El desafío de autonomía plena en la nueva Ley de Universidades

La Universidad es una versión de la libertad y no otra cosa es la autonomía. Es el autogobierno y la libertad responsable. Es la exigencia de la razón de conocer, comprender, preguntar siempre. La filosofía y la ciencia, igual que la poesía y el arte, nacen del asombro: es el ser humano interrogándose a sí mismo e interrogando al mundo, a la naturaleza, al universo entero; es la razón intentando sustituir al mito. La autonomía universitaria nace de estas circunstancias y necesidades. De allí que siempre termina siendo amenazada, fundamentalmente desde el poder, sea éste político, económico o religioso. El …

Continúe leyendo

La universidad dinamiza la evolución social en Venezuela

La universidad es una creación civilizatoria de la humanidad que, en Venezuela, tiene tres siglos implantada, aunque su principal desarrollo se haya dado en el transcurso del siglo XX y hoy por hoy sea un sistema complejo y complicado que no terminamos de entender, de identificar y de legislar. Jurídicamente vivimos en la intemperie, con una ley obsoleta y una disposición constitucional que no se cumple, concretamente el artículo 109 de la Constitución que establece la Autonomía Universitaria. El sistema universitario o subsistema de Educación Superior agrupa a casi 200 instituciones y un poco más de 2 millones de estudiantes. …

Continúe leyendo

Universidad, sociedad y país

La universidad venezolana desde hace mucho tiempo dejó de interpelarse, se volvió excesivamente endogámica y perdió su conexión con el país, para convertirse en un simple referente nostálgico o sentimental, casi siempre quejumbroso con nuestro poco creativo discurso del presupuesto, mientras seguíamos alimentando la burocracia clientelar universitaria y permitíamos que nuestros salarios y del trabajador venezolano en general se difuminarán en la voraz e implacable inflación, provocada por políticas erróneas de gobiernos fracasados. Es urgente retomar el diálogo con el país, volver a aprender a respirar con él, a compartir sus angustias y anhelos, a identificarnos con su presente y …

Continúe leyendo

Continuidad y cambio

Las sociedades políticamente siempre oscilan entre la continuidad y el cambio. En la actual coyuntura política una mitad quiere continuar y mantener el status quo y la otra mitad quiere un cambio y un gobierno alternativo. En esta pugna realmente no hay razones ni ideológicas ni doctrinales, sino el cálculo pragmático de insertarse en el Estado y acceder al presupuesto público, sea una alcaldía, una gobernación o la presidencia, de allí el interés de los partidos políticos de ambos sectores en mantener abierta la opción electoral a pesar de las reservas en la oposición con respecto a nuestro sistema electoral. …

Continúe leyendo

Memoria civil vs. memoria militar

Se ha publicitado en la prensa local° que el Paseo Ciencias se llamará Paseo Los Libertadores. No entendemos el cambio de denominación ni su necesidad. En la memoria urbana el Paseo Ciencias después de la destrucción del Saladillo quedaba como un referente importante de la memoria colectiva como un homenaje de la ciudad a sus instituciones educativas emblemáticas como es el caso del Colegio Federal de Varones y la Universidad del Zulia, que en 1891 abre sus puertas precisamente en esa calle. Recuperar el Paseo Ciencias y otros espacios de valor histórico y cultural es encomiable y necesario y de …

Continúe leyendo

¿Sociedades con vocación de atraso?

En Venezuela muchos políticos y empresarios no logran ir más allá del asalto a la renta petrolera, muy lejos de la política moderna y de la economía productiva. Sin ningún escrúpulo, política y negocio se confunden. Hay sociedades con vocación de atraso, evidentemente no todos sus integrantes pero sí ciertos grupos o sectores. En Venezuela muchos políticos y empresarios no logran ir más allá del asalto a la renta petrolera, muy lejos de la política moderna y de la economía productiva. Los primeros, gobernantes a cualquier nivel, se convierten en verdaderos depredadores del presupuesto público, sin rendición de cuentas, sin …

Continúe leyendo

Una sociedad de “amigos”

Nuestras leyes, empezando por la constitución, usualmente son de lenguaje pomposo y altisonante y meramente declarativas, llenas de lindas palabras y muchas buenas intenciones que, en su mayoría, no se cumplen. Las leyes y las instituciones usualmente son para ser aplicadas o utilizadas contra los enemigos del gobierno. Venezuela, superficialmente, es moderna, pero en usos y costumbres, ideas y mentalidades prevalece la premodernidad con sus características tribales y clánicas, o como diría Ana Teresa Torres: “La herencia de la tribu”. En el siglo XIX la sociedad funcionaba como una “tierra de compadres”: todo se manejaba entre compadres y familiares, casi …

Continúe leyendo

¿Racionamiento?

