Cuidado con el pantano

No hace falta zumbarse de cabeza en un pantano para quedar empantanado. Basta llegar a la orilla del pantano y meter los pies, para ya empantanarse. Y de eso se trata la “constituyente de Maduro”. Es un pantano político del cual hay que alejarse completamente, porque se corre el riesgo de quedar atrapado en la ciénaga. Sobre ese tema lo justo y legítimo es desconocer su procedencia, y no entrar en planteos anexos como el del referendo consultivo y constitucional para preguntarle al pueblo si está o no de acuerdo con la convocatoria de esa constituyente. Entrar en eso significa …

Continúe leyendo

La propuesta de Samper

Ya con las maletas preparadas para dejar la secretaria general de Unasur, el ex -presidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, no se le ha ocurrido otra cosa que proponer lo siguiente: “si la oposición abandona la calle y el gobierno la Asamblea Constituyente habría una salida democrática, constitucional y pacífica a la situación que atraviesa Venezuela”… Como Samper es un vocero habilidoso de la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta, que todavía impera en nuestro país, es de suponer que tal “propuesta” tiene la aprobación previa de Maduro y los suyos. Y se trata de algo absolutamente inadmisible. El sólo hecho …

Continúe leyendo

El tapón

Una persona que produce la obstrucción de un paso, nos dice el diccionario, es un tapón. Y Venezuela tiene ese tapón en la persona de Nicolás Maduro, que como dice el refrán, ni lava ni presta la batea. Pero cuidado, sería un error mayúsculo el pensar que el gran problema del país es Maduro. Sin duda que él es el símbolo del problema principal o la hegemonía despótica, depredadora, envilecida y corrupta que aún impera. Por ello, su salida es condición necesaria pero no suficiente para que Venezuela tenga la oportunidad de iniciar un proceso de reconstrucción nacional. Hay que …

Continúe leyendo

Un poquito de misericordia, por favor…

No tengo problemas en reconocer que, en variadas ocasiones, he estado en desacuerdo con declaraciones del Papa Francisco sobre la realidad venezolana. Y no me refiero a los textos formales, sino a algunos planteamientos esbozados en ruedas de prensa, o expresiones más bien espontáneas ante periodistas. Y en no pocas de esas ocasiones, he escrito al respecto, de manera pública, clara, incluso crítica, pero siempre con respeto. Sí, con el debido respeto al Santo Padre por parte de un católico con opiniones firmes en los asuntos de su país, y también con el debido respeto a un hombre que está …

Continúe leyendo

Sobre las recientes declaraciones del Papa

El Papa Francisco, en su acostumbrada –y muchas veces polémica– rueda de prensa al regreso de un viaje internacional, en este caso en el vuelo hacia Roma procedente de Egipto, al contestar una pregunta de un periodista español sobre la tragedia venezolana, comenzó diciendo lo siguiente: “Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes (se entiende que son Samper, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández) que estaban trabajando como facilitadores. Y la cosa no resultó. Y quedó ahí… No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no”. Bien …

Continúe leyendo

Nada de marcha atrás

Con notoria malevolencia, el señor Maduro está tratando de hacer ver que una parte significativa de la dirigencia de la oposición política, quiere dialogar con la hegemonía para que se convoquen elecciones regionales, al tiempo que también participan en las marchas de protesta. Es decir una posición ambigua que rayaría en la farsa. No debemos creerle a Maduro y los suyos, y mucho menos permitir que logren el objetivo que están buscando, cual es enfriar el ánimo de la población, ante la supuesta situación de que sus voceros políticos los están negociando a cambio de un conjunto de gobernaciones. Especulaciones …

Continúe leyendo

Un consenso digno de serlo

Un consenso es un acuerdo o consentimiento general con respecto a un tema determinado. No es necesariamente igual a unanimidad, pero sí es más fuerte que una opinión o posición mayoritaria. En la Venezuela del presente existe un consenso social y popular acerca de la incapacidad extrema de Maduro y la inconveniencia de que siga desgobernando al país. Pero es un consenso, en mi opinión, que va más allá de su persona, y abarca al conjunto de la hegemonía despótica, depredadora y envilecida que él representa. En pocas palabras, el consenso referido significa ya basta… Y no es para menos, …

