Lula en la picota

En la cúspide de su presidencia, cuando arrobaba las audiencias empresariales en Davos-Suiza, al mismo tiempo que cautivaba a las plenarias de extremistas en el Foro de San Pablo, algunos medios de reconocida trayectoria en el mundo lo llegaron a calificar como “el político más popular del planeta”… “Qué tiempos aquellos”, pensara Lula da Silva en su prisión brasileña de estos días… El ex-presidente de Brasil ya ha sido condenado por el primero de los siete cargos por corrupción, que llevan años en proceso judicial. Como buen demagogo, ha buscado presentar el asunto como una persecución política de sus enemigos.…

Continúe leyendo

La traición del Esequibo

No es verdad que la justa reclamación territorial de la República de Venezuela por los casi 160 mil kilómetros cuadrados del Territorio Esequibo, haya sido olvidada por negligencia de la hegemonía roja. No. Es mucho peor. Ha sido olvidada de forma deliberada, dolosa y dañina para los intereses de nuestro país. El predecesor de Maduro dijo en visita oficial a Guyana, en enero de 2004, que había que “erradicar” ese tema de las relaciones entre Caracas y Georgetown… y que esa “disputa” era un legado del colonialismo… Al lado de él, estaba aplaudiendo su canciller, el señor Nicolás Maduro. Y…

Continúe leyendo

Limpiar pocetas

En su particular estilo despreciativo y soez, el señor Maduro pretendió burlarse de los emigrantes venezolanos, al manifestar que lo que hacían era lavar o limpiar pocetas en el exterior… Sí, buscó denigrar, pero no lo consiguió. Primero, porque tal ocupación no es indigna; segundo, porque de los millones de compatriotas que se han visto forzados a emigrar –por la catástrofe agravada por Maduro–, hay gente en las más diversas ocupaciones, desde científicos y profesores universitarios, hasta trabajadores manuales, pasando por un abanico amplio de labores, muchas de ellas, ciertamente, condicionadas por la necesidad. Y tercero, porque lo dicho por…

Continúe leyendo

Déjenlo íngrimo y solo

Los cubano-castristas, que son los que mandan a Maduro y los suyos, están haciendo un esfuerzo máximo para que éste no parezca estar lo solitario que está, sino más bien acompañado por amigos o aliados directos o indirectos. Estos últimos son lo que alegan enfrentarlo, pero jugando el juego de Maduro, lo cual, sin duda, ayuda al representante más visible de la hegemonía roja. El caso de las pretendidas elecciones es notorio al respecto. Todos sabemos en Venezuela, y muchos en el exterior, que se trata de un montaje para favorecer el continuismo de Maduro y, de paso, “convalidar” lo…

Continúe leyendo

A las patadas

Una de las características más funestas de la catástrofe que padece Venezuela, es una paulatina “dolarización” de los precios, salvo el precio del trabajo que es el salario. Semejante distorsión ocurre porque la economía –para llamarla de alguna manera—es un caos, una debacle anárquica, en la que prevalece la depredación oficialista y para-oficialista, la máxima desconfianza, y el peor desempeño macro y micro económico del mundo. Todo cortesía de la hegemonía despótica, envilecida y corrupta que sojuzga al país. Por eso, causa vergüenza ver por ahí que algunos voceros políticos proponen “dolarizar la economía”, como si eso fuera una medida…

Continúe leyendo

La pregunta de Ramos Allup

El ex-presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, mucho más declarativo en tiempos no tan recientes, le preguntó públicamente a la presidenta de la pretendida asamblea constituyente de Maduro, Delcy Rodríguez: ¿para qué elecciones si no piensan entregar el poder? La referida pregunta fue formulada luego de que ésta señalara que nunca vamos a entregar el poder… Señalamiento que, por lo demás no es nuevo, sino que los jerarcas de la hegemonía roja lo vienen repitiendo desde hace años, e incluso han comprimido la idea en la expresión “hasta el dos mil siempre”. No obstante, la pregunta de Ramos…

Continúe leyendo

¿Votar por la prosperidad?

