Por la liberación nacional

En pocas palabras La lucha que hoy se libra en las calles, no es solo por la Constitución y la democracia, es también una batalla para emancipar al país del castrismo cubano que nos regenta con la complicidad chavista desde hace 18 años. El castrismo es una revolución parasitaria. Luego de ser amamantada por la Unión Soviética durante 40 años, el chavismo la ha subvencionado desde 1999 con descarada larguesa: petróleo a precio placentero, transferencias millonarias disfrazadas de pseudo médicos y entrenadores deportivos, jugosas comisiones y sobreprecios en nuestras importaciones y hasta una fianza de seis millardos de dólares, con …

Continúe leyendo

¿Primavera?

En pocas palabras “¿Qué pasa por la mente de un dictador en los últimos días, horas y minutos que preceden a su caída e inesperadamente le hunden en el muladar de la historia?” se preguntaba Juan Goytisolo a propósito del derrumbe de las dictaduras durante la primavera árabe de 2011. Tomando prestada la inquietud del notable escritor español, nos atrevemos a imaginar un premonitorio monólogo del Golem gobernante: “…Yo nunca pensé que pasaría de ser un dirigente sindical. Pero la revolución, que le cambia la vida a uno sin preguntar, me aventó hasta esta silla. Que hoy quema. Le caí …

Continúe leyendo

Huérfanos

“El sistema gobernante está en el punto de ruptura de su capacidad de contención” Heinz Dieterich, 12/5/2017 De esa farsa que se llamó Socialismo del SXXI –un rótulo que por cierto ya ni ellos mismos mencionan- no queda más que un cuerpo comatoso, conectado a la vida artificial que le provee un puñado de militares que, sin saber quien era Carlos Marx, se hicieron beneficiarios de las larguezas que ofrece el comunismo en el poder. Ciertamente, este proceso en sus inicios llegó a contar con un respaldo popular al cual solo se podía comparar el de Acción Democrática en 1945 …

Continúe leyendo

Armando

Caras buenas para todo, El vacío os mira con fijeza, Vuestra muerte Servirá de ejemplo Paul Eluard, La Victoria de Guernica Armando Cañizales murió a los 17 años. Apenas amanecïa en su pasión por la música. Lo asesinaron a mansalva, él no podía llevar en su mano otra arma que no fuese el arco de su violín, ese, su único instrumento, con el que disparaba fantasías desde su alma de artista. Lo mataron porque anhelaba que las notas de sus cuerdas volaran en libertad, a su edad, no había podido conocer cómo se vive en democracia, por eso luchaba. Se …

Continúe leyendo

Bailarín

Danzaban y hacian piruetas Con agilidad de muñecos, Era una horrible mascarada… Oscar Wilde, Balada de la carcel de Reading En pocas palabras Una de las conocidas exhortaciones de Niccolo Maquiavelo en El Príncipe reza así: “es mejor ser temido que ser amado”. Es evidente que nuestro Golem gobernante no encaja en tal dilema, porque los venezolanos ni le aman ni le temen. Pero con los atributos que natura le dio y la orientación que la Habana le presta, se las ha arreglado para añadir a las recomendaciones del sabio florentino una tercera opción: la de ser odiado. Y lo …

Continúe leyendo

Bravo pueblo

Y por el poder de una palabra vuelvo a vivir, nací para conocerte, para cantarte, Libertad Paul Eluard La bruma de las bombas no ensombrece los colores de sus banderas ni el tronar de las balas acalla su voz. Sin dar un paso atrás frente a la fuerza bruta, este pueblo nuestro de hoy escribe una historia hermosa y digna. Mujeres y hombres de todas las edades en las calles. No hay diferencia. Todos con el mismo arrojo. Tampoco distinción entre humildes y ricos. Entre blancos o negros. El Este y el Oeste se han fundido en una sola geografía …

Continúe leyendo

En cuenta regresiva

En pocas palabras En ocasiones se ha considerado conveniente que un proceso histórico complete su ciclo vital hasta el final, sin interrupción, para que descargue toda la verdad de la ideología –o intención- que lo inspira. Esta apreciación se ha cumplido en la historia de esta “revolución” a un costo muy alto y prolongado en el tiempo, pero solo así ha aflorado todo su miserable contenido. Son 18 años de atraso, abusos, hambre y crímen. Pero ha sido el tiempo necesario para que la sociedad, de manera paulatina, llegue hoy, casi en su totalidad, a tomar conciencia de la trampa …

Continúe leyendo

Poder joven

In memoriam: Jairo Ortiz,19, víctima del madurismo En pocas palabras Requesen, Guevara, Guanipa, Olivares, Paparoni, Pizarro, para mencionar solo algunos, son los apellidos de los jóvenes que hoy escriben nuestra historia. No necesitan llevar uniforme ni revolver al cinto para ser heroes. Cívica y combativamente defienden la Constitucion y les dan lecciones a aquellos que lucen charreteras, soles y condecoraciones, pero que lejos de su alegada tradicion de forjadores de libertades, se han prestado a ser sostén de vil dictadura. Con su arrojo, estos jóvenes parlamentarios venezolanos han despertado la fe de la sociedad para resistir. Su valentía y temple …

Continúe leyendo

Y ahora ¿Qué?

