La mega-dictadura

La gran habilidad de Fidel Castro y su pupilo venezolano, Hugo Chávez, fue ir desmontando, paso a paso, a la democracia venezolana, e irla sustituyendo, paso a paso, por una neo-dictadura, esto es una dictadura disfrazada de democracia. No una dictadura convencional o tradicional, sino un despotismo más elaborado y con el disimulo de ciertos ropajes democráticos, que encandilaron a medio mundo, dentro y fuera de Venezuela. Con el chorro de petrodólares provenientes de la bonanza petrolera más caudalosa y prolongada de la historia, se facilitó mucho el montaje de la neo-dictadura. Tanto, que buena parte de la oposición política …

Continúe leyendo

Una “revolución” sin pueblo

El plebiscito o la consulta popular, ha confirmado lo que se sabía desde las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, lo que reflejan todas las encuestas respetables en Venezuela (que las hay), y lo que representa más de 100 días de protestas sociales en todo el país: en pocas palabras, que la abrumadora mayoría de los venezolanos rechaza a la hegemonía roja que encabezan Maduro y los suyos; lo que dicho de otra manera significa que el conjunto del país aspira un cambio de fondo, efectivo, real, verdadero, que abra una nueva etapa hacia la reconstrucción de Venezuela. No se …

Continúe leyendo

País por cárcel

La libertad se suele valorar más y valorar mejor, cuando se pierde, que cuando se tiene. Y acaso por ello la libertad se puede perder con relativa facilidad, y no me refiero tanto al caso de personas específicas, sino a sociedades enteras, a naciones que llegan a ser oprimidas y hasta esclavizadas por quienes detentan el poder. Eso está pasando en Venezuela. En realidad viene pasando a lo largo del siglo XXI, en un proceso paulatino de pérdida de libertades políticas, económicas, sociales, que afectan tanto la esfera de la vida colectiva, como el ámbito de la vida personal y …

Continúe leyendo

Renuncia y transición

La renuncia de Maduro es una materia plenamente constitucional. Así que solicitarla no tiene nada que ver con atropello alguno a la Constitución formalmente vigente. De hecho, y también de derecho, la renuncia es un camino necesario para poder empezar a restablecer el orden constitucional que, en Venezuela, ha sido derruido por la hegemonía roja. El mandato popular de las elecciones legislativas del 2015 iba en esa dirección: la salida de Maduro por las puertas de la Constitución, y la puerta más ancha era y es la renuncia. Lamentablemente, ese mandato no fue llevado a la práctica y se buscaron …

Continúe leyendo

85% de oligarquía

Para Maduro y los suyos, cualquier venezolano que se le oponga, o tan siquiera que le exprese una crítica, es un oligarca. Lo que significaría que en Venezuela casi todo el mundo es oligarca, porque el rechazo frontal a Maduro y los suyos ronda el 85%, y va en aumento. Todo lo cual, desde luego, no sólo sería absurdo, sino que la realidad es exactamente al revés. La hegemonía que destruye a Venezuela, es una hegemonía que está en manos de un grupito de privilegiados, boli-plutócratas y delincuentes que, por las malas y las peores, se han convertido en la …

Continúe leyendo

Sin remate no hay cambio

No creo que sea difícil de entender. Con la hegemonía encarnada en Maduro no hay ninguna posibilidad de cambio efectivo. Ninguna. Todo sería para peor y mucho peor. En lo político, en lo económico y en lo social. El país necesita que se abra una nueva etapa, o una transición hacia la democracia, con apoyo de variados sectores, incluyendo el militar. Todo lo cual no sólo cabe perfectamente dentro de la Constitución formalmente vigente, sino que además es el camino efectivo para restablecer el orden constitucional. Tal planteamiento está en las entrañas de la protesta popular, pero no necesariamente está …

Continúe leyendo

Chicha o limonada

Como acaba de expresar un editorial del diario madrileño El País, en respuesta frontal a la convocatoria de un referendo independentista por parte de la Generalitat de Cataluña: “no hay lugar para neutralidades y equidistancias”… Y eso pasa igual con la situación venezolana. O se está en complicidad con la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta que destruye al país, o se está a favor de la reconstrucción integral de Venezuela. No hay intermedios, ni matices, ni alternativas. No hay lugar, como señaló El País, en un lenguaje esclarecido, para neutralidades y equidistancias… La cuestión de fondo, por tanto, no …

