Maduro aumenta los salarios para compensar la hiperinflación

En menos de un mes, el mandatario duplicó el salario mínimo integral a 2 dólares, pese a que los trabajadores sanitarios protestaron porque no les alcanza el ajuste En menos de un mes el presidente Nicolás Maduro tuvo que decretar un aumento del salario mínimo integral de 5.196.000 bolívares (2 dólares al cambio paralelo) del 103% y de 4.200.000 bolívares igual a 200% para las pensiones y jubilaciones porque la hiperinflación se tragó el ajuste anterior. La locura que vive Venezuela con la hiperinflación ha superado todos los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional de 13.000% para este año.…

Continúe leyendo

Colombia despega

“Hoy es más rebelde vestir una franela de Donald Trump que una del Che Guevara.” Plática de tertulia El reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las elecciones presidenciales de este domingo 27, pueden constituir un parteaguas en la historia contemporánea del hermano país. Desde hace algún tiempo la economía colombiana buscaba las sendas del primer mundo, fortaleciendo arduamente su capacidad manufacturera y agroindustrial. Ya es notable la competitividad y diversificación que han alcanzado sus exportaciones. No menos significativa es su incorporación a la Alianza del Pacifico, promisora iniciativa de integración…

Continúe leyendo

La Gerencia Pública del Siglo XXI

La Revolución Bolivariana inventó el Socialismo del Siglo XXI que está siendo ampliamente copiado por los países en crisis de la Unión Europea, por los emergentes asiáticos y por las Repúblicas del Este que salieron del comunismo pero no pueden vivir sino en la escasez, la regulación y los controles. Ahora nuestra excelsa gesta apuesta por revolucionar la gerencia tradicional y propone la Gerencia Pública del Siglo XXI recién anunciada con bombos y platillos, en vivo y en directo, y en cadena nacional por el Presidente Impuesto. Anunció el dirigente que habrá Ministerios para todo, que 32 ministras y ministros…

Continúe leyendo

Serratia Marcescens

En pocas palabras “Morir con la piel abierta por una bacteria y pesando menos de lo que trajo a la vida, pareciera el infierno, pero no es. Así murieron 11 niños infestados con Serratia en un hospital del Estado en Barquisimeto”, denunció la nutricionista Susana Raffalli, consultora de Cáritas Venezuela. De 28 infestados, 11 chiquillos, en su mayoría menores de un año, malnutridos, no soportaron el contagio con la Serratia Marcescens, una bacteria terriblemente agresiva, muy resistente a los antibióticos, que florece en ambientes –teóricamente estériles- pero desatendidos en su higiene. Fueron inútiles las advertencias que desde enero venían haciendo…

Continúe leyendo

Moral sin luces

“Cuando la moral se aleja de la política, comienzan los asesinatos y el terror” Albert Camus, Moral y política Nunca antes en nuestra República la moral se había distanciado tanto de la política. Una marea desbordada de mezquina dimensión ética y bajeza intelectual penetra todas las instituciones. Un proceso degenerativo que, como todos los populismos corruptos, se inició con un sermón redentor de justicia social. En lugar de reivindicación social para las mayorías, ni de obras materiales perdurables, la huella que va dejando este socialismo real es la de un andamiaje de vilezas morales. Ostensibles quedan para la historia invenciones…

Continúe leyendo

El primo de Cabello inyectó tres millones de euros en sus empresas en diez meses

Familiares del número dos de Hugo Chávez tienen 6,5 millones en las tres sociedades que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht Las empresas españolas de los primos de Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez y uno de los principales líderes bolivarianos, realizaron movimientos de capital sospechosos de blanqueo de capitales entre marzo de 2016 y enero de 2017. Según datos del Registro Mercantil, Inversiones Oportunidades y Negocios S.L., Depósito y Stockage JJ S.L. y Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. registraron cuatro ampliaciones de capital en ese periodo por un total de 2.955.000 euros. Las tres compañías suman…

Continúe leyendo

Post Morten de la farsa

En pocas palabras Casi intrascendente el reciente sainete electoral. Los comicios presidenciales más grises que se recuerden. Lánguidas todas las figuras en competencia. Pero sobre todo un clima inédito de desgano y apatía política. Era difícil esperar algo distinto de una sociedad ahogada en el escepticismo y agobiada por una fatigosa e improductiva rutina cotidiana. La del diario esfuerzo por conciliar medios de pago con los precios anarquizados de los alimentos, insolarse para acceder a los cajeros automáticos por unos pocos billetes, o huir presurosos de las calles antes de la conjeturada caída de la noche. Unas elecciones convocadas con…

