A la caza del odio

Odio: “Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea” / Diccionario de la RAE Estoy totalmente de acuerdo con que se prohíba el odio. Es un sentimiento que no le hace bien a quien lo posee. El problema de esta ley es su aplicación, porque la verdad no sé cómo se van a enterar de quiénes poseen este sentimiento tan maligno. A fin de colaborar con los perseguidores en esta delicada labor, les voy a dar unos datos que espero les sean útiles. En primer lugar, les sugiero que investiguen a todos aquellos que tengan afiches,…

Continúe leyendo

Controlada por Cuba y el narcotráfico, Venezuela requeriría de generaciones para ponerse de pie

Sumida en el caos y controlada por Cuba y por carteles del narcotráfico, Venezuela atraviesa por uno de los capítulos más oscuros de su historia y podría requerir de varias generaciones para ponerse de píe, dijeron expertos reunidos esta semana en Miami. “Este es un problema de generaciones, no es un problema que se va a resolver ahora, pese a que está haciendo sufrir mucho a la población”, manifestó el banquero venezolano Oscar García Mendoza, en un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy, con motivo de su incorporación al Consejo Consultivo de la organización. “Venezuela es un país…

Continúe leyendo

El triunfo de la desesperanza

Yo entiendo la desesperanza. El trabajo psicológico que el régimen ha hecho sobre los opositores ha sido intenso, cruel, efectivo. No todas las personas son capaces de bloquear su mente contra tantos mensajes negativos, sobre todo los que provienen de la misma oposición. Lo que no logro entender es por qué un desesperanzado se dedica a difundir la desesperanza entre sus relacionados. Desesperanzados activos, los llamo yo. Y lo hacen de una manera digna de encomio. Yo no soy psicólogo social ni nada que se le parezca, pero me da la impresión de que la frustración de perder tantas batallas…

Continúe leyendo

La novedad ‘más latina’ de Mercadona que sorprende a los clientes

La compañía valenciana, España, consciente de que se trata de uno de los productos más vendidos, ha decidido fabricar su propia versión, que venderá a un precio más bajo que la original Los cambios de Mercadona y sus nuevos productos, orientados a crear un original modelo de supermercado, son cada vez más habituales y más agresivas. Prueba de ello es el proceso de eliminación de intermediarios que la cadena de supermercados está llevando a cabo, fabricando sus propias versiones de los productos más populares. Ahora le ha tocado el turno a un producto latino muy consumido por la comunidad colombiana…

Continúe leyendo

El Papa viaja hoy a Colombia para apoyar el proceso de reconciliación

El Pontífice visitará cuatro ciudades para cimentar la paz, pero no se reunirá en privado con miembros de la FARC ni con los obispos venezolanos Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa anunció que venía del otro lado del mundo (Argentina) y proclamó que las periferias, sociales, geográficas y políticas serían su prioridad. Hoy, en su viaje número 20 como Pontífice, regresa a ese hemisferio en el que pocos lugares representan tan bien sus objetivos como Colombia. El viaje buscará apoyar la reconciliación del país, estimular la lucha contra la pobreza y enarbolar su discurso ecológico a las puertas de…

Continúe leyendo

La ONU apunta a ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas en Venezuela

El informe final de la Comisión de Derechos Humanos acusa a las fuerzas de seguridad de provocar la muerte de 46 manifestantes La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha apuntado a posibles ejecuciones extrajudiciales por parte las fuerzas de seguridad y a varios casos de desapariciones forzadas durante las protestas antigubernamentales en Venezuela. El organismo ha presentado este miércoles un informe detallado, del que ya ofreció un avance hace unas semanas, sobre las violaciones y abusos de derechos humanos en el país entre el 1 de abril y el 31 de julio. “La…

Continúe leyendo

EE.UU. prohíbe comprar deuda venezolana para estrangular la financiación del régimen

La Casa Blanca impone las primeras sanciones económicas globales contra el gobierno chavista El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Las sanciones, destinadas a crear un contundente bloqueo económico al Ejecutivo venezolano, suponen un cambio respecto a las medidas anteriores, dirigidas contra individuos del entorno de Nicolás Maduro y no a la maquinaria gubernamental. Minutos después de conocerse la reprimenda, el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó la decisión como “la peor agresión…

Continúe leyendo

“Voy a seguir luchando en la calle, con mi violín”

El músico símbolo ya de la oposición al chavismo denuncias y torturas durante su encarcelamiento Mira que se lo han dejado claro al salir de la cárcel. Mira que le han apaleado, le han destrozado varios instrumentos incluso a golpes, lo han torturado y metido preso… Y aun así, nada de nada. A Wuilly Arteaga, quizás hoy el violinista más famoso en Venezuela, no se lo quitan de la cabeza: “Voy a seguir luchando en la calle, con mi violín”, asegura a EL PAÍS. Se ha recuperado estos días de las palizas y el maltrato sufrido durante internamiento en el…

Continúe leyendo

Constituyente de Maduro asumió las competencias del Parlamento opositor

Así lo acaba de decidir el polémico organismo, que rige ‘con poderes absolutos’. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió hoy por unanimidad arrogarse las competencias para legislar del Parlamento, controlado por una contundente mayoría opositora. El órgano decidió “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminecia de los derechos de los venezolanos”, según el decreto. La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió…

