Otro crimen

En pocas palabras Por crímenes de lesa humanidad se entienden, a juicio del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), aquellos actos inhumanos que tienen como finalidad eliminar personas, torturarlas, hacerlas sufrir a través de alguna modalidad cruenta, y que de manera sistemática afectan a una gran masa de individuos. Los casos que la Fiscal Ortega Díaz ha presentado ante la CPI invocan delitos de esta naturaleza: “asesinatos, torturas, encarcelación y ataque sistemático contra la población civil”. La Corte estudiará los fundamentos de tal acusación. Pero existe en el país la evidencia de otro crimen que también de manera sistemática…

Continúe leyendo

Socialismo del Siglo XXI en DE FO

Algunos amigos del llamado pueblo llano me consultan sobre el término financiero que encabeza los medios de comunicación social de aquende y allende. Mejor sería que se lo pregunten a connotados especialistas como Asdrúbal Baptista o Humberto García Larralde, pero no a mí que no soy economista sino polígrafo, y hay académicos celosos de su oficio que Matan de verdad a quien ose incursionar en sus sacrosantos predios profesionales. En fin, a riesgo de que me acusen de ejercicio ilegal de la profesión de las predicciones más o menos fallidas, y utilizando más bien la lexicografía, la filología, la semántica…

Continúe leyendo

Petróleo humanitario

En pocas palabras Más allá del totalitarismo y la corrupción, la banda gobernante es inclemente al sacrificar a su propio pueblo como medio para sostenerse en el poder. Desborda la malignidad de cualquier otra dictadura. Es ostensible cómo este régimen, tutelado por el cerebro cubano que no tiene por qué ser compasivo con los venezolanos, manipula la miseria sembrada y acumulada desde 1999. Sabe cómo aprovecharse de ese maridaje que junta hambre y carencia de medicamentos en un medio que anida el resurgimiento de viejas epidemias. Ha reducido las aspiraciones de la sociedad a la manipulación de sus necesidades primarias.…

Continúe leyendo

Controlada por Cuba y el narcotráfico, Venezuela requeriría de generaciones para ponerse de pie

Sumida en el caos y controlada por Cuba y por carteles del narcotráfico, Venezuela atraviesa por uno de los capítulos más oscuros de su historia y podría requerir de varias generaciones para ponerse de píe, dijeron expertos reunidos esta semana en Miami. “Este es un problema de generaciones, no es un problema que se va a resolver ahora, pese a que está haciendo sufrir mucho a la población”, manifestó el banquero venezolano Oscar García Mendoza, en un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy, con motivo de su incorporación al Consejo Consultivo de la organización. “Venezuela es un país…

Continúe leyendo

Deuda criminal

No me refiero exclusivamente a la deuda externa contraída en el siglo XXI por la jefatura de la hegemonía roja. Lo que de por sí, sin duda, es criminal, porque haber catapultado la deuda de 20 a 200 mil millones de dólares, en medio de una bonanza petrolera, es un crimen enjuiciable y condenable con las máximas penas. Pero al utilizar la expresión “deuda criminal”, quiero ofrecer una perspectiva más amplia que la financiera. En realidad, el haber malbaratado la oportunidad de desarrollo más importante de nuestra historia, y el haber, en cambio, sumido al país en la catástrofe social…

Continúe leyendo

La temida reja

En pocas palabras Esta semana, la justicia europea en París y Madrid ha impuesto orden de arresto por corrupción administrativa y blanqueo de capitales a personajes extranjeros ligados al poder en sus naciones de origen. No parece casual que coincidan en este hecho Guinea Ecuatorial y Venezuela. El primero, un pequeño pais con altos ingresos petroleros que exhibe la más brutal desigualdad entre las condiciones miserables de vida de sus habitantes y la grotesca fortuna de la élite gobernante desde hace 37 años, una de las satrapías más corruptas del África, rival en desmanes y saqueos del Zimbabue de Robert…

Continúe leyendo

Barbas rojas en remojo

Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, Ni secreto que no haya de venir en descubierto. Marcos, 4:22 No hay nada que se haga debajo del sol que no salga a la luz en el momento No me refiero a los Barbarroja que la Historia Universal registra. Ni al pirata berberisco, almirante del Imperio Otomano y mucho menos al Emperador del Sacro Imperio romano–germánico, sino más bien a nuestros dirigentes bolivarianos, chavistas, revolucionarios, castro-comunistas y antimperialistas, bautizados como rojo – rojitos por un avispado golillero del ignominioso régimen que intentó hacer una gracia que, finalmente, terminó…