Continúe leyendo

Milagros Socialistas del Siglo XXI

Hay que recordar que el Diablo tiene sus milagros, también. Calvino Nuestro Cristo marxista que prefiere la hoz y el martillo antes que la cruz, a diferencia del de la Biblia, también cuenta con algunos milagros socialistas que compiten –no por su bondad– con aquellos vinculados con la multiplicación de panes, vinos y peces. El Redentor Bolivariano de turno también pasará a la historia de lo increíble por sus variadas multiplicaciones, entre las que destacan: • La multiplicación de muertos en calles y hospitales. • La multiplicación de la pobreza crítica. • La multiplicación de servicios públicos inservibles. • La…

Continúe leyendo

Las perreras

En pocas palabras El ciudadano de a pie es la víctima más castigada por esta engañifa revolucionaria. Una de las rutinas de su calvario cotidiano lo constituye el trasladarse desde y hasta su lugar de trabajo. La espera larga y ansiosa de los burdos y escasos autobuses o la resignada y agotadora caminata. Últimamente, como novedoso emblema de la vuelta a la Venezuela de la era pre-industrial, se apela a camiones -que a falta de productos agrícolas o fabriles que transportar- amontonan seres humanos en furgones bautizados con el infame vocablo de Las Perreras. Como es común en las actuales…

Continúe leyendo

PDVSA en riesgo de ser sepultada por marejada de embargos, peligra su capacidad de vender crudo

La decisión de ConocoPhillips de embargar los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe establece un peligrosísimo precedente legal que podría sepultar a la quebrada compañía estatal bajo una marejada de reclamos similares y mermar severamente su capacidad de vender crudo, dijeron expertos. La decisión, que se produce en el marco del acelerado deterioro de la capacidad de producción de crudo, podría llevar a acreedores a salir masivamente a buscar activos venezolanos en el extranjero para embargar, incluyendo los despachos de petróleo, para tratar de recuperar algo de los más de $40,000 millones que PDVSA tiene en obligaciones…

Continúe leyendo

Cipriano Castro y los banqueros

En enero de 1900, Castro convoca al potentado General Manuel Antonio Matos, propietario y director principal del Banco de Venezuela, a una reunión en la que le solicita el concurso financiero de la entidad bancaria para ayudar a cerrar la aguda brecha fiscal. Ante la evasiva del banquero y en respuesta a su carta en la que aconseja a Castro una fórmula de obtención de fondos que no implique la participación de su banco ni mayor violencia a la existente, los directores del Banco Caracas y el presidente y secretario del Banco de Venezuela fueron conducidos a prisión. En las…

Continúe leyendo

La UNET y su “cierre técnico”

Cerrar las puertas de una universidad sería algo así como clausurar cualquier esperanza para reconstruir un país que ha caído en la mayor desgracia de su vida republicana. Sería como decirles a los jóvenes que no merecen desarrollar su talento, sus inquietudes profesionales y su visión de transformación hacia auténticos escenarios de creatividad y desarrollo humano. Cerrar una universidad sería acabar con las ilusiones a que todos tenemos derecho, sólo por la esencia humana que nos caracteriza. Desde la UNET agradecemos cualquier iniciativa que los tachirenses propicien en pro de sostener una universidad que permita prestar el servicio público de…

Continúe leyendo

Ineptitud

En pocas palabras En este siglo XXI, cuando el conocimiento es la viga maestra del progreso, y la gerencia de las empresas –estatales o privadas- se orienta por principios que prescriben un liderazgo respetable y respetuoso que estimule el compromiso y la superación de los trabajadores, es grotesco el contraste que ofrecen hoy nuestras corporaciones estatales. Es sabido que bajo regímenes comunistas la ineficiencia de las empresas es proverbial. Por Mijail Gorbachov conocimos que en la URSS las industrias, regentadas por comisarios políticos, no tenían idea de la contabilidad de costos. Ideológicamente asociaban la productividad a la competencia y -como…