Continúe leyendo

Venezuela quiere que se vaya

No es un por un capricho o por un descontento puntual. No. Es porque Maduro y los suyos están terminando de convertir a Venezuela en un montón de escombros, y encima le niegan al pueblo su derecho a la democracia, es decir a expresarse en elecciones libres, justas y transparentes, para legitimar el cambio de fondo que aspira el conjunto del país. No en esas “votaciones regionales” amañadas que Maduro alega está ansioso de que se convoquen… Pero además, Maduro y lo suyos viven en una nebulosa completamente alejada de la realidad, tan incapaces de entender los horrores que padecen …

Continúe leyendo

El sainete

La palabra “sainete” tiene varias acepciones, pero la que nos interesa es la de situación o acontecimiento grotesco, ridículo y a veces tragicómico. El llamado “impasse” entre “poderes públicos”, o más concretamente la reacción acusatoria de la Fiscal ante las sentencias del TSJ que terminaban de dejar a la Asamblea (y a ella) pintadas en la pared, es todo un sainete. El señor Maduro y sus colaboradores son personajes de un sainete decadente que está destruyendo a Venezuela de manera cada vez más acelerada. Son motivo de bochorno internacional, en particular por el desempeño de sus funcionarios (in)diplomáticos, y son …

Continúe leyendo

La gran cuesta de la oposición política

La oposición política venezolana está pasando por un trance muy difícil. Los esfuerzos de coordinación que cristalizaron en las candidaturas unitarias en diferentes comicios, a partir de la conformación de la Mud, ya se observan mucho más trabajosos que antes. Se siente, sin duda, un decaimiento o un retroceso al respecto. Del viento de cola en la opinión pública, se ha pasado a un viento de frente, y las perspectivas, francamente hablando, no parecen auspiciosas. ¿Por qué ocurre todo esto? Creo que hay una respuesta sencilla de expresar pero más compleja de comprender. Hay sectores de la oposición política que …

Continúe leyendo

La guerra del pan

En Venezuela casi no hay pan, porque casi no hay harina, y casi no hay harina porque no hay dólares para que la importe el sector privado, y no hay dólares para importarla porque el Estado ha constituido un monopolio de importación de harina, y los dólares se desaparecen tanto como la harina misma. Por eso casi no hay pan. A todo este despropósito, Maduro lo llama la “guerra del pan”… Y tendría razón si aclarara que la referida guerra ha sido declarada y es ejecutada por su desgobierno en contra de los derechos alimentarios de los venezolanos. Y no …

Continúe leyendo

Revolución y elecciones

En Venezuela existe una revolución nominal, o más bien una hegemonía transmutada en delincuencia organizada que se auto-denomina con el término “revolución”. En las revoluciones propiamente dichas, sobre todo las ideológicamente identificadas con la extrema izquierda, no suelen haber elecciones. Nunca las hubo en la Unión Soviética, no las ha habido en la República Popular China y desde luego jamás se han celebrado elecciones durante las casi seis décadas de la llamada “revolución cubana”. Pero en la Venezuela del siglo XXI, al menos durante un largo período, sí se realizaron elecciones y referendos. Amañados y controlados desde el poder, especialmente …

Continúe leyendo

La ilegalización de los partidos

Las cosas hay que llamarlas por su nombre. En especial las cosas insidiosas. Y es que la hegemonía no satisfecha con haber negado el revocatorio y haber impedido la realización de las elecciones regionales, ahora ha resuelto ilegalizar ilegalmente a los partidos, y montar la tramoya leguleya de un “proceso de validación o legitimación”, que es una manera encubierta de justificar semejante atropello en contra de los derechos democráticos de los venezolanos. Y tan grave como eso, es que no pocos voceros de la oposición política en vez de denunciar la maniobra con todas sus fuerzas, lo que hacen es …

Continúe leyendo

Diálogo: éxito y fracaso

Para que cualquier tipo de diálogo político tenga siquiera visos de producir algún resultado constructivo, se requiere que haya una disposición afirmativa para ello, entre las partes que lo protagonizan. No dudo que sea así en cuanto a la plataforma opositora, pero es obvio que ese no es el caso del poder establecido. Al contrario, mientras más se habla de diálogo más destructiva se torna la hegemonía roja en contra de los derechos de los venezolanos. Me cuesta entender que haya gente de buena fe que no entienda tal situación. Que a estas alturas todavía planteen la conveniencia de seguir …

Continúe leyendo