Venezuela no muere el 30 de julio

No me voy a referir en este escrito a la diferencia entre plebiscito y referendo desde el punto de vista del Derecho Constitucional. Ratificando mi único escenario que he mantenido y sostengo de que la convocatoria a esta Asamblea Nacional Constituyente, al ser producto de actos sucesivos inconstitucionales e ilegales, ni existe ni tiene eficacia jurídica, así se elijan y deliberen presuntos constituyentes, tampoco voy a insistir en que cualquier documento que denominen Constitución es una legislación fraudulenta, la cual, según los deberes que nos impone a cualquier ciudadano el Artículo 333 de la Carta Magna vigente y el Artículo …

Continúe leyendo

No votaré en el fraude

Todas las actuaciones y decisiones que ha implementado el Consejo Nacional Electoral, a raíz de la presentación de la Bases Comiciales para la Constituyente, son nulas de nulidad absoluta. Es decir, carecen de eficacia y existencia jurídica. Aparte de que se han inventado procedimientos en fraude a la soberanía popular y al poder constituyente originario, del cual el pueblo es el único titular, el CNE ha violentado tanto derechos humanos fundamentales y constitucionales como principios que rigen los comicios en Venezuela. Esos principios están consagrados tanto en la Ley Orgánica del Poder Electoral como en la Ley Orgánica de Procesos …

Continúe leyendo

Individuo, Liberalismo y Constitución

El individuo se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia. Dentro del estudio de la filosofía contemporánea se han dado dos corrientes que tratan este aspecto. Una de ellas lo conceptúa haciendo énfasis en la personalidad única, como individuo stricto sensu y persona, dotado de derechos, facultades y aptitudes que lo distinguen por sí mismo y con los cuales se desarrolla como sujeto, lógicamente actuando en su dimensión relacional. Otra, lo ubica en el seno de un sistema material, orgánico, biológico-social-cultural, en el que se produce la individualización. El primer postulado, entonces, aprecia al …

Continúe leyendo

Desolación, comunismo y muerte

El difunto Presidente Chávez colocó en la boca de sus seguidores este lema importado del comunismo cubano: “Patria, Socialismo o Muerte”. A estas alturas de la tragedia que como legado le dejó a su hijo, la oveja negra de la familia chavista, y profundizada con sus omisiones de gobernante que atendiera efectivamente a los más pobres, supuestamente los privilegiados del régimen, podemos decir que el lema del comandante supremo embustero se ha convertido en “Desolación, Comunismo y Muerte”. Veamos. La Patria, comunidad para que una población viva en el bien común, sin distingo alguno, con la mayor prosperidad material, intelectual …

Continúe leyendo

Efectos del fraude constituyente

Ya por todos son conocidos los motivos por los cuales Nicolás Maduro ha cometido un fraude a la constitución con su indebida convocatoria a una constituyente. Maduro le ha usurpado al pueblo su poder originario y su exclusiva atribución de realizar tal convocatoria. Lo único que podría hacer Maduro era promover la iniciativa constituyente, es decir, proponer que el pueblo convocara, de tal manera que en una elección universal, directa y secreta, esa soberanía popular dijera si está o no de acuerdo en hacer esa convocatoria. Y esa iniciativa que supuestamente tiene Maduro, todavía es muy discutible, porque hay que …

Continúe leyendo

Pandora nos ofrece la esperanza

Zeus llamó a la graciosa doncella “Pandora”. Le dijo “tu nombre significa la mujer ‘de todos los dones’. A los que acabas de recibir añado éste mío. Se trata de este cofrecillo que llevarás contigo cuando bajes a la Tierra. Contiene todos los males que pueden hacer llorar, sufrir, destrozar a los hombres. Guárdate, pues, de abrirlo por nada del mundo. Si lo hicieras, los males se esparcirían por la Tierra, mientras que aquí permanecerán encerrados, eternamente presos, sin que puedan perjudicar a nadie.” Pero la curiosidad de Pandora, poco a poco, empezó a inquietar su pensamiento. ¿Qué contenía el …

Continúe leyendo

En la calle hay que parir la libertad

Por la calle se llegaba al ágora ateniense y al foro romano. Eran espacios abiertos y públicos importantes que llegaron a convertirse en lugares de reunión de los ciudadanos, para discutir sobre los problemas de la comunidad. La calle ha sido el vivo corazón de las inquietudes, de las esperanzas, de las luchas más enraizadas en el espíritu de la ciudad. En la calle sucede de todo, desde los robos y atracos amparados, en principio por las sombras y la soledad, hasta las marchas, procesiones y concentraciones de celebraciones festivas. En la calle se enardece el espíritu de la verdadera …