En pocas palabras La acción y posterior reacción del régimen: todo un sainete propio de una tiranía en decadencia, condenada por todos los paises democraticos del mundo. Una “Galtierada” de una pandilla gobernante, repudiada dentro y fuera de nuestras fronteras, que se ha aventurado a una forma de dictadura judicial. O dictadura puente, ideada para traspasarle al Presidente de la República, a través del Tribunal Supremo de Justicia, las atribuciones arrebatadas a la Asamblea Nacional. Si no fuera suficiente, instando al Golem gobernante, además de legislar, a prepararse para imperar en un estado de excepción decretado inconstitucionalmente. Desconocida definitivamente la …

Continúe leyendo

Niños que mueren, niños que matan

“Perece una población innumerable. Y los niños, a quienes es negada toda compasión, Yacen en el suelo heridos de muerte sin ser llorados…” Antiestrofa 2, Edipo Rey, Sófocles En pocas palabras Puñales en las manos de niños y niñas de 8, 10 y 15 años en la madrugada de Sabana Grande, para matar o defenderse, dibujan un nuevo cuadro de espanto que se cuelga en la galería del inframundo caraqueño. Cada vez más los chicos son protagonistas de nuestra tragedia colectiva. Ya los hemos visto hurgando por alimentos en vertederos de basura. También en crónicas de muerte por desnutrición en …

Continúe leyendo

Guerra a muerte a los cachitos

En pocas palabras En Maracaibo apresaron a dos jóvenes panaderos porque utilizaban parte de la harina del “pan del pueblo” para hacer cachitos. Los oficiantes del actual organismo represor de precios, el Sundae, otro en la larga fila de sustitutos revolucionarios de la vieja y hasta añorada Superintendencia de Protección al Consumidor, tienen ordenes de perseguir a los horneros que le pongan cachos al pan con los cachitos y otras delicadeces. Un acto muy propio de esa inquisición contemporánea llamada comunismo, que al igual que la original de la Edad Media, considera la diversidad como una suerte de adulterio. La …

Continúe leyendo

Souvenires de Stalin

En pocas palabras Esta revolución ha acumulado tanto tiempo y tanta arbitrariedad, que sus propios dirigentes se confundirían recordando su propósito o su doctrina original, si alguna vez la hubo. En su titulo primario, Socialismo del SXXI, se declaraba marxista-leninista de nuevo cuño, es decir, igual al comunismo del SXX pero sin debacle; en otra época fue Ceresolista por aquello del pueblo, caudillo y ejercito que pregonaba el fascio-peronista Norberto Ceresole; pero también en un ínterin tuvo como libro ideológico una vaina que se llamaba El oráculo del guerrero, un folleto que el fenecido caudillo blandía en sus cadenas (alguien …

Continúe leyendo

Historias electorales

En pocas palabras La conquista de mayor trascendencia para los derechos políticos de la ciudadanía venezolana, desde la Asamblea Constituyente de 1947, ha sido la obligatoriedad de elecciones universales, directas y secretas para la escogencia de gobernantes y legisladores. Este principio se ha preservado invariablemente en las cuatro constituciones que, desde entonces, han regido la vida del país. Una prerrogativa democrática que ha constituido una piedra en el zapato para quienes preferirían una ruta evasiva, antes que enfrentar la voluntad popular. En 1957, a Marcos Pérez Jiménez se le presentó el desafío que le planteaba la Constitución Nacional, redactada por …

Continúe leyendo

U, U, UCV

“Para lograr vivir hay que razonar, pero para querer vivir hay que imaginar” Fernando Savater, La tarea del héroe En pocas palabras Los estudiantes de nuestra Universidad Central de Venezuela nos acaban de dar una hermosa lección de resistencia. Su ímpetu emocional y el ansia de reaccionar frente a los abusos del autoritarismo hegemónico, los llevaron a materializar la razón ética de su derecho a organizarse y actuar como gremio. De manera impecable, pacifica y valiente lo hicieron por la vía más democrática: la elección de la Federación de Centros Universitarios, vetada de manera ignominiosa por el TSJ. Un gesto …

Continúe leyendo