Maduro aumenta los salarios para compensar la hiperinflación

En menos de un mes, el mandatario duplicó el salario mínimo integral a 2 dólares, pese a que los trabajadores sanitarios protestaron porque no les alcanza el ajuste En menos de un mes el presidente Nicolás Maduro tuvo que decretar un aumento del salario mínimo integral de 5.196.000 bolívares (2 dólares al cambio paralelo) del 103% y de 4.200.000 bolívares igual a 200% para las pensiones y jubilaciones porque la hiperinflación se tragó el ajuste anterior. La locura que vive Venezuela con la hiperinflación ha superado todos los pronósticos hechos por el Fondo Monetario Internacional de 13.000% para este año.…

Continúe leyendo

Rubio le advierte a Maduro que lo piense dos veces antes de arrestar a María Corina Machado

El Senador por Florida Marco Rubio advirtió al gobernante venezolano Nicolás Maduro que arrestar a María Corina Machado le acarrearía graves consecuencias en medio de los esfuerzos del régimen por vincular a la dirigente opositora con un supuesto complot militar. “.@MariaCorinaYA esta con el pueblo de #Venezuela en su lucha por la libertad. Maduro y sus secuaces deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida”, escribió Rubio en la noche del jueves a traves de su cuenta de Twitter. “EE. UU. y la comunidad internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”,…

Continúe leyendo

Maduro cambia todo su gobierno y coloca a Delcy Rodríguez como vicepresidenta

Marlenys Contreras, esposa de Diosdado Cabello, ocupará el Ministerio de Obras Públicas Nicolás Maduro renovó su gabinete ejecutivo. El presidente de Venezuela cambió a doce ministros y no contó una vez más con Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen. En este nuevo cambio de Gobierno, Maduro situó a su hasta ahora vicepresidente Tareck El Aissami como responsable del área económica y, para consolidar su poder, nombró a Delcy Rodríguez como nueva número dos de Venezuela. De la vicepresidencia de la República dependes el Ministerio del Interior y Justicia, cuyo extitular Tareck El Aissami pasa ahora a ser…

Continúe leyendo

EE.UU. confisca a Diosdado Cabello 800 millones de dólares

Entre las propiedades incautadas se incluyen doce inmuebles, entre ellos un lujoso apartamento frente a Central Park, según el periodista de Miami Óscar Haza Estados Unidos ha confiscado alrededor de 800 millones de dólares de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen bolivariano de Venezuela, según ha revelado el periodista de Miami Óscar Haza. Entre los bienes incautados se incluye una docena de propiedades en Estados Unidos, entre ellos un lujoso apartamento situado enfrente del icónico Central Park de Nueva York. Así mismo, de acuerdo con Haza -reputada figura de los medios en el sur de Florida-, la…

Continúe leyendo

París declara la guerra a las ratas: el mapa que las localiza y extermina

Los parisinos pueden marcar el lugar en la que las han visto para acabar con ellas En 2017 la Alcaldía de París lanzó una campaña de 1,5 millones contra las ratas Se han hecho “más resistentes” a los sistemas para eliminarlas Si Remy, la rata de Ratatouille, fuera real duraría menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Los parisinos han declarado la guerra a las ratas que inundan la capital francesa. El Ayuntamiento de la Ciudad de las Luces no va a dar tregua a los roedores y para ello han puesto en marcha un curiosa sistema…

Continúe leyendo

Las perreras, el nuevo y peligroso transporte de los venezolanos

A falta de bus, buenos son los camiones, pero muchos mueren en sus fatales accidentes La muerte acecha en las «perreras», unos camiones de carga de animales que los venezolanos usan como su nuevo medio de transporte por no disponer de otro, no obstante a que provocan tanta mortalidad en las ciudades como en las carreteras del interior con los accidentes de tránsito. Nadie sabe quién le puso ese despectivo nombre, pero es lo más parecido a las unidades de la municipalidad que recogen a los perros abandonados y los llevan a los refugios caninos. Pero los usuarios igual toman…

Continúe leyendo

Los venezolanos protestan por la falta de servicios básicos

El Frente Amplio Venezuela Libre salió a las calles para protestar por la falta de agua desde hace dos semanas La oposición agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre salió a las calles ayer para protestar por la falta de agua desde hace dos semanas. La escasez del líquido afecta a todo el país, lo que ha paralizado la atención médica en los centros hospitalarios. La manifestación tuvo lugar en la avenida Casanova en Caracas frente a la sede de Hidrocapital bajo la consigna de «Sin agua, no hay vida. Saca tu tobo y protesta». Nicolás Maduro ha dicho que…

Continúe leyendo

¡Vivas al general!