Continúe leyendo

Maduro no puede vencer

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha logrado ocupar por la fuerza la sede de la Asamblea Nacional. Es lo único que quería, aunque le haya costado un descrédito internacional generalizado.. EDITORIAL de ABC.es El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha logrado ocupar por la fuerza la sede de la Asamblea Nacional. Es lo único que quería, aunque le haya costado un descrédito internacional generalizado y una primera tanda de sanciones que lo ha puesto, y con razón, en la misma lista en la que figuran los sátrapas y tiranos apestados de todo el planeta. Incluso el Vaticano le pidió ayer que…

Continúe leyendo

«No somos antichavistas, salimos por amor a Venezuela», grita La Resistencia

Caracas se convierte en una ciudad fantasma en la apertura de las 48 horas de paro y protestas contra el voto convocado para el domingo El Gobierno de Nicolás Maduro es dueño y señor de las armas y de un gigantesco aparato de propaganda oficial que usa, sin tregua, en su particular guerra contra la población. Entre la realidad de los medios de comunicación, bajo control del Estado y la que se vive en la calle hay un abismo de manipulación en Venezuela. La huelga general de 48 horas que arrancó ayer se presenta en las cadenas de televisión como…

Continúe leyendo

Maduro reprime la marcha masiva en apoyo a los nuevos jueces del Supremo

El violinista Wuilly Arteaga, herido de un perdigonazo durante las movilizaciones en Caracas Miles de venezolanos respaldaron este sábado en las calles el nombramiento por la Asamblea Nacional de 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lo que supone un nuevo desafío al régimen, que amenaza con encarcelar a los recién designados si persisten en su propósito de reemplazar a los nombrados por el chavismo. La marcha hacia el Supremo se enmarca en la campaña de la «hora cero», activada tras la consulta popular del pasado domingo, en la que 7,6 millones de venezolanos votaron contra el…

Continúe leyendo

Una huelga general endurece el pulso contra la Constituyente de Maduro

Tres muertos, 367 detenidos, calles desiertas y barricadas en el paro organizado por la oposición a una semana para la Asamblea Nacional Constituyente Caracas y otras ciudades de Venezuela, como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y Maracay, amanecieron este jueves con aires de Día de Año Nuevo. El llamamiento de la oposición a un paro nacional “cívico y activo” de 24 horas, que según los convocantes ha tenido un seguimiento del 85%, se empezaba a cumplir con éxito. Calles desiertas y barricadas daban fe de ello, cuando falta poco más de una semana para la fecha de las elecciones de…

Continúe leyendo

La oposición venezolana asegura que logró casi 7,2 millones de votos en la consulta contra Maduro

Las fuerzas que rechazan el proceso constituyente exhiben su fortaleza en un referéndum rechazado por el régimen La oposición ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional este domingo al obtener 7,186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas. El resultado alcanzado demuestra el músculo de los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso. Los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral suelen tener unos 14 mil centros de votación. En esta ocasión la maquinaria electoral…

Continúe leyendo

Leopoldo López, tras su excarcelación: «Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad»

Le han colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia Desde el muro que rodea su residencia, Leopoldo López pudo asomarse a la calle por primera vez después de 3 años y 5 meses de encierro en la cárcel militar de Ramo Verde desde para saludar a los periodistas y a la multitud de simpatizantes que se habían acercado para comprobar si era verdad que le habían dado arresto domiciliario. Su contacto con el exterior (así como las visitas) está todavía restringido porque el magistrado Maikel Moreno de la Sala Plena del Tribunal…

Continúe leyendo

Leopoldo López sale de la cárcel y pasa a arresto domiciliario

El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, ha salido de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado, según ha confirmado a EL PAÍS el español Javier Cremades, uno de sus abogados. El opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida —que en Venezuela se conoce como “casa por cárcel”— coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han…

Continúe leyendo

Leopoldo López sale de prisión y pasa a estar bajo arresto domiciliario

Al opositor venezolano se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia Leopoldo López ha sido liberado de prisión por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar bajo arresto domiciliario, tal y como ha adelantado Diario ABC. Tras la visita de Tintori ayer viernes a la prisión de Ramo Verde acudió el canciller, Samuel Moncada, que fue quien le comunicó su inmediato traslado a su domicilio en condición de arresto domicilario, viaje que se produjo de madrugada. Según explicó a ABC uno de sus abogados, el exministro de…

Continúe leyendo

La iglesia católica venezolana califica la Constituyente como una «dictadura militar»

La cúpula eclesiástica reclama que el Gobierno de Maduro no haya convocado a un referéndum previo a los ciudadanos El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, calificó hoy la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio, como la instauración de una «dictadura militar». «Esta asamblea, prevista para fines del próximo mes de julio, será impuesta por la fuerza y su resultado será la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista», afirmó el sacerdote durante la instalación de la Asamblea Plenaria del Episcopado venezolano.…

Continúe leyendo

Seguidores de Maduro irrumpen con violencia en el Parlamento y hieren a diputados

El vicepresidente de Venezuela había llamado poco antes “al pueblo de a pie” a acudir a la Asamblea Nacional Grupos de choque del chavismo irrumpieron este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano. Según las primeras informaciones, el ataque se inició a las 11:50 de la mañana. Manifestantes progubernamentales, que hasta entonces mantenían bajo asedio el edificio, ganaron el paso al Palacio Federal Legislativo,…

Continúe leyendo