las dos ancestrales y siempre opuestas dos superpotencias mundiales. En efecto, el PETRO BOLIVARIANO ha desatado una furia financiera de pronóstico reservado de uno al otro lado del planeta. Me viene a la memoria un chiste contado por el Premio Nobel de Economía, el canadiense Robert Mundell, propulsor del euro, cuando en su…

Continúe leyendo

Réquiem petrolero

En pocas palabras En diciembre de 1994, la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly (PIW) clasificaba a Petróleos de Venezuela (PDVSA) como la segunda corporación petrolera más importante del mundo. Los criterios para tal distinción incluían: reservas de hidrocarburos, producción de crudo y gas natural, capacidad de refinación, ventas de productos refinados y posicionamiento mundial. En ese mismo año, PDVSA emprendía un ambicioso proyecto de expansión y flexibilización operativa, que llevaría su producción de 3 a 6 millones de barriles diarios (MBD) antes de 2010. En aquella misma fecha, Angola, una pequeña republica del África, de modestas reservas de hidrocarburos, producía…

Continúe leyendo

La Bolita Cubana por las Bolsas CLAP

¡QUÉ GRANDE ES CUBA CABALLERO! A seguir una vez más otro ejemplo que la Isla de la Felicidad ofrece para contribuir a resolver los problemas de sus camaradas castro–maduristas, esta vez se trata de la institucionalización -vía ANC- del juego de lotería cubano llamado La Bolita. El capítulo 13 del Código penal de la República de Cuba, en su artículo 219, referido a los juegos prohibidos, plantea en primer lugar que “el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”.…

Continúe leyendo

¿Votar por la prosperidad?

Si no fuera tan siniestro, daría hasta risa. Ahora, los voceros de la hegemonía roja, comenzando por Maduro y sus más estrechos colaboradores, andan repitiendo que votar por Maduro es “votar por la prosperidad”. Y me pregunto: ¿por la prosperidad de quién? No puede ser la de Venezuela, porque estos personajes han terminado de arruinar al país, en medio de una bonanza petrolera. Entonces, repito: ¿la prosperidad de quién? La respuesta no es difícil de identificar: la de quienes han depredado y siguen depredando todos los recursos que puedan, razón principal de que el pueblo venezolano esté sumido en una…

Continúe leyendo

A un paso del abismo

En pocas palabras Terrible la sombra que se proyecta sobre el futuro de nuestra economía, si consentimos la prórroga en el poder de la banda gobernante y su modelo económico, el único que conocen y continuarían aplicando. A partir del examen del mismo por destacados economistas venezolanos, la perspectiva no puede ser más funesta. El déficit fiscal en 2017, equivalente al 26% del Producto Interno Bruto (PIB), es el más alto en toda nuestra historia. Entre 2014 y 2017, una pérdida acumulada de 35% del PIB, constituye el ciclo recesivo más agudo sufrido por país alguno, salvo por naciones en…

Continúe leyendo

Ratas en el menú de los Privados en Libertad en Socialismo

Los hipócritas pretenden ser palomas, políticos, literatos, águilas… Pero no se deje engañar por su apariencia, no son águilas, son ratas. Antón Chejov Repugnancia es la sensación generalizada tras saber que en China se desmanteló una red que vendía carne de rata como si fuese cordero. Pero tras esta primera impresión, debida sin duda a la imagen de suciedad y enfermedad que acompaña a este roedor, han surgido las dudas sobre las propiedades nutritivas y gastronómicas de este animal, que forma parte de los menús más o menos habituales de países como Tailandia, Vietnam o México. En principio, y contemplando…

Continúe leyendo

Apocalypse Now

En pocas palabras Un sentimiento que no experimentaban los venezolanos desde la Guerra Federal (1859-1863) y que hoy nos habita, es lo que podríamos denominar el dolor colectivo. Desde aquella cruenta y estéril degollina, arruinadora para casi todos, esta sociedad transitaba vías –aunque desiguales y entrecortadas- que alumbraban progresivamente su existencia; vías que se aceleran a partir de la irrupción del petróleo en la vida de todos. Con la expansión de la educación crecían también las oportunidades para los más humildes. Llegamos a ser la nación más próspera del continente, la envidiada. Pero hace veinte años emprendimos el retorno hacia…

