Piratería en Internet

Hay dos aspectos de Internet que deben ser objeto de análisis jurídicos. Uno es el uso de las herramientas que la tecnología permite para informar, para servir de vehículo de divulgación de acontecimientos, para lo cual las redes sociales se han convertido en verdaderos instrumentos para el llamado ciberperiodismo ciudadano. Lo mismo ocurre con el uso de estas redes para fomentar, promover y proteger la libertad de opinión, de crítica hacia los gobiernos, de juicios, de reclamaciones y denuncias sobre la actuación de funcionarios públicos, quienes además están obligados a rendir cuenta de su gestión, y para lo cual el…

Continúe leyendo

Nativos digitales

Leer un comics impreso, presentar una actividad en lámina bond, consultar una tarea en un libro de 200 hojas, participar en juegos tradicionales tirando dados o moviendo fichas y, casi incluso, tener una mascota verdadera, ya es cuestión del siglo pasado para los niños digitales. Pertenecen a otra civilización. Nos ven a los adultos como obsoletos en muchas de nuestras acciones. Los nativos digitales aprecian el mundo bajo otra óptica, la suya propia. El auge de Internet, la telefonía móvil, y todos los medios de la tecnología digital han transformado de fondo la educación, la comunicación y la socialización, cambiando…

Continúe leyendo

Zuckerberg: «Tu perspectiva única puede llevarte a hacer algo único»

El fundador de Facebook se reúne con jóvenes usuarios de su red social en el marco del MWC A diferencia de la conferencia del lunes, la camiseta gris del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no desentonó en una reunión que mantuvo esta tarde con usuarios de su red social, dentro del marco del Mobile World Congress (MWC). Esta vez no había ejecutivos de altas compañías de todo el mundo sino jóvenes, también de todo el mundo, que, como él a los 19 años (cuando fundó su multimillonaria empresa), están descifrando cuál es su lugar en el mundo. Zuckerberg se sintió…

Continúe leyendo

Redes Sociales censuradas

El ejercicio de la información ciudadana se ha consolidado con las redes sociales. El propio usuario de ellas se ha convertido en el transmisor de los hechos y de las opiniones que considera necesario difundir en el espacio virtual y en el tiempo real que caracteriza la dinámica de las comunicaciones digitales. Las redes no son paquetes cerrados de información. Su propia estructura y versatilidad las han convertido en ventanas abiertas, públicas y muchas veces síncronas, por medio de las cuales el interesado captura los sucesos, con las características de movilidad que le dan los equipos inteligentes. Esta es la…

Continúe leyendo

E-learning y Derecho

Con Internet han crecido redes de personas que intercambian su saber, que colaboran en proyectos de interés común, que constituyen auténticas comunidades virtuales. La red permite mantener diálogos interactivos, videoconferencias, correo electrónico, intercambiar datos científicos y acceder a la formación académica en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, de modo que la educación, entendida así como acceso a contenidos, está al alcance de cualquiera. En este siglo no podemos concebir la educación al margen de las TIC, como herramientas que facilitan la mejora de los procesos pedagógicos y como parte esencial de la formación de las personas, La…

Continúe leyendo

Del furor industrial al digital

Con la Revolución Industrial los propios seres humanos empezaron a ser percibidos como máquinas. Se les podía hacer trabajar mejor siguiendo principios mecánicos. Una de las consecuencias de esta concepción fue el nacimiento de la medicina científica moderna. Hasta se dijo que el Universo era una gran máquina pilotada por Dios. La fábrica, en el siglo XVIII, fue el epicentro de esa gran máquina que combinaba elementos humanos y mecánicos. Esta máquina-fábrica de aquellos momentos produciría una nueva riqueza, con la división del trabajo, no sólo entre los trabajadores de una factoría, sino entre todas las de un país y…

Continúe leyendo