Continúe leyendo

Atender al padre Ugalde

En artículos y declaraciones muy bien pensadas y determinadas, el padre Luis Ugalde ha afirmado la necesidad que tiene Venezuela de iniciar un proceso de transición hacia la democracia, y la necesidad, así mismo, de que dicho proceso cuente con sustento militar. Algunas lecturas superficiales o interesadas han concluido que Ugalde está legitimando un golpe militar… No es así. En realidad, lo que Luis Ugalde ha planteado es precisamente contrarrestar una constante retórica y operativa de la llamada “revolución bolivariana”, cual es la separación radical y el enfrentamiento existencial entre el sector militar y la Venezuela democrática. Tanto Maduro como …

Continúe leyendo

Cuidado con el pantano

No hace falta zumbarse de cabeza en un pantano para quedar empantanado. Basta llegar a la orilla del pantano y meter los pies, para ya empantanarse. Y de eso se trata la “constituyente de Maduro”. Es un pantano político del cual hay que alejarse completamente, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en la ciénaga. Sobre ese tema lo justo y legítimo es desconocer su procedencia, y no entrar en planteos anexos como el del referendo consultivo y constitucional para preguntarle al pueblo si está o no de acuerdo con la convocatoria de esa constituyente. Entrar en eso significa …

Continúe leyendo

La propuesta de Samper

Ya con las maletas preparadas para dejar la secretaria general de Unasur, el ex -presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, no se le ha ocurrido otra cosa que proponer lo siguiente: “si la oposición abandona la calle y el gobierno la Asamblea Constituyente habría una salida democrática, constitucional y pacífica a la situación que atraviesa Venezuela”… Como Samper es un vocero habilidoso de la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta, que todavía impera en nuestro país, es de suponer que tal “propuesta” tiene la aprobación previa de Maduro y los suyos. Y se trata de algo absolutamente inadmisible. El sólo hecho …

Continúe leyendo

El tapón

Una persona que produce la obstrucción de un paso, nos dice el diccionario, es un tapón. Y Venezuela tiene ese tapón en la persona de Nicolás Maduro, que como dice el refrán, ni lava ni presta la batea. Pero cuidado, sería un error mayúsculo el pensar que el gran problema del país es Maduro. Sin duda que él es el símbolo del problema principal o la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta que aún impera. Por ello, su salida es condición necesaria pero no suficiente para que Venezuela tenga la oportunidad de iniciar un proceso de reconstrucción nacional. Hay que …

Continúe leyendo

Un poquito de misericordia, por favor…

No tengo problemas en reconocer que, en variadas ocasiones, he estado en desacuerdo con declaraciones del Papa Francisco sobre la realidad venezolana. Y no me refiero a los textos formales, sino a algunos planteamientos esbozados en ruedas de prensa, o expresiones más bien espontáneas ante periodistas. Y en no pocas de esas ocasiones, he escrito al respecto, de manera pública, clara, incluso crítica, pero siempre con respeto. Sí, con el debido respeto al Santo Padre por parte de un católico con opiniones firmes en los asuntos de su país, y también con el debido respeto a un hombre que está …

Continúe leyendo

Sobre las recientes declaraciones del Papa

El Papa Francisco, en su acostumbrada –y muchas veces polémica– rueda de prensa al regreso de un viaje internacional, en este caso en el vuelo hacia Roma procedente de Egipto, al contestar una pregunta de un periodista español sobre la tragedia venezolana, comenzó diciendo lo siguiente: “Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes (se entiende que son Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández) que estaban trabajando como facilitadores. Y la cosa no resultó. Y quedó ahí… No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no”. Bien …

Continúe leyendo

Nada de marcha atrás

Con notoria malevolencia, el señor Maduro está tratando de hacer ver que una parte significativa de la dirigencia de la oposición política, quiere dialogar con la hegemonía para que se convoquen elecciones regionales, al tiempo que también participan en las marchas de protesta. Es decir una posición ambigua que rayaría en la farsa. No debemos creerle a Maduro y los suyos, y mucho menos permitir que logren el objetivo que están buscando, cual es enfriar el ánimo de la población, ante la supuesta situación de que sus voceros políticos los están negociando a cambio de un conjunto de gobernaciones. Especulaciones …

Continúe leyendo