Continúe leyendo

Genocidio Animal del Socialismo del Siglo XXI

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi No me refiero a los feroces y sanguinarios animales revolucionarios que depredan la República Bolivariana castro–madurista, y tampoco a los pobres súbditos Hechos en Socialismo que son mandados como si fueran bestias que no ameritan comer o ser sanadas…Me refiero a los animales de verdad verdad, sin distinción zoológica. Resulta y ocurre que en Socialismo nuestros animales tampoco ameritan ninguna consideración por parte de aquellos que sostienen que no es necesario abrir canales humanitarios, ya que los venezolanos…

Continúe leyendo

Crisis no: catástrofe

Hace dos o tres años, cuando la crisis socio-económica se fue transmutando en una crisis humanitaria, algunos “expertos” se burlaron del asunto, y declararon que no era para tanto; que la situación de Venezuela no era la de una crisis humanitaria. Pues bien, estos “expertos” se equivocaron, una vez más, entre otras razones porque acaso ni sabían los componentes de una crisis humanitaria. Son tres: extrema dificultad en el acceso de los alimentos básicos, extrema dificultad en el acceso a las medicinas básicas, violencia criminal desatada e incontenible. Tal cual lo que ya estaba ocurriendo en nuestro país. Pero es…

Continúe leyendo

La amarga yuca socialista del Siglo XXI

Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo. Juan Gelman La yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava, de nombre científico Manihot esculenta, es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las Euforbiaceas. La yuca se cultiva principalmente en América, Asia y África, donde la utilizan en su gastronomía tradicional para preparar multitud de…

Continúe leyendo

Nuevos bonos maduristas

Siempre con el objetivo de preservar su poder, el de su familia, el de la camarilla del partido antichavista y el de sus enchufados, El Robusto Guasón, empeñado en que la dádiva sea una política social, tiene previsto conceder magros bonos que serán verdadero bozal de arepa para los pelabolas venezolanos. Por un amigo de la bellita combatienta, nos enteramos que pronto se anunciarán los siguientes bonos revolucionarios, antiguerra económica imperialista y, por supuesto, socialistas del siglo XXI. • Bono para los infantes de la Patria Novísima, se otorgará a los niños venezolanos nacidos el 4F, sin distinción de sexo…

Continúe leyendo

El hedor del venezolano hecho en Socialismo del Siglo XXI

No sin el debido dolor de Patria, nos enteramos del cotidiano rechazo que genera la diáspora, la creciente, incontrolable migración que – sin la debida planificación -, realizan los venezolanos Hechos en Socialismo. La xenofobia se hace presente en avenidas, callas, plazas, buses, gasolineras de muchas ciudades del mundo, especialmente en nuestros otrora hermanos latinoamericanos. Venezuela siempre fue país de inclusión y no de exclusión, los millones de inmigrantes que llegaron desde los más variados y lejanos confines del planeta, no olían mal por su color de piel, su condición social o económica, sus creencias religiosas o por su diferente…

Continúe leyendo

Agonía petrolera

En pocas palabras Eran sombrías las advertencias y vaticinios de quienes a fines de los años 90 visualizamos la infausta suerte que correría Venezuela en manos del chavismo. Los presagios más comunes eran autoritarismo, cubanización, militarismo. Por supuesto, era previsible que el nuevo régimen utilizaría el petróleo a discreción para su proyecto político. Pero ningún pronóstico advirtió que la sólida industria petrolera venezolana iba a transitar un infortunado derrotero que la llevaría hasta el estado de agonía. Imposible imaginar que un recurso petrolero que sacudió al mundo por su potencial a comienzos de los años veinte, que en un momento…

Continúe leyendo

Encrucijada terminante

En pocas palabras Los retratos de nuestra cotidianidad son terribles. Niños y adultos ansiosos a la expectativa de los bidones de desperdicio de un asador de Las Mercedes; hileras de rostros somnolientos esperando que al enrollarse la santamaría del abasto logren hacerse de algún básico de la dieta diaria; videos del otrora radiante metro de Caracas, mostrando la caótica tortura de utilizar un servicio de calidad infrahumana; colas resignadas para procurarse un miserable tarjetón de racionamiento con apelativo de patria; rostros de fugaz ilusión monetaria de quienes perciben aumentos oficiales del salario mínimo; asaltos a supermercados o, a lo Mad…

Continúe leyendo