La amarga yuca socialista del Siglo XXI

Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo. Juan Gelman La yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava, de nombre científico Manihot esculenta, es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las Euforbiaceas. La yuca se cultiva principalmente en América, Asia y África, donde la utilizan en su gastronomía tradicional para preparar multitud de…

Continúe leyendo

Nuevos bonos maduristas

Siempre con el objetivo de preservar su poder, el de su familia, el de la camarilla del partido antichavista y el de sus enchufados, El Robusto Guasón, empeñado en que la dádiva sea una política social, tiene previsto conceder magros bonos que serán verdadero bozal de arepa para los pelabolas venezolanos. Por un amigo de la bellita combatienta, nos enteramos que pronto se anunciarán los siguientes bonos revolucionarios, antiguerra económica imperialista y, por supuesto, socialistas del siglo XXI. • Bono para los infantes de la Patria Novísima, se otorgará a los niños venezolanos nacidos el 4F, sin distinción de sexo…

Continúe leyendo

El hedor del venezolano hecho en Socialismo del Siglo XXI

No sin el debido dolor de Patria, nos enteramos del cotidiano rechazo que genera la diáspora, la creciente, incontrolable migración que – sin la debida planificación -, realizan los venezolanos Hechos en Socialismo. La xenofobia se hace presente en avenidas, callas, plazas, buses, gasolineras de muchas ciudades del mundo, especialmente en nuestros otrora hermanos latinoamericanos. Venezuela siempre fue país de inclusión y no de exclusión, los millones de inmigrantes que llegaron desde los más variados y lejanos confines del planeta, no olían mal por su color de piel, su condición social o económica, sus creencias religiosas o por su diferente…

Continúe leyendo

Agonía petrolera

En pocas palabras Eran sombrías las advertencias y vaticinios de quienes a fines de los años 90 visualizamos la infausta suerte que correría Venezuela en manos del chavismo. Los presagios más comunes eran autoritarismo, cubanización, militarismo. Por supuesto, era previsible que el nuevo régimen utilizaría el petróleo a discreción para su proyecto político. Pero ningún pronóstico advirtió que la sólida industria petrolera venezolana iba a transitar un infortunado derrotero que la llevaría hasta el estado de agonía. Imposible imaginar que un recurso petrolero que sacudió al mundo por su potencial a comienzos de los años veinte, que en un momento…

Continúe leyendo

Encrucijada terminante

En pocas palabras Los retratos de nuestra cotidianidad son terribles. Niños y adultos ansiosos a la expectativa de los bidones de desperdicio de un asador de Las Mercedes; hileras de rostros somnolientos esperando que al enrollarse la santamaría del abasto logren hacerse de algún básico de la dieta diaria; videos del otrora radiante metro de Caracas, mostrando la caótica tortura de utilizar un servicio de calidad infrahumana; colas resignadas para procurarse un miserable tarjetón de racionamiento con apelativo de patria; rostros de fugaz ilusión monetaria de quienes perciben aumentos oficiales del salario mínimo; asaltos a supermercados o, a lo Mad…

Continúe leyendo

¡Un País Para Saquear!

El saqueo, el expolio, el desvalijamiento, el despojo, el latrocinio, parece ser un elemento característico de la historia de Venezuela. Desde nuestros inicios mismos como nación –y no como país–, ya fuimos convenientemente saqueados por los conquistadores y colonizadores que vinieron en carabelas, bergantines y galeones ávidos de oro, plata y todo tipo de riquezas. De este saqueo inicial y a mansalva dan buena fe las extintas perlas de la Margarita, el azúcar y, en especial, la sal, que obligó a los españoles a construir un castillo fortificado para proteger las extraordinarias salinas de Araya de los filibusteros holandeses, necesitados…

Continúe leyendo

Colapsamiento

La palabra “colapsamiento” no existe oficialmente en nuestro idioma. Pero de todos modos se puede usar, porque es una manera gráfica de presentar la tragedia que destruye a Venezuela. Colapso es eso: destrucción o ruina. Colapsamiento podría ser el proceso continuado y doloroso en el que acontece el colapso. Y nuestro país padece un colapso generalizado, en lo económico y social, y en lo político el despotismo depredador de la hegemonía continúa haciendo de las suyas. Esto quiere decir que estamos ante una aparente paradoja: la nación cayéndose a pedazos, y el poder establecido, causante y responsable de esa destrucción,…