Si no fuera tan siniestro, daría hasta risa. Ahora, los voceros de la hegemonía roja, comenzando por Maduro y sus más estrechos colaboradores, andan repitiendo que votar por Maduro es “votar por la prosperidad”. Y me pregunto: ¿por la prosperidad de quién? No puede ser la de Venezuela, porque estos personajes han terminado de arruinar al país, en medio de una bonanza petrolera. Entonces, repito: ¿la prosperidad de quién? La respuesta no es difícil de identificar: la de quienes han depredado y siguen depredando todos los recursos que puedan, razón principal de que el pueblo venezolano esté sumido en una…

Continúe leyendo

Confusiones

Ha costado mucho esfuerzo el finalmente convencer a muchos gobiernos extranjeros y a importantes sectores políticos, sociales y comunicacionales del exterior, que en Venezuela no hay una democracia, ni siquiera en lo más básico, sino que impera una hegemonía despótica que hace lo que le da la gana y que es, por esencia, anti-democrática. Y ha costado esfuerzo porque una de las consignas más publicitadas de la hegemonía, es que Venezuela es el país donde se hacen más elecciones en el mundo… Claro, que las elecciones no son ni limpias, ni justas, ni libres, sino unas votaciones cada vez más…

Continúe leyendo

Se están quedando solos

La hegemonía roja, en algunos tiempos del predecesor, llegó a tener mucho apoyo internacional. El cénit lo constituyó el evento para “fundar” la Celac, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó en Caracas en diciembre de 2011, y en el que todos los gobernantes presentes elogiaron al anfitrión, comenzando por el chileno Piñera, que entonces ejercía su primer mandato. La llamada “revolución bolivarista” exhibía un respaldo consensual en la región, y suscitaba no pocas expectativas favorables, en otros ámbitos geográficos, tanto por razones políticas como económicas. De aquella época apenas si queda el recuerdo. Maduro y…

Continúe leyendo

Crisis no: catástrofe

Hace dos o tres años, cuando la crisis socio-económica se fue transmutando en una crisis humanitaria, algunos “expertos” se burlaron del asunto, y declararon que no era para tanto; que la situación de Venezuela no era la de una crisis humanitaria. Pues bien, estos “expertos” se equivocaron, una vez más, entre otras razones porque acaso ni sabían los componentes de una crisis humanitaria. Son tres: extrema dificultad en el acceso de los alimentos básicos, extrema dificultad en el acceso a las medicinas básicas, violencia criminal desatada e incontenible. Tal cual lo que ya estaba ocurriendo en nuestro país. Pero es…

Continúe leyendo

No se debe legitimar a Maduro

Política y éticamente sería un error descomunal el hacer la comparsa a unas “elecciones” que han sido confeccionadas para promover que el señor Maduro las “gane”, y por lo tanto tenga el argumento de una supuesta legitimidad de origen. Maduro carece de legitimidad para continuar donde está, y sería una verdadera locura el ofrecérsela con motivo de los anunciados “comicios presidenciales” del 22 de abril. Pero me temo que no pocos están moviendo sus piezas para justificar lo injustificable y servirle de adorno electoral a Maduro. No nos confundamos, quien esté en eso, no es porque lo crea sino porque…

Continúe leyendo

Abrir una salida

La llamada “salida electoral, cívica, pacífica, democrática y constitucional” sin duda que es deseable. Pero de que sea posible, en el contexto de la Venezuela sojuzgada por la hegemonía roja, es otra cosa. Pienso que no. Pienso que se trata de una premisa que ojalá pudiera ser válida, pero que el poder establecido ha invalidado, precisamente para buscar el continuismo de sus privilegios y de su impunidad. Apreciar la realidad de esta manera, no es una forma de extremismo o fanatismo, sino todo lo contrario: es sentido común, planteamiento razonable, y además sustentado en las evidencias. Ahora bien, que tal…

Continúe leyendo

La farsa

La palabra farsa tiene distintas acepciones o significados, pero el que nos interesa es el de una acción realizada para fingir o aparentar… De eso se trata la convocatoria de elecciones presidenciales efectuada por la llamada “plenipotenciaria” asamblea constituyente. Se busca fingir o aparentar que en Venezuela habrá unas elecciones presidenciales de corte competitivo, cuando todo el mundo sabe –o debería saber, que eso no es así; que esos comicios son confeccionados para darle continuismo a Maduro al frente de la hegemonía roja. Sin embargo, ya se barajan varios nombres de proto-candidatos en el ámbito de la oposición política, y…

