La familia de Leopoldo López presentará una querella en España para su defensa

La hermana del preso, en aislamiento total, pone en duda la prueba de vida mostrada por el Gobierno El misterio sobre el paradero y estado de salud de Leopoldo López continúa creciendo. La hermana del dirigente opositor venezolano encarcelado, Diana López, y Leopoldo López padre, anunciaron este viernes en una rueda de prensa en Madrid que la defensa del político buscará activar la jurisdicción española para la protección de sus derechos fundamentales tras 36 días de aislamiento total, el desconocimiento de su paradero y la posibilidad de que se encuentre en mal estado de salud. También pedirán al Comité Internacional …

Continúe leyendo

Maduro ordena redactar otra Constitución para liquidar a la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión más radical de cuantas tenía a la mano para intentar atajar la crisis política que lo mantiene en jaque desde hace un mes. El mandatario ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará en los próximos meses de redactar una nueva Constitución a la medida del régimen. El anuncio parece ser la única salida posible para que el Gobierno del sucesor de Hugo Chávez, acorralado por los pésimos resultados de su apuesta económica, intente mantenerse en el poder sin pasar por el requisito de las elecciones. La nueva …

Continúe leyendo

Mensaje a los venezolanos y en especial a los jóvenes

En Venezuela hay que inventarlo todo Escribir este mensaje a todos los venezolanos y en especial a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela, nace del dolor y la angustia ante los trágicos sucesos que están agobiando a mi país. Además, quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social. También quiero …

Continúe leyendo

Al menos 11 personas mueren en disturbios e intentos de saqueos en Venezuela

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Caracas, según la Fiscalía, con lo que se eleva a 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado, el Ministerio Público confirmó “la muerte de 11 personas” y seis heridos “durante los hechos de violencia ocurridos” en El Valle, al suroeste de la capital venezolana. Los fallecimientos ocurrieron en la parroquia El Valle, en el sur de la capital venezolana, en donde se han reportado choques entre fuerzas de seguridad y …

Continúe leyendo

Miles de personas toman Caracas contra el chavismo

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes llegasen a la Defensoría del Pueblo La tensión en Venezuela empieza a ser parte de la cotidianidad. La oposición regresó este sábado a la calle, por tercera vez en una semana, con muchas más razones que las que en principio convocaban la protesta. El gobernador Henrique Capriles Radonski, su principal líder, no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 15 años tras ser inhabilitado el viernes por el régimen chavista. La policía reprimió la manifestación con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Fue otra vez Capriles, el líder de …

Continúe leyendo

El opositor venezolano Capriles denuncia que ha sido inhabilitado 15 años

Escala la tensión tras la decisión del Tribunal Supremo de anular a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora La tensión no cesa de crecer en Venezuela. El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció este viernes que ha sido inhabilitado por la Contraloría General de la República por 15 años para ejercer cargos públicos. Capriles y López, preso y también inhabilitado, son los dos principales líderes de la oposición. El descabezamiento del gobernador del estado de Miranda abre un panorama incierto en la selección del candidato unitario que representará a la oposición en las elecciones …

Continúe leyendo

Jefe de Parlamento venezolano dice “golpe” del Supremo no se puede “corregir”

“El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años”, dijo Borges desde en una plaza caraqueña. Desde una “sesión especial de calle” de la Asamblea (AN, Parlamento), el parlamentario resaltó que este sábado iniciaron “de nuevo” las actividades de calle “para lograr la libertad definitiva de Venezuela”. “La calle significa salir a defender nuestra dignidad”, agregó. Por su …

Continúe leyendo

La oposición denuncia un golpe de Estado en Venezuela

El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, deja sin competencias a la Asamblea Nacional La oposición venezolana ha acusado este jueves al presidente Nicolás Maduro de asestar un “golpe de Estado”, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el chavismo— que despoja de competencias a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, por estar en “desacato”. “Es la primera vez que dos sentencias otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes, otorgar contratos, endeudar al país y perseguir a los políticos como le dé la gana”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento. La sentencia …