Continúe leyendo

Un país de emigrantes

Hasta comienzos del presente siglo, Venezuela siempre fue un país de inmigración. Quizás uno de los más reconocidos y hospitalarios del mundo. Lo que desde luego refuta la cantinela esa de la llamada “exclusión social”, porque por definición un país de inmigrantes es un país de inclusión. Claro que una cosa es la realidad cimentada en hechos, y otra es la percepción de esa realidad. En nuestra patria lo segundo sigue privando sobre lo primero, y distorsiona tanto la comprensión de la historia, que a veces uno se pregunta si tendremos la capacidad y la voluntad de superar tantos equívocos,…

Continúe leyendo

Carne de Res en el Socialismo Castro-Comunista Cubano

En artículos anteriores he afirmado que en Salamanca estoy aprendiendo a conocer más a la Cuba real y verdadera: la de las precariedades, carencias y prohibiciones, y no la Isla de la Felicidad que a troche y moche nos quiso vender el Comandante Eterno como ejemplo de sociedad e ideal hacia el cual tender. En esta ocasión, me referiré al consumo de carne de res que en cualquier lugar del continente americano es absolutamente normal, recordemos los cortes que atraen al hambre y producen inmediatas salivaciones. A los cortes venezolanos no me refiero porque, aunque cada vez más están ausentes…

Continúe leyendo

La riqueza: futuro desafío

En pocas palabras La huella de miseria que en algún cercano momento dejará este régimen, llama a imaginar para nuestro país una concepción del poder, no solo abismalmente distinta del engendro que ocasionó esta tragedia; también será necesario, superar definitivamente ese pensamiento político de mediados del siglo pasado, que gestó nuestra democracia con un sesgo constitutivamente estatista y un discurso juanbimbesco y populista. Rémoras que, como pesado lastre, han impedido hacer del nuestro un país de alto vuelo. Durante algunos años este esquema pareció asomarse a los avances de las sociedades más desarrolladas y en algun momento estuvo a punto…

Continúe leyendo

La tortuga y la liebre

Hay que hablar poco y decir mucho, hay que hacer mucho y que nos parezca poco… Gloria Fuertes, poeta madrileña Nunca ha sido fácil ni rápido liberarse de las dictaduras. Están concebidas para eternizarse. Eso lo comprende ya la gran mayoría del país que lucha por la vuelta a la democracia. Tras desaciertos, ingenuidades, triunfos y derrotas, la oposición también ya entiende que no existe un camino único, que como recomendaba el viejo zorro Talleyrand, “siempre hay que estar en condiciones de escoger entre alternativas”. Con visión amplia, la Mesa de la Unidad Democrática, luego de los cien dias de…

Continúe leyendo

La banalización del hambre

En pocas palabras Desde la llegada de este régimen, las necesidades alimenticias de los venezolanos han sido tratadas con un repertorio de subterfugios ideológicos, ignorancia, displicencia e interés pecuniario. Desde el jugoso Plan Bolívar 2000, primera cornucopia para generales en pretendida función social, no han cesado inútiles operativos y ocurrencias para cubrir las carencias alimentarias. Con la manidas consignas federalistas del SXIX de tierras y hombres libres se tomaron fincas, muchas de ellas productivas, que pronto terminaron convertidas en yermos conucos bautizados como fundos zamoranos. Desconfiado de los inversionistas venezolanos del campo, Hugo Chávez escogió negociar con los rusos el…

Continúe leyendo

Conejitas Socialistas del Siglo XXI

De cuando en cuando me ocurre vomitar un conejito. Julio Cortázar Siempre dentro del mejor espíritu solidario y revolucionario que nos infundió El Sembrado Mayor, quien aún vive en su conuco vertical de la montaña, me permito un pequeño aporte que complemente la genial y excelsa iniciativa tomada en largas sesiones de trabajo por El Robusto Guasón y sus acólitos guasoncitos, en relación con el revolucionario motor denominado Plan Conejo. En vista de que los súbditos bolivarianos son unos ingratos apátridas escuálidos que se orinan ante la figura conminatoria del Tío Sam, y -anti revolucionariamente-, han cogido a chacota, broma…