Continúe leyendo

La cultura de la muerte

La hegemonía roja, sobre todo en estos años de mengua madurista, ha consagrado como política del poder a la cultura de la muerte. Vale decir, la represión, el desprecio por los derechos humanos, el hambre, la criminalidad y también el asesinato o sicariato desde los núcleos del poder despótico. Todo esto comenzó y se desarrolló con el predecesor, no hay duda al respecto, pero el sucesor ha sido más violento en la retórica y en la práctica. El homicidio de Oscar Pérez y de quienes le acompañaban, no permite otra afirmación. No fue consecuencia de un enfrentamiento armado. No fue…

Continúe leyendo

Maduro y Ramírez

Si en algo coinciden Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, en la guerra de mutuas acusaciones y denuncias, es que Pdvsa está destrozada. Y ambos tienen razón. Lo está. La otrora gran corporación petrolera venezolana de escala global, una de las más importantes del mundo, es un carapacho arruinado, que va palo abajo, que está endeudada hasta el tope, que se la ha caído la capacidad de producción, que tiene que importar gasolina, en suma que está vuelta leña, para no usar otra palabra, por respeto a los lectores. ¿Y quienes son los responsables de semejante descalabro? En primer lugar el…

Continúe leyendo

Colapsamiento

La palabra “colapsamiento” no existe oficialmente en nuestro idioma. Pero de todos modos se puede usar, porque es una manera gráfica de presentar la tragedia que destruye a Venezuela. Colapso es eso: destrucción o ruina. Colapsamiento podría ser el proceso continuado y doloroso en el que acontece el colapso. Y nuestro país padece un colapso generalizado, en lo económico y social, y en lo político el despotismo depredador de la hegemonía continúa haciendo de las suyas. Esto quiere decir que estamos ante una aparente paradoja: la nación cayéndose a pedazos, y el poder establecido, causante y responsable de esa destrucción,…

Continúe leyendo

El 2018…

Mucho me gustaría repetir de manera sincera, el popular deseo de un “Feliz y Próspero Año 2018”, pero hacerlo sería una mentira descarada. Si ya las “Navidades” del 2017 fueron una absoluta catástrofe, sin precedentes en la memoria colectiva de los venezolanos, ¿qué se puede esperar del 2018? Si ya el 2017 fue peor que el 2016 –lo cual parecía imposible, y el 2016 fue peor que el 2015, y así hacía atrás durante varios años, ¿qué nos queda para el 2018? Si no hubiera un cambio político de fondo, lo que queda es la profundización y extensión de la…

Continúe leyendo

La esclavitud del Clap

El polémico y polemista político, periodista y escritor, Domingo Alberto Rangel, un comunista tan honrado como orgulloso de ser marxista-leninista, fue uno de los primeros en detectar y denunciar que la supuesta “revolución bolivariana” era un tinglado siniestro para convertir a Venezuela en un país de esclavos. Pero no esclavos de una ideología, digamos que del socialismo. No. Tampoco esclavos de una revolución transformadora y exigente que reclamaría una lealtad de vida o muerte. Nada de eso. Esclavos de una plutocracia –la boliplutocracia, como fue denominada después–, que exprimiría hasta la última gota de los recursos del país, a costa…

Continúe leyendo

Todos pueden tener razón

Muchos de los capitostes de la llamada “revolución bolivarista” se están acusando de todo. Lo más leve es de traidor del predecesor, lo más pesado, hasta ahora, es de narcotraficante. Pero entre una y otra acusación, también se espetan las más variadas denuncias (o afirmaciones) referidas al vasto repertorio de la corrupción. Hay que poner cuidado a esta guerra de artillería incesante, al menos por tres razones. Una, que estos capitostes se conocen bien. Llevan muchos años en andanzas comunes y entre ellos no debe haber cosas ocultas. Lo que desde luego los convierte en cómplices de sus actualizadas acusaciones.…

Continúe leyendo

La tramoya de las tramoyas

La verdad es que el llamado oficialismo no se cansa de inventar trucos y artimañas de carácter político, y sobre todo de carácter electoral. La más reciente estratagema del señor Maduro para evitar la realización de unas elecciones presidenciales, ordenadas por la Constitución para el próximo año, es que sólo podría haberlas si hubiera “garantías económicas”, esto es que la comunidad financiera internacional le preste los muchos billones de dólares que necesita para refinanciar la deuda y, desde luego, continuar con la depredación de Venezuela. Y encima le ha pedido a la oposición, que se reúne en la Mud, que…

Continúe leyendo