Continúe leyendo

Venezuela gasta cerca de 15 millones de dólares diarios en importar gasolina

Los sindicatos denuncian que la producción nacional no cubre la demanda interna Se agrava la escasez de gasolina en un país rico en petróleo como Venezuela. Pese a tener las mayores reservas certificadas de hidrocarburos del mundo, el gobierno de Nicolás Maduro debe importar 150.000 de los 250.000 barriles que consume a diario de países como España, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La importación de estos 150.000 barriles significa el gasto de 15 millones de dólares diarios (13.795.641 millones de euros), según ha denunciado Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y del sindicato del …

Continúe leyendo

Enrique Viloria Vera, Mirada Y Escritura

De la amurallada Ávila a la dorada Salamanca hay exactamente 111 kilómetros por autopista (número mágico como puede verse), algo más si se marcha por los viejos caminos del siglo XV que recorriera Alonso Fernández de Madrigal, alias “El Tostado” o “El abulense”. Dirás, amable lector, que a qué viene todo esto; pues ya sabes: a la asociación de ideas que a cualquier escritor se nos viene a la cabeza sin que haya trabajo previo de caletre. Resulta que cada vez que pienso en Enrique Viloria Vera, me viene a las mientes este Fernández de Madrigal, que empezó siendo estudiante …

Continúe leyendo

Sicariatos en Venezuela: la historia de “Brunito”, el joven que pagó 250 dólares por el asesinato de su padre para heredar su fortuna

Santiago Allio Torres, un veinteañero amante de las juergas nocturnas, febril jugador de fútbol sala, entusiasta de los carros de lujo y los viajes al exterior, cometió tres errores antes de contemplar el cadáver tiroteado de su padre. Pronto, serían su condena. Aquella mañana del 24 de febrero pasado, dos criminales sorprendieron a Bruno Allio Bonetto, empresario ítalo venezolano de 59 años, dentro de su camioneta -una Jeep Cherokee, color negro reluciente, del año 2014-. Antes de salir del estacionamiento de su edificio, el Murano, sintió el cañón de una Beretta empuñado contra su costado derecho y escuchó una voz …

Continúe leyendo

Maikel Moreno, el nuevo jefe del Tribunal Supremo, estuvo preso por dos asesinatos

El magistrado es catalogado por la oposición como «un verdugo» El presidente Nicolás Maduro ha nombrado al magistrado Maikel Moreno como nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien tiene antecedentes criminales por haber estado preso por dos asesinatos, lo que ha preocupado a la oposición que lo ve como un «verdugo» que arreciará la represión contra los disidentes y presos políticos. El polémico nombramiento promete tensar más las relaciones entre el régimen y la oposición, que busca salir pacíficamente de Maduro antes de cumplirse su mandato en enero de 2019. El magistrado quiso dejar a un lado las …

Continúe leyendo

Mauricio Macri sobre Venezuela: «El populismo con dinero es difícil»

El presidente argentino afirma en un diálogo con Mario Vargas Llosa que la «terrible situación» que afronta el país rico en petróleo «no puede aguantar dos horas más» y debe haber elecciones. Macri piensa «seguir diciéndole a Maduro lo que opino, aunque parece que no le gusta mucho». Mauricio Macri y Mario Vargas Llosa coinciden en que la situación que vive Venezuela es «incomprensible». Después de que el Nobel de Literatura subrayase la falta de solidaridad de democracias de la región con el país sudamericano (exceptuó a Lima y Buenos Aires), el presidente de Argentina reconoció que «siempre hay un …

Continúe leyendo

EEUU sanciona al vicepresidente de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico

Tareck El Aissami es el funcionario venezolano de más alto nivel castigado hasta la fecha por Washington El vicepresidente de Venezuela ha entrado este lunes en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha señalado que ha incluido a Tareck El Aissami en el grupo de sancionados por su “significativo papel en el narcotráfico internacional”, lo que le convierte en el funcionario venezolano más alto en ser castigado por Washington. Aunque las diversas agencias relacionadas han insistido en que se trata de una acción contra un individuo, no contra un gobierno, y que es el …

Continúe leyendo