Continúe leyendo

Hiper estanflación

En pocas palabras El encadenamiento de aumentos salariales, su indexación para ir al paso de la inflación -otra sobresaliente idea del comando militar de la economía- es sencillamente agregarle una turbina al alza de precios al consumidor y poner en marcha un proceso indetenible que retroalimenta hiperinflación y estancamiento económico. Es la llamada estanflación (Stagflation), que desata la tormenta perfecta en una economía: hundimiento de la producción, caída del consumo, desempleo, escasez y hambre. Por ignorancia o cinismo, o mezcla de ambos, el régimen juega con la llamada ilusión monetaria de los asalariados, quienes se alborozan con unos cuantos bolívares…

Continúe leyendo

2018

En pocas palabras Concluye este 2017 funesto con un diciembre doliente, el mas triste que se recuerde, marcado por un grito de hambre que resuena desde la península de la Goajira hasta la otrora jubilosa isla de Margarita. Una precariedad alimentaria no registrada desde los tiempos de la Guerra Federal. Se suman también: la privación de medicamentos, de luz, de agua, de gasolina, de gas doméstico y hasta de papel moneda. Un estado de desolación inédito que, espontánea y desesperadamente, provoca saqueos y tomas de calles en todo el país. En un acto de insania, la respuesta oficialista la resume…

Continúe leyendo

¡Con mi pernil no te metas!

¡Mira portu, te lo voy a decir muy claro y en portuñol! Con eu pernil del pueblo socialista, castromadurista y antimperialista nou te metas, si quieres conservar as panaderias en Venezuela. El pernil del pueblo es sagrado como nostro comandante eterno, no sé qué te está pasando que ahora te aliaste con el Cerdo mayor de a Casa Branca para joder a revolucao bolivariana, recuerda que es muito bolívar forte que te llevaste para Funchal, Lisboa y Porto, y agora vais no pagar con esa traicao. Recuerda que están os supermercados lusitanos apertos por decisao del robusto guasao y no…

Continúe leyendo

La esclavitud del Clap

El polémico y polemista político, periodista y escritor, Domingo Alberto Rangel, un comunista tan honrado como orgulloso de ser marxista-leninista, fue uno de los primeros en detectar y denunciar que la supuesta “revolución bolivariana” era un tinglado siniestro para convertir a Venezuela en un país de esclavos. Pero no esclavos de una ideología, digamos que del socialismo. No. Tampoco esclavos de una revolución transformadora y exigente que reclamaría una lealtad de vida o muerte. Nada de eso. Esclavos de una plutocracia –la boliplutocracia, como fue denominada después–, que exprimiría hasta la última gota de los recursos del país, a costa…

Continúe leyendo

Táchira aislado y en mengua

En 1896 el Gran Ferrocarril del Táchira conectó San Félix con Encontrados, permitiendo que la profusa producción cafetalera regional se embarcara hacia el Puerto de Maracaibo, para su destino final en Europa y Estados Unidos. El Táchira era una verdadera potencia económica. Hoy el Táchira, aparte de encontrarse en mengua, prácticamente está incomunicado y solitario. Veamos. El Aeropuerto de Paramillo fue tomado por los militares y los vuelos particulares prácticamente desaparecieron. El Aeropuerto de San Antonio del Táchira permanece cerrado, sin ningún vuelo comercial y sus instalaciones abandonadas, a pesar de las mentiras del anterior gobernador, que se llenó la…

Continúe leyendo

Misión, Visión y Valores de PDVSA Roja–Rojita

En las recientes investigaciones que en conjunto vienen realizando la DEA, INTERPOL y el Departamento del Tesoro de los EEUU, a espaldas de las amañadas pesquisas del ayatolá madurista, ha salido a la luz pública este documento presentado, en su oportunidad, al moribundo Comandante Eterno, quien dio su visto bueno con los ojos, empero el pulso le tembló al momento de estampar su firma rabo ‘e cochino. Se ha colado en las nefastas redes sociales. MISIÓN DE LA NUEVA PDVSA: Contribuir al fortalecimiento de la exhausta Revolución Cubana apoyando todas las iniciativas de los Hermanos Castro y Compañía. Ser el…