El 11 de julio de 2007, el General Ángel Vivas publicó en su blog unos versos patrióticos de su autoría, ¡Muera la tiranía, viva la libertad! Los versos están basados en el lema que, según nos explica, Miranda incorporó, en letras doradas, al asta de la bandera del buque Leander, el día que zarpo en búsqueda de la libertad para Venezuela y la América hispana. Esas mismas palabras tronaron en los pasillos de la Casa Amarilla, recias, en la débil pero poderosa voz del General Vivas, el día que la tiranía decidió liberarlo de su secuestro. Su repetida proclama es…

Continúe leyendo

Diosdado Cabello será el dueño del periódico «El Nacional» si no le paga una indemnización

El hombre fuerte del chavismo gana una demanda por «daño moral» contra el principal medio crítico de Venezuela Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo en Venezuela, se convertirá en el nuevo propietario del periódico «El Nacional» si se niega a pagar la indemnización de mil millones de bolívares (algo más de 10.000 euros) que le ha impuesto un juzgado por «daños morales». Este diario es el principal medio que, a pesar de las numerosas trabas por parte del régimen a la libertad de prensa, se ha mantenido firme en su defensa de la democracia ante la deriva…

Continúe leyendo

Estos son los cinco jefes militares de los torturadores en Venezuela

La abogada de derechos humanos Tamara Suju ultima una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional La abogada de derechos humanos Tamara Suju presentará en los próximos días una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por las últimas torturas en Venezuela, que se han cebado, entre otros, con militares disidentes y médicos. El escrito de Suju incluirá el nombre de cinco mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que, basándose en los testimonios recopilados, identifica como responsables directos del maltrato a los detenidos. Se trata de los generales Iván…

Continúe leyendo

Los piratas vuelven al Caribe por la crisis en Venezuela

El agravamiento de la situación en el país dispara los asaltos en su costa en busca de comida, dinero y objetos de valor Los piratas vuelven a acechar las aguas del Caribe. La grave crisis que atraviesa Venezuela ha disparado los ataques frente en sus costas, según un informe sobre la piratería en el mundo elaborado por la fundación estadounidense One Earth Future (Futuro de una Tierra). El pasado año se registraron 71 incidentes de este tipo en América Latina, la mayoría en el litoral venezolano. Esto supone un aumento del 163% con respecto a los 27 de 2016, siguiendo…

Continúe leyendo

El primo de Cabello inyectó tres millones de euros en sus empresas en diez meses

Familiares del número dos de Hugo Chávez tienen 6,5 millones en las tres sociedades que investiga la Fiscalía por el caso Odebrecht Las empresas españolas de los primos de Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela con Hugo Chávez y uno de los principales líderes bolivarianos, realizaron movimientos de capital sospechosos de blanqueo de capitales entre marzo de 2016 y enero de 2017. Según datos del Registro Mercantil, Inversiones Oportunidades y Negocios S.L., Depósito y Stockage JJ S.L. y Bengoechea Inversiones y Patrimonios S.L. registraron cuatro ampliaciones de capital en ese periodo por un total de 2.955.000 euros. Las tres compañías suman…

Continúe leyendo

Más de 200 militares venezolanos detenidos por supuesta «traición a la patria»

El expresidente del Parlamento Julio Borges asegura que oficiales cubanos persiguen y torturan a jóvenes miembros de la Fuerza Armada. Foro Penal recibe denuncias de detenciones arbitrarias La persecución en los militares continúa en Venezuela. En la última semana, han sido apresados más de 200 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por «rebelión», según ha denunciado el diputado opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, que asegura que militares cubanos «persiguen» y «torturan» a jóvenes militares descontentos. «En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado, ya no es…

Continúe leyendo

EEUU aplica nuevas sanciones contra Maduro un día después del megafraude electoral

