Cuando haya que recordarla

A Josefa Teresa Quintero de Mora q.e.p.d. In memoriam Cuando haya que recordarla Pablo Mora Cuando haya que recordar el limonero henchido de recuerdos de la primera casa perdida entre la fronda. La tristeza de las piedras que hospedaron las leguas de las mulas. La aldea, la siempreviva, el amor ardiente, los caminos, las veredas. Los borbollones del río crecido en la cintura de los sueños. La calle donde la vida se quebrara en dos, de viaje hacia la nieve. Las locuras mayores de la infancia. Las golondrinas, arrendajos, gonzalitos y turpiales. El primer barquito echado en la quebrada. Las …

Continúe leyendo

Palabras Conjugadas

Ante la escalofriante letanía del dolor humano, la cósmica plegaria, la bienaventuranza nueva, la meditación en el desierto en busca de la tierra prometida, el ansia de la Paz, la solidaridad, el sueño, la utopía, la pazpoesía. Hasta que, afianzada en el asombro, al descubierto, a coro en el asombro, va captura que captura instantes, tristumbres, oquedades, lanzando pompas de jabón a los caminos, convencida de que el asombro es la mejor forma de lidiar la muerte. Mientras el mundo se desvive entre galácticos presagios y alientos de hecatombes, Mery Sananes construye su propia trinchera, desde donde arremete, a diestra …

Continúe leyendo

Alirio Díaz: In memoriam

ALIRIO DÍAZ (1923 – 2016) Requiescat in pace ¡Ah, lirio! ¡Ah, días! Para Alirio: días, Encendida fontana bullidora Con que alumbrando a Roma va Carora, Dividive en antorchas melodías. Musa y guitarra hilvanan lejanías Cuando el clamor en diapasón aflora En la nota vibrante, arrobadora, Del sueño del turpial en celosías. Alirio Díaz, nogueral lozano, Con que se colma el corazón hermano De todas las guitarras de la tierra. Alirio Díaz, fulgural sonata, Que en todo el orbe claridad desata Con todo el mar que en su guitarra encierra. Pablo Mora

Continúe leyendo

Borges ante el espejo de su sombra

A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara. Aquí también esa desconocida y ansiosa y breve cosa que es la vida. Más allá de este afán y de este verso me aguarda inagotable el universo. Dejo que me sucedan los días, acostado en la oscuridad. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges… no sabré quién fue Borges. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía. Piensa que de algún modo ya estás muerto. Si …

Continúe leyendo

La Plaza

Llegar a estos sauces. Llorar de alegría donde la vida se fue. No sé bien en qué edad irán mientras voy con la mía por tercera vez. Congelada la plaza, conserva la frescura, el donaire. Allí los asientos, allí sus entradas, allí sus salidas. Ella al verme levanta su cara. Yo, las horas, las copas, el bar. El poeta cargado de lluvias, descarga su don. Se cuelga de nuevo de aquellos sus sauces. El niño de siempre se pone a jugar. Encendida en sonrisas, en besos curtidos, ella vuelve en sus ramas a ser el columpio. Él a escondidas se …

Continúe leyendo

Interrogatorio

Libre llama de Dios, libertad bella. Dámaso Alonso Es más hermosa que una pluma del viento. José A. Goytisolo ¿Desfilará en el aire tu tragedia? ¿Hacia qué lado tus canciones fueron? ¿Quién canjeó tu nombre por los cheques? ¿Quién hasta cuándo quiere ser tu dueño? ¿Hasta cuándo tu sombra por los puertos? ¿A qué culpar de robo al sol, al tiempo? ¿Encenderás la patria con tus manos? ¿Qué ojo te persigue, acecha o quiere? ¿Eres ojo de Dios a la intemperie? ¿Eres el hombre liberando a Dios? ¿Canción para franquear la sombra eterna? ¿La araña hilando muerte para el pueblo? …

Continúe leyendo

Al alimón

Mientras haya en el mundo alguna puerta, una gota en el alambre o una lágrima en la estrella. Mientras haya alguna ventana abierta, ojos que vuelven del sueño, otra mañana que empieza. Mientras haya mar con olas trajineras, trajinando en alegrías, llevándolas o trayéndolas. Mientras haya un hombre asomado al tiempo, en orfandad encendido, alejándose y viniendo. Mientras haya lino para la hilandera, árboles que se aventuren y vientos para la vela. Mientras haya bosques que sueñen en árboles, cielos en sueño hombrecitos y amores en los amores. Mientras haya tanta fronda en la alameda, tanto pájaro en las ramas, …