En Venezuela se ha impuesto el racionamiento porque la incapacidad y la corrupción se han convertido en el modelo gerencial-administrativo de este gobierno, que ha dividido a los venezolanos De acuerdo a los teóricos, Marx entre ellos, el socialismo sería el reino de la abundancia y la libertad, de allí que no entendemos estos “socialismos” que lo que terminan generando es tiranías personales, gobiernos corruptos e ineficaces y una gran abundancia de miseria y escasez. Todo lo anterior viene al caso por la experiencia traumática que estamos viviendo la mayoría de los venezolanos sometidos a una fracasada política económica y …

Continúe leyendo

La generación perdida

Millones de jóvenes no han conocido otra cosa que incertidumbre y falta de oportunidades, por una política suicida de división del país y destrucción de la economía, pero como las sociedades no se suicidan, muchos de estos jóvenes no solo aprendieron a sobrevivir sino también a progresar. Para referirse a la generación de escritores norteamericanos que hacían su peregrinaje existencial y literario a París, Henry Miller y Ernest Hemingway, entre otros; Gertrude Stein utilizó la frase: “La generación perdida”. La realidad demostró que no solo no estaban perdidos sino que su escritura marcó de manera indeleble a su país y …

Continúe leyendo

“Garrote y/o zanahoria”

El “garrote” es para los demás, para la oposición política en general y el sector sindical y crítico del país. La idea es atemorizar y “descabezar” liderazgos y para ello se sigue utilizando los poderes públicos, en particular la fiscalía y los tribunales, lamentablemente partidizados. En cualquier curso de gerencia se utiliza esta terminología conductista y tan poco poética de “garrote y/o zanahoria” para expresar la vieja fórmula pedagógica del premio y castigo tan usada en las escuelas y familias tradicionales. El actual gobierno -profundamente anacrónico, tanto en su origen como en su desempeño- aspira a recuperar legitimidad y gobernabilidad …

Continúe leyendo

La izquierda capitalista

Un buen ejemplo es nuestro propio país en donde el gobierno de turno, autoproclamado revolucionario y socialista, terminó consolidando el petroestado capitalista que siempre hemos sido y una emergente boliburguesía de fortunas rápidas y corrupción grosera. La “izquierda”, en la terminología o vocabulario político de la modernidad, es por definición “antisistema”. Con el advenimiento del marxismo el término izquierda se posiciona definitivamente como lo contrario del capitalismo, sistema dominante en lo económico – social y de la burguesía como clase hegemónica en lo político. Es la dialéctica hegeliana historizada, como síntesis dialéctica y en vez de surgir un nuevo sistema …

Continúe leyendo

¿Indignos o indignados?

La experiencia histórica demuestra que siempre son las cobardías morales y las complicidades de muchos las que generan tiranos y tiranías, dictadores y dictaduras. Los seres humanos necesariamente tenemos que ser individualizados y personalizados, en toda circunstancia por el hecho cierto de ser poseedores de dignidad y libertad, lo que implica a su vez que todo ser humano es responsable de sus actos. En consecuencia toda conducta colectiva no implica eximir de responsabilidad a sus participantes. Esto viene al caso cuando toda una sociedad o parte importante de ella se extravía y asume conductas cómplices, tanto porque participa como porque …

Continúe leyendo

La revolución reaccionaria

Con la experiencia histórica del siglo XX a la vista, revolución y totalitarismo llegan a ser casi sinónimos para configurar un sistema político totalitario no importa si se llama comunista o fascista. La palabra revolución atravesó el siglo XX de la mano de Karl Marx y en ella se expresaba la idea de construir una nueva sociedad como expresión real de las diversas utopías definidas en la modernidad, de la mano redentora del proletariado y de las masas. Con el tiempo las revoluciones terminaban siendo un proyecto de poder de una nueva hegemonía, de una nueva clase, partidista-burocrática-militar, élite estructurada …

Continúe leyendo

La monarquía presidencial venezolana

En los regímenes totalitarios comunistas la sucesión en el poder (igual que en las antiguas monarquías) se decidía entre un pequeño grupo, los llamados círculos del poder, o la nomenklatura como se decía mediáticamente al referirse a la Unión Soviética y quienes allí mandaban. Es en este círculo donde se decidía la sucesión y el cambio de gobierno, bien sea por fallecimiento o defenestramiento del titular, algo parecido a la lista de Schindler, solo para significar a los sobrevivientes de la nomenklatura en estas despiadadas confrontaciones políticas internas. Es lo que está sucediendo en Venezuela y las fotografías al respecto …

Continúe leyendo