Continúe leyendo

Capacidad destructiva

En pocas palabras En la cotidianidad venezolana que discierne las causas del atraso, pobreza y degradación material y moral que padece el país, encuentra uno al menos dos argumentos explicativos. Para algunos, todo es producto de incompetencia, ignorancia e improvisación de gentes sin idea de cómo administrar una nación; para otros, es intencional –como en Cuba- empobrecer a una sociedad hasta hacerla depender exclusivamente del Estado, o mejor dicho, del partido-estado. Terciando en la discusión, admitiríamos que, ciertamente, constreñir al sector privado de la economía hasta su desaparición encaja en los propósitos de quienes tienen al castro comunismo como modelo.…

Continúe leyendo

Economía terminal

En pocas palabras Es difícil imaginar que se puedan sumar mayores daños a las dolencias económicas que ya padece nuestra sociedad. Como guiado por una suerte de anti manual del bienestar, este régimen ha logrado una suma de males que trascienden los bolsillos de los ciudadanos y afectan hasta su salud y su moral. La formula de socialismo, controles y corrupción ha forjado un caso inédito en América de economía al garete, de país en estado de abandono: pobreza e indigencia, ruina de la producción publica y privada, caída del consumo, deuda impagable, inflación y escasez incontrolables, reservas internacionales misérrimas,…

Continúe leyendo

EE.UU. prohíbe comprar deuda venezolana para estrangular la financiación del régimen

La Casa Blanca impone las primeras sanciones económicas globales contra el gobierno chavista El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Las sanciones, destinadas a crear un contundente bloqueo económico al Ejecutivo venezolano, suponen un cambio respecto a las medidas anteriores, dirigidas contra individuos del entorno de Nicolás Maduro y no a la maquinaria gubernamental. Minutos después de conocerse la reprimenda, el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó la decisión como “la peor agresión…

Continúe leyendo

País famélico

En pocas palabras Mientras el espacio noticioso es copado por los asesinatos, saqueos, robos y allanamientos de la Guardia Nacional Bolivariana, la silente procesión del hambre avanza, se profundiza y atormenta sin pausa a la población y, de manera dramática, a ese 82% de los hogares venezolanos en situación de pobreza. No hay acción alguna, ni subsidios ni protección social por parte del régimen. Solo indolencia e insensibilidad oficial, tan criminal como los disparos a quemarropa de sus esbirros. Los ciudadanos reciben los perdigones del hambre, enflaquecen y se enferman. La inanición causada por la precaria oferta de alimentos y…

Continúe leyendo

Huérfanos

“El sistema gobernante está en el punto de ruptura de su capacidad de contención” Heinz Dieterich, 12/5/2017 De esa farsa que se llamó Socialismo del SXXI –un rótulo que por cierto ya ni ellos mismos mencionan- no queda más que un cuerpo comatoso, conectado a la vida artificial que le provee un puñado de militares que, sin saber quien era Carlos Marx, se hicieron beneficiarios de las larguezas que ofrece el comunismo en el poder. Ciertamente, este proceso en sus inicios llegó a contar con un respaldo popular al cual solo se podía comparar el de Acción Democrática en 1945…

Continúe leyendo

Venezuela Potencia: Una elefanta desnutrida

A los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo. Peter Drucker Ruperta, la desafortunada elefanta del zoológico de Caricuao, es fiel imagen de la Venezuela bolivariana: hambrienta, desnutrida, famélica, esquelética, verdaderamente escuálida. Los únicos que se meten tres papas resueltas al día, bien rociadas por lo demás, son los desvergonzados dirigentes de una revolución hablachenta e ineficiente. Ruperta es la imagen de la Venezuela derruida en socialismo; el Designado es, por su parte, la imagen de la otra Venezuela, la de los oportunistas y enchufados, rollizos, ahítos, satisfechos y bien papeados. Así como la hija del Eterno…

Continúe leyendo

Y ahora ¿Qué?

En pocas palabras La acción y posterior reacción del régimen: todo un sainete propio de una tiranía en decadencia, condenada por todos los paises democraticos del mundo. Una “Galtierada” de una pandilla gobernante, repudiada dentro y fuera de nuestras fronteras, que se ha aventurado a una forma de dictadura judicial. O dictadura puente, ideada para traspasarle al Presidente de la República, a través del Tribunal Supremo de Justicia, las atribuciones arrebatadas a la Asamblea Nacional. Si no fuera suficiente, instando al Golem gobernante, además de legislar, a prepararse para imperar en un estado de excepción decretado inconstitucionalmente. Desconocida definitivamente la…

Continúe leyendo