El gobierno de Estados Unidos aplicó este lunes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, prohibiendo la venta de deuda y de activos del estado venezolano, un día después de que el gobernante realizara un proceso de reelección que la comunidad internacional había declarado de antemano que sería fraudulento. La medida, firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, incrementa el cerco económico y financiero que la comunidad internacional ha estado tejiendo alrededor del régimen. El domingo, Maduro fue declarado ganador de las elecciones, pese a las sostenidas advertencias de la comunidad internacional de que se abstuviera de ejecutar lo…

Continúe leyendo

Este es el largo prontuario de Diosdado Cabello en EEUU tras ser sancionado por narcotráfico y lavado

El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes al dirigente chavista Diosdado Cabello por lavado de dinero, contrabando de minerales y narcotráfico, propinando un duro golpe a uno de los principales pilares del régimen de Nicolás Maduro. Cabello, quien fuera el principal rival de Maduro dentro del chavismo hasta que el gobernante forjó sus propias líneas de comunicación con las fuerzas armadas, es acompañado por su hermano, José David y por su esposa Marleny Josefina Contreras en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, medida que en esencia congela cualquier activo que podrían…

Continúe leyendo

Presos políticos protagonizan motín en el Helicoide, una de las cárceles de Maduro más tenebrosas

El régimen de Nicolás Maduro ordenó en la tarde del martes a la Guardia Nacional retomar El Helicoide, uno de los mayores centros de detención de presos políticos de Venezuela, luego de que sus instalaciones fueran tomadas por los prisioneros. Al momento de la redacción de este despacho, se desconocía si los agentes de la Guardia Nacional habían logrado recuperar el control del centro, pero organizaciones que velan por los derechos humanos expresaron preocupación sobre el uso de gases lacrimógenos para aplacar el motín debido a la muy mala ventilación que existe dentro de las instalaciones. Mensajes grabados desde el…

Continúe leyendo

Las promesas irrealizables de los candidatos venezolanos

Dolarizar la economía, subir el salario mínimo y volver al diálogo nacional, son algunas de las ofertas Nunca antes los 19 millones de electores venezolanos han sido objeto de la mayor mercadotecnia y banalización de la campaña que haya visto el país en estos 20 años de chavismo, que no les importa ofrecer villas y castillos, sabiendo que no las podrán cumplir aunque ganaran las elecciones. Las ofertas electorales «engañosas», según los críticos, de los cinco candidatos en pugna para el 20 de mayo van desde la dolarización de la economía, la tabla de salarios en dólares y un diálogo…

Continúe leyendo

La poesía sigilosa de Rafael Cadenas gana el premio Reina Sofía

El poeta venezolano sucede a Claribel Alegría en la XXVII edición del galardón “Humilde, silencioso y rebelde”, así se autorretrató en un poema el venezolano Rafael Cadenas, que acaba de obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, el galardón se ha convertido en el más prestigioso del género en los países de lengua española y portuguesa. Cadenas toma el relevo este año de la nicaragüense Claribel Alegría, que lo obtuvo el año pasado, meses antes de fallecer. El jurado encargado de seleccionar a Cadenas como ganador del premio estuvo copresidido…

Continúe leyendo

PDVSA en riesgo de ser sepultada por marejada de embargos, peligra su capacidad de vender crudo

La decisión de ConocoPhillips de embargar los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe establece un peligrosísimo precedente legal que podría sepultar a la quebrada compañía estatal bajo una marejada de reclamos similares y mermar severamente su capacidad de vender crudo, dijeron expertos. La decisión, que se produce en el marco del acelerado deterioro de la capacidad de producción de crudo, podría llevar a acreedores a salir masivamente a buscar activos venezolanos en el extranjero para embargar, incluyendo los despachos de petróleo, para tratar de recuperar algo de los más de $40,000 millones que PDVSA tiene en obligaciones…

Continúe leyendo

EE UU sanciona a un ex jefe de inteligencia chavista por tráfico de drogas

Pedro Luis Martín Olivares, que estaba en la lista estadounidense de narcotraficantes, es señalado como clave en la movilización de toneladas de cocaína por avión El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este lunes en la lista de narcotraficantes de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) a Pedro Luis Martín Olivares, quien en tiempos de Hugo Chávez fuese jefe de la Unidad de Investigación Financiera y luego director de Contrainteligencia del gobierno venezolano (en la antigua Disip hoy Sebin). Junto con Martín Olivares fueron sancionados bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeros en Narcóticos sus…

Continúe leyendo