Continúe leyendo

Hilo roto no se cose ni con cárcel

De las famosamente infames y bárbaras sentencias 155 y 156 y de sus respectivas aclaratorias 157 y 158 deseo destacar algunos aspectos. En primer lugar, la Sala Constitucional, con ellas, se aplicó una “harakiri judicial”, se inmoló en su propio Salón de Despacho. Y lo hizo con todos sus magistrados porque sus ponencias fueron conjuntas. En la parte motiva de la 156 la Sala reproduce su propio criterio expuesto en la Sentencia N° 478 del 14 de junio de 2016, en la cual ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y desplegar …

Continúe leyendo

Qué se debe enseñar

La enseñanza-aprendizaje nos ayuda a comprender el mundo y adaptarnos a él en diferentes circunstancias que nos coloca la existencia. Las ciencias, duras, exactas y sociales nos permiten entender los fenómenos de la naturaleza y de los descubrimientos, de las innovaciones y de los avances tecnológicos. También facilitan obtener habilidades y destrezas para profesionalizarnos y prestar un servicio a nuestros semejantes. Pero creo que un niño, en edad ya con entendimiento, uso de razón y sentido común, debe aprender otros aspectos, tan fundamentales en su recorrido existencial como aquellas leyes y principios científicos. A los pequeños hay que enseñarles que …

Continúe leyendo

Hay que poner orden

El Génesis relata que en el principio de los tiempos la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Pero el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y a través del proceso de creación puso orden. Pero no conformándose con ello, al ver que todo lo que había hecho era bueno, formó al hombre del polvo de la tierra y lo hizo alma viviente. A ese hombre, junto a la mujer, en el Edén, para que viviera en orden, le impuso la primera regla: que comiera de todo árbol …

Continúe leyendo

Damos pena ante el mundo

Hay tres estadísticas mundiales que colocan a Venezuela en lugares vergonzosos. Un país que estaba llamado a ser potencia mundial, desde Suramérica junto con Brasil, por los recursos petroleros, hídricos y hasta naturales que posee, es objeto de lástima, de preguntas de respuestas incomprensibles y hasta de temor para relacionarse con nosotros. Estos pseudo gobernantes, ya sea intencional o negligentemente, han llevado a la nación a ser una de las más alejadas de eso que llaman bienestar y prosperidad espiritual y material, y han convertido a sus habitantes en desdichados, con pocas esperanzas de revertir semejante calamidad. Por tercer año …

Continúe leyendo

Volver a ser responsables

Me parece que en el rescate urgente de valores a que estamos llamados todos en el país, una de las prioridades es la responsabilidad. Deviene su etimología en la palabra latina “responsum”, aludiendo al sujeto capaz de responder o corresponder con otro, con respecto a una deuda u obligación. Entonces, la responsabilidad implica el cumplimiento de nuestro deberes, teniendo cuidado al hacer o decidir algo. Esto nos hace ver que un sujeto responsable tiene claro conocimiento de que cumplir o no con sus obligaciones, los resultados de ello tiene consecuencias y recaen sobre él mismo. La responsabilidad es un acto …

Continúe leyendo

De tierra de gracia a tierra de nadie

Yo creo que Cristóbal Colón, al escribir esa carta a los Reyes de España, detallando la “Tierra de Gracia” que había encontrado en su tercer viaje, nunca llegó a pensar que tanta riqueza, potencial y zona fértil y generosa, llegaría a convertirse, por decisión de sus propios habitantes, en tierra estéril, pobre, improductiva y abandonada. Una conclusión adelantada de esta columna sería que esos aborígenes ocupantes del delta del Orinoco, la selva, las montañas y las playas de Paria y Margarita, fueron realmente más felices que nosotros, “los civilizados venezolanos”. Es que Colón avistó torrentes de aguas, selvas que ocultarían …

Continúe leyendo

Bachilleres tarados por el régimen

El proceso educativo debe propender a la excelencia en la formación científica y socio humanística del educando. Un ciudadano que maneje todas las herramientas que exige la moderna sociedad del conocimiento, inserta en la sociedad digital, es un individuo que puede tener múltiples oportunidades y opciones para contribuir al desarrollo de una nación. El mundo avanza en la medida que el progreso se origina por los descubrimientos científicos, las innovaciones, la investigación de los grandes problemas que afronta la humanidad, en cualquier área del saber. Pero en Venezuela, las autoridades educativas oficiales parecen insistir en meter en el foso la …

Continúe leyendo