Continúe leyendo

CAP

“Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”. Carlos Andrés Pérez, mayo de 1993 Se cumplen 25 años de la defenestración del Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), enjuiciado por haber dispuesto –indebidamente- de la partida secreta del Estado para colaborar con la consolidación de la democracia en Nicaragua. Hoy, un ante juicio de mérito es aprobado contra otro mandatario, el actual, indiciado de recibir de la empresa Odebrecht 35 millones de dólares a cambio de privilegiar la concesión de obras públicas. No son comparables los hechos imputados. El primero quedó calificado como “malversación genérica”…

Continúe leyendo

Los olvidados

En pocas palabras Millones de venezolanos viven aturdidos por el infortunio que los habita. Con poco espacio mental para discernir la causalidad de su drama ni el cómo superarlo. Su raciocinio se agota en el esfuerzo intenso y diario por preservar alguna dignidad en su existencia. O, en el caso de muchos, por sobrevivir apenas. Un colectivo que despierta todas las mañanas para idear cómo enfrentar las penurias del día, personales y familiares. El aquí y el ahora de la alimentación, del transporte, del efímero dinero efectivo. La ansiedad de que las colas no sean tan penosas. La prisa porque…

Continúe leyendo

Pocetas

En pocas palabras Con estilo guasón el gobernante manifestó su aflicción por los venezolanos que limpian pocetas en el exterior. ¡Albricias! al fin encontró razón para afligirse. Hasta hoy nada lo había conmovido, ni los niños del JM de los Ríos, ni los trasplantados que agonizan, ni los escarbadores de la basura, ni los 70 muertos en la cárcel de Valencia, ni la pérdida de peso de los venezolanos, ni la malaria que azota el campo… La miopía cerebral no le permitió lamentar la descapitalización humana que implica la diáspora. No lo trasnocha esa pérdida insustituible de conocimiento, que profundiza…

Continúe leyendo

El Trotsky Bolivariano

Trotsky (seudónimo tomado de su carcelero en 1902) vivió tres largos exilios fuera de Rusia (1902-1905, 1907-1917 y 1927-1940), pero también participó de tres revoluciones. Fue dos veces presidente del soviet de Petrogrado. Trabajó como periodista en dos guerras: en los Balcanes, en 1910, y durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. Miembro del Comité Militar Revolucionario durante la insurrección de octubre de 1917, dirigió los operativos que llevaron los bolcheviques al poder. Después de la victoria de la insurrección, asumió el Comisariado del Pueblo para Asuntos Extranjeros y estuvo en la cabeza de las negociaciones de la paz con…

Continúe leyendo

A las patadas

Una de las características más funestas de la catástrofe que padece Venezuela, es una paulatina “dolarización” de los precios, salvo el precio del trabajo que es el salario. Semejante distorsión ocurre porque la economía –para llamarla de alguna manera—es un caos, una debacle anárquica, en la que prevalece la depredación oficialista y para-oficialista, la máxima desconfianza, y el peor desempeño macro y micro económico del mundo. Todo cortesía de la hegemonía despótica, envilecida y corrupta que sojuzga al país. Por eso, causa vergüenza ver por ahí que algunos voceros políticos proponen “dolarizar la economía”, como si eso fuera una medida…

Continúe leyendo

Guasones

En pocas palabras La burla siempre ha estado presente en el libreto de los redentores revolucionarios. Comienza con la guasa introductoria de sembrarle al pueblo la ilusión de una sociedad idílica bajo el igualitarismo comunista. Como aquella promesa de Fidel Castro en febrero de 1959, cuando le aseguró a los cubanos: “En el curso de breves años el estándar de vida del cubano será superior al de Estados Unidos y Rusia”. Afirmaciones como ésta, más que mentiras son burlas, porque se engaña al pueblo abusando de su buena fe. En estos tiempos de infortunio revolucionario para los venezolanos, la burla,…

Continúe leyendo

El Petro: Petrump vs Petroputin

La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es. Erasmo de Rotterdam ¡SOMOS POTENCIA AL FIN! La muy acertada decisión de los socialistas del siglo XXI de crear su propia criptomoneda, ha dado inicio a una nueva Guerra Fría entre las dos ancestrales y siempre opuestas dos superpotencias mundiales. En efecto, el PETRO BOLIVARIANO ha desatado una furia financiera de pronóstico reservado de uno al otro lado del planeta. Me viene a la memoria un chiste contado por el Premio Nobel de Economía, el canadiense Robert Mundell, propulsor del euro, cuando en su…

Continúe leyendo