Continúe leyendo

Exministros de Chávez ocultaron 2.000 millones en Andorra

Exdirigentes venezolanos, empresarios y testaferros cobraron comisiones de hasta el 15% por facilitar contratos de la petrolera estatal Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance. La magistrada andorrana indaga el supuesto blanqueo en el marco…

Continúe leyendo

Navidad sombría

En pocas palabras La alegría navideña de los venezolanos se suma a la lista de víctimas de este régimen. Pareciera que para estos herederos de la centenaria revolución bolchevique, no basta el control de la vida material de los ciudadanos, debe agregarse también la regulación de sus estados de ánimo. Así ocurría en la Rusia soviética, donde el desestímulo para mejorar las condiciones de vida se expresaba en las caras de resignación y conformismo que exhibían sus ciudadanos. Nunca antes, en un mes de diciembre, el desconsuelo se había adueñado de tantos hogares en nuestro país. Una navidad donde la…

Continúe leyendo

De Monedas y Monederos

La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. Platón Los dirigentes de la hablachenta, ineficiente y corrupta Revolución Bolivariana nos sorprenden diariamente con una sandez, con una bobería, con un despropósito. Esta vez se trata de un nuevo signo monetario que revolucionará las finanzas internacionales y enterrará al inmundo dólar americano y al traidor bitcoin, será la criptomoneda socialista del siglo XXI. Sin ánimos de monetarista, recuerdo algunas iniciativas tomadas, unas exitosas y otras no, en el pasado económico mundial. BANCOR: Fue una propuesta de unidad monetaria internacional ideada por el economista John…

Continúe leyendo

Vampiros Socialistas del Siglo XXI

Vampiro vampiro, te chupó el vampiro. Los Corraleros de Majagual La hablachenta, ineficiente y corrupta Revolución Bolivariana ha sido prodiga en la creación de adefesios, de esperpentos, de extravagancias dignas de un Récord Guinness y de formar parte de los anales de la Historia Universal de la Infamia. Uno de ellos es el vampiro rojo-rojito Hecho en Socialismo. Hasta el presente sabíamos que los murciélagos vampiro (Desmodontinae) son una subfamilia de mamíferos quirópteros filostómidos, que se nutren con sangre de todo tipo, rasgo nutricional denominado hematofagia. Empero, nuestro nuevo espécimen rojo rojito se caracteriza por ser omnívoro, es decir, come…

Continúe leyendo

Otro crimen

En pocas palabras Por crímenes de lesa humanidad se entienden, a juicio del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), aquellos actos inhumanos que tienen como finalidad eliminar personas, torturarlas, hacerlas sufrir a través de alguna modalidad cruenta, y que de manera sistemática afectan a una gran masa de individuos. Los casos que la Fiscal Ortega Díaz ha presentado ante la CPI invocan delitos de esta naturaleza: “asesinatos, torturas, encarcelación y ataque sistemático contra la población civil”. La Corte estudiará los fundamentos de tal acusación. Pero existe en el país la evidencia de otro crimen que también de manera sistemática…

Continúe leyendo

Socialismo del Siglo XXI en DE FO

Algunos amigos del llamado pueblo llano me consultan sobre el término financiero que encabeza los medios de comunicación social de aquende y allende. Mejor sería que se lo pregunten a connotados especialistas como Asdrúbal Baptista o Humberto García Larralde, pero no a mí que no soy economista sino polígrafo, y hay académicos celosos de su oficio que Matan de verdad a quien ose incursionar en sus sacrosantos predios profesionales. En fin, a riesgo de que me acusen de ejercicio ilegal de la profesión de las predicciones más o menos fallidas, y utilizando más bien la lexicografía, la filología, la semántica…

Continúe leyendo

Petróleo humanitario

En pocas palabras Más allá del totalitarismo y la corrupción, la banda gobernante es inclemente al sacrificar a su propio pueblo como medio para sostenerse en el poder. Desborda la malignidad de cualquier otra dictadura. Es ostensible cómo este régimen, tutelado por el cerebro cubano que no tiene por qué ser compasivo con los venezolanos, manipula la miseria sembrada y acumulada desde 1999. Sabe cómo aprovecharse de ese maridaje que junta hambre y carencia de medicamentos en un medio que anida el resurgimiento de viejas epidemias. Ha reducido las aspiraciones de la sociedad a la manipulación de sus necesidades primarias.…

Continúe leyendo