Continúe leyendo

Con nuestros sueños

Estamos en el Piamonte —en italiano Piemonte—. Región nordoccidental de Italia. Del latín medieval Pedemontium o Pedemontis, esto es “ad pedem montium”: “a los pies de las montañas.” En el Lago Maggiore, en la pintoresca Región de Los Lagos en Italia, entre las regiones del Piamonte y la Lombardía. Allí, ubicadas entre las ciudades de Stresa y Verbania, se encuentran algunas de las islas más hermosas de toda Europa: Las Islas Borromeas: Isla Madre, Isla Bella e Isla de los Pescadores. Conocerlas es tarea fácil y divertida: basta con embarcar en una de las localidades en tierra firme más cercanas, …

Continúe leyendo

Librémonos

Del poeta que escriba en menguante. Del sol que caliente la miseria. De la antigua procesión de hojas marchitas. Del virginal destierro sin regreso. Del zorro tiempo que cosió el silencio. De las vergüenzas, los odios, los bisiestos años. De los millones, billones o trillones de justos. De sus escombros, sus heces, sus herbajes. De los hombres buenos, fraternos o pendejos. De las rojas calificaciones del rocío. De la criptografía de los espías. Del aurinegro estiércol de los diablos. De los fatídicos cálculos arábigos. ¡Librémonos De los escupitajos. De los mortecinos ecos de una infancia hueca. De lunas distraídas, putrefactas, …

Continúe leyendo

El arte del encuentro

Un par de líneas no pueden acabarlo todo Concurrir al llamado de las flores, cuando sangre el costado de la rosa. Pendientes del dolor de las palomas, cuando aceche penumbra, horror, borrasca. A pesar de aspavientos o fracasos, disponer de la vida mientras tanto, hasta que alguien decida lo contrario. De noche retroceden los relojes. Apostar a la paz, a la victoria. Que se apiadan los dioses de nosotros, de nuestra rabia, cólera o locura. Toparse, acompañarse, entusiasmarse. Adherirse, juntarse, desaislarse. Unirse, reunirse y asociarse. Llevar en el pañuelo una granada, ya pase lo que pase, por si acaso. Alumbrarle …

Continúe leyendo

Luis Alfonso y María Luisa

LUIS ALFONSO MARTÍNEZ MARÍA LUISA DE MARTÍNEZ En sus Bodas de Oro Matrimoniales Luis Alfonso, María Luisa en Bodas De Oro, fulgor de asombros en la frente, Honda ansiedad de espacio y de preguntas Sobre los cauces de la primavera. Otoño vida. Imagen que florece En todas las afluencias celestiales. Loto de luz que en los espacios creces. Dorados esplendores imposibles. Jamás tuvo la luz tanta blancura Como esta paz cuyo fervor de otoño Habla a los tantos soles de la vida. Y en tanto que el asombro les descubre Salta la vida en gajos de ternura En santa paz …

Continúe leyendo

Ramón J. Velásquez al pie del hormigón histórico

Sobrevivencia Mientras la albada anuncia nuevos amaneceres, ubicado justamente en el vértice de nuestro pasado colectivo, ilustre testigo de excepción, dispuesto a dar la mano de su bagaje y experiencias para hacer camino; líder nacional llamado a oír y ser oído, seguido, acompañado, en misión de patria, de origen, de espiga y de terrazgo, Ramón J. Velásquez, verdadero sobreviviente de esta llamarada, Venezuela, teñida por sus cuatro costados de diatribas, fracciones, enconos, recelos, descontento y esperanza, uno de los venezolanos que más ha contribuido a redimensionar el hormigón histórico de nuestro sueño patrio, de nuestro destino, signado hoy por la …

Continúe leyendo

Juguemos a la patria

ay cuándo ay cuándo y cuándo despertaré en tus brazos Pablo Neruda Porque tu luz en las tinieblas resplandece. Porque clara luce tu sombra en la distancia o la noche de tu lumbre. Porque nunca te sentimos tan vecina a nuestro insomnio. Porque a diario nos compruebas que existe algo más acá de las estrellas, donde titilan las entrañas de tus hijos: el más acá poblado de miserias y de sueños. El más acá del horizonte. El más acá de tu entrecejo, de tu ira, desasosiego, tempestad y grito. Porque siguen los imperios velando tu riqueza, defendiendo a dentelladas, a …

Continúe leyendo

Pesadilla

Hay un batir de remo acompasado, hay un retrato de agua y de quebranto, palabras de entre casa y las de cambio, un juntar de palabras escondido, una cuerda más tensa y resonante, la amenaza de muerte o de esperanza. Hay un paso, dos muros apretados. Hay sombras y luciérnagas, hay vida. El silencio que ahoga y amordaza. De pie la cuerda tensa del orgasmo. Ese olor de mujer que nos persigue o ese clamor de patria que nos reta, o con el alma de la patria en ascuas. Hay la esquina del tiempo que resurge. La sombra de la